14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reo

Familiares no son recibidos por las autoridades del Sistema penitenciario de Tipitapa, se quedan afuera esperando alguna información de sus reos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Reo hospitalizado por trifulca dentro del Sistema Penitenciario

El procesado Wilmar Francisco Cano Macrea está internado en el centro hospitalario Carlos Marx, en Managua, donde le diagnosticaron perforación de pulmón y de colon, según confirmó su abogado.

El reo Wilmar Francisco Cano Macrea está en estado delicado de salud, después que fue lesionado durante un pleito entre privados de libertad dentro del Sistema Penitenciario Nacional conocido popularmente como La Modelo, en Tipitapa.

El procesado está internado en sala de varones del centro hospitalario Carlos Marx, en Managua, donde le diagnosticaron perforación de pulmón y de colon, según confirmó Pedro Alonso Sánchez, su abogado defensor.

Wilmar Cano está condenado a cinco años y seis meses de prisión por robo con violencia agravado en el Juzgado de Ciudad Sandino.

Trifulca entre reos

Según familiares de los privados de libertad ubicados en la Galería Dos, parte baja, donde supuestamente se dio el incidente, el pleito empezó por robo de alimentos y por diferencias entre reos, que cuando salen al patio arreglan sus diferencias a pleitos y cuchillos.

“Dicen que hubo macheteadera, que sacaron cuchillos y hubo varios lesionados, pero hasta ahora no hay información oficial de parte del sistema a los familiares”, dijo una mamá que prefirió no dar su nombre, por temor a que le hagan algo a su hijo adentro del sistema.

Otras madres aseguran que los reos del pabellón donde sucedió la agresión están castigados. “Los tienen empernados (encerrados en celdas bajo llave sin salida al patio) y sin comunicación porque les quitaron sus celulares.

“Ahí pagan justos por pecadores, porque dejarlos sin celular es dejarlos sin comunicación con su familia y no pueden informar de sus enfermedades y medicamentos que necesitan”, dijo otro madre.

Para Pablo Cueva, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos humanos ( CPDH) este tipo de violencia deja en evidencia que los funcionarios del penal no hacen bien su trabajo de custodia.

Aislar reo debe ser legal

Para Pablo Cueva, asesor legal de la CPDH, el castigo de aislamiento en el sistema penitenciario conocido popularmente como “empernar”, debe ser autorizada por un juez de ejecución de sentencia, quien valorará si el procesado merece o no este castigo y define el tiempo, el problema es que las autoridades del sistema penitenciario la aplican a discreción no importándole si participaste o no en la trifulca, explicó Cueva.

“Los denunciantes señalan que los mismos funcionarios propician los actos de violencia, cuando el reo reclama algún derecho y en venganza le meten a su celda personas peligrosas o conflictivas, para que les den golpiza y hasta les quiten la vida”, apuntó el abogado.

Cuando se dan esas situaciones hay una responsabilidad de parte de las autoridades porque están bajo su custodia y deben garantizar la salud física y mental de los privados. No están cumpliendo a cabalidad con sus funciones”, Pablo Cueva, asesor legal de la CPDH .

Nacionales Reo sistema penitenciario trifulca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí