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Nicaragua, accidentes

En el kilómetro 12.5 de la Carretera Nueva a León se produjo una colisión entre una rastra y un bus de la ruta 113, dejando cinco lesionados. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Temeridad en ola de muertes en vías

La elevada cifra de muertes por accidentes de tránsito tiene que ver con el factor humano, pues conductores y transeúntes no están respetando las leyes, según especialistas.

La elevada cifra de muertes por accidentes de tránsito tiene que ver con el factor humano, pues conductores y transeúntes no están respetando las leyes, según especialistas, uno de los cuales apunta a la necesidad de elaborar un “libro blanco” sobre el fenómeno de la accidentalidad.

Roberto Orozco, experto en seguridad ciudadana, señala que la accidentalidad que ya supera la cantidad de 700 este año, se debe principalmente al factor humano: “Los conductores en general y los peatones en particular no están respetando las leyes de tránsito ni el orden en las calles del país”.

Jessica Estela Corea Leiva, de 23 años y Nery Enrique Silva, de 34, se sumaron a la lista de víctimas mortales la noche del viernes, cuando el vehículo conducido por el doctor Martín Sánchez Miranda, que viajaba a exceso de velocidad, impactó contra un poste del tendido eléctrico, que cayó sobre la pareja que viajaba en una motocicleta de norte a sur.

Lea: Van 600 muertos en Nicaragua por accidentes de tránsito

La tragedia se dio a eso de las 10:00 de la noche en la cuesta El Plomo. “El poste prácticamente les aplastó y el flujo eléctrico propició el incendio, por eso mi hermana y su pareja, además de haber sufrido el impacto del poste, también resultaron con quemaduras en varias partes de sus cuerpos”, refirió Angélica Leiva, hermana de la occisa.
Estado de ebriedad

Autoridades policiales confirmaron que Sánchez Miranda iba en estado de ebriedad. “La prueba de alcoholemia dio 1.30 gramos de alcohol (lo permitido es 0.5)”, expresó el comisionado Juan Soza, jefe de la Policía de Tránsito de Ciudad Sandino, quien ayer sábado a eso de las 11:00 de la mañana estaba en el lugar de los hechos junto a su equipo realizando la reconstrucción del accidente.

Por su parte, Danny Quinto, responsable de prevención de riesgo de la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur, en sus observaciones in situ destacó que el poste de alumbrado eléctrico era de baja tensión, por tanto no podía asegurarse que el incendio se había propagado precisamente por el flujo eléctrico. “Creo que la Policía de Tránsito debe hacer investigaciones más profundas del caso”, sugirió Quinto.

“Esto no puede quedar impune, mi hija dejó a una niña en la orfandad y su pareja dejó a tres. Ese hombre aparentemente tiene reales y contactos, no queremos que de un día para otro salga libre, pedimos justicia”, dijo entre lágrimas doña Concepción Leiva, madre de Jessica. La joven tenía una hija de 7 años.
Más choques

Anoche se registró una colisión entre una rastra y un bus de la ruta 113, placas M0282, en el kilómetro 12.5 de la Carretera Nueva a León, en el que resultaron cinco personas lesionadas, entre ellas el conductor del bus de nombre Ernesto Francisco González. Minutos después, a escasos cien metros, producto del caos vial —que provocó el choque del bus y la rastra—, colisionaron un carro sedan y otro bus. Asimismo, anoche se produjo otro accidente en el sector de El Zumen entre un carro y un camión de recolección de basura de la Alcaldía de Managua.

Impericia e imprudencia

Emilio Hernández, segundo jefe de Tránsito del Distrito Diez, hizo un llamado al gremio de conductores para que sean más precavidos. “Es lamentable que muchos niños se queden sin padres por estos accidentes, les advertimos, seremos más estrictos con los conductores, se pondrán multas y se les quitará la licencia a todos aquellos que anden a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, además de eso se les dará cárcel”, añadió.

Para Roberto Orozco, quien realiza investigaciones de seguridad ciudadana como consultor privado, la alta cantidad de muertes por accidentes viales se genera por errores humanos de conductores, por impericia e imprudencia y en el caso de los peatones por descuido, negligencia y falta de cultura urbana.

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En el caso de los peatones, explicó Orozco, la conducta negligente se observa en el cruce de las principales avenidas: “Cruzan sin importar si hay luz verde o roja, se quedan en mitad de la calle, en las rayas amarillas, sin medir el peligro y principalmente irrespetan los espacios por donde deben circular, como en el caso de los puentes, que la gente no los usa y se pasan sorteando vehículos solo por evitar subir los puentes”.

