14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
penal

Gioconda Macrea muestra las botas y la camisa que andaba su hijo Wilmar Cano cuando fue atacado por otro reo dentro del Sistema Penitenciario “La Modelo”, en Tipitapa. LA PRENSA / L. VILLAGRA

Robo de comida provocó trifulca en penal

Otros reos y madres de estos afirmaron que los pleitos y heridos dentro del Sistema son continuos, lo que pasa es que nadie dice nada por miedo y las autoridades no informan a familiares.

Eran las 5:40 de la tarde. El cielo estaba cerrado en agua, cuando Geoconda Macrea, desde una ruta de transporte colectivo donde viajaba, escuchó el llanto de una sirena de una ambulancia del Sistema Penitenciario Nacional conocido comúnmente como “La Modelo”.

“Yo solo dije una plegaria a Dios a favor de quien llevaran en esa ambulancia y pensé en mi hijo y un dolor profundo se clavó en mi pecho”, relató