Sobre los conductores dijo lo siguiente: “Uno ve a diario cómo conductores de todo tipo de vehículos, particulares, públicos, privados, violan las reglas de tránsito, conducen bajo efectos del alcohol, manejan a la defensiva y con agresividad, y hasta irrespetan la figura de la autoridad pública que representan los agentes de tránsito”, y señaló que ese irrespeto a la figura de la autoridad se genera como resultado de la corrupción institucional.

Por su parte, el penalista y criminólogo Sergio Cuarezma Terán, expresó que hay una serie de factores que inciden en los niveles de accidentes. “En varias oportunidades lo he indicado, que van desde el ancho de los carriles y carreteras que fueron diseñadas para vehículos de inicio del siglo XX, pasando por las señalizaciones que son pocas e inadecuadas, mala iluminación de las vías, ingesta de alcohol por parte de los conductores y el estado de la superficie del pavimento, que repercute sobre la distancia de frenado, hasta la pérdida de autoridad del agente de tránsito y el desprecio del conductor en la conducción”.

Según el exmagistrado, frente a este fenómeno la Dirección de Tránsito tiene dos caminos: primero, seguir contando muertos o lesionados; segundo, estudiar a fondo el fenómeno a profundidad en alianza con la sociedad.

“En una ocasión propuse que la especialidad de tránsito debe hacer un ‘libro blanco’ sobre el fenómeno de la accidentalidad y desnudar el problema, esto arrojará datos invaluables que permitirán diseñar acciones concretas con visión de corto, mediano y largo plazo, para formular un plan nacional de prevención y evitar en la medida de lo posible muertes, lesiones y daños”, enfatizó Cuarezma Terán.

Para el criminólogo “en esta alianza la empresa privada, los institutos de investigación, las universidades, los organismos no gubernamentales, entre otros, juegan un papel importante, ya que el problema no solo es del Estado sino de la comunidad. Mientras no se conozca el fenómeno con certeza, solo nos tocará seguir contando muertos y lesionados, como lo he advertido durante muchos años”.

Factores que inciden

Orozco apuntó que otro factor que incide es la conducta corrupta de agentes de tránsito, que al pedir coima a quienes cometen infracciones, crean una cultura de irrespeto a la ley al lanzar el mensaje que la ley se puede violar a cambio de una mordida. “El efecto disuasivo de la ley se pierde al pedir las coimas porque se vuelve negociable”.
Cuestionó la protección policial a cooperativas de transporte público que abiertamente y en presencia policial irrespetan las señales de tránsito y derechos viales de conductores y peatones, lo que incide en la impunidad.

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El consultor señaló como otro factor la falta de transparencia en los talleres de inspección mecánica que avalan vehículos que no cumplen las condiciones técnicas para uso y la sospechosa emisión de licencias de conducir a personas que no cumplen con los requerimientos y habilidades mínimas para conducir un vehículo.
(Con colaboración de Roy Moncada y Nohelia González).

18 dic accidentes

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COMENTARIOS

  1. José Rodríguez
    Hace 7 años

    factor humano, eso es

  2. Marcos Olivares
    Hace 7 años

    Puedo asegurar que la imprudencia e irrespeto a las señales de tránsito son la principal causa de los accidentes. En el caso particular del accidente del bus de la ruta 113, segundos antes otro furgonero daba vuelta en U frente a la gasolinera DPN que se encuentra a escasos metros donde ocurrió el accidente, por gracia de Dios pude desviarme a tiempo para no colisionar mi vehiculo, pero en segundos me encontraba a punto de colisionar con el furgón con el cual chocó el bus pues logré detenerme a escasos 10 metros del furgón. El detenerme y desviarme hacia la izquierda evitó que el bus nos pasara encima antes de chocar. El conductor del furgon habia dado vuelta en U indebidamente, lo que ocasionó el accidente.

  3. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Que sorpresa! Las leyes no se respetan en Nicaragua. Preguntenle a Daniel Ortega sobre el tema.

  4. Joe Benevolent
    Hace 7 años

    Yo estuve manejando en Nicaragua hace dos semanas y es increíble la falta de respeto a las leyes de tránsito por muchos conductores. Vi taxistas volándose la luz roja en las ciudades. En las carreteras vi vehículos pasandome sobre 100km por hora e zona de 60, vehículos pasandome con la raya amarilla sencilla y doble raya, con signos que dicen no aventajar etc. Vi a mucha gente teniendo problemas para cruzar la calle pues nadie se detiene para ser cortez. El problema no es ni la policía para estar vigilado cada cuadra, no son las leyes y signos porque esos están, el problema es la cultura agresiva al manejar de muchos conductores (no todos). La gente pita por todo, queres que te apures donde no se puede y si te descuidas te echan el carro encima. Deberian de crear una campaña de educación vial y cultura de respeto tanto para los peatones como para otros vehículos. Despues de todo un vehiculo es como un arma mortal si no lo podes usar propiamente podes matar a un ser humano.

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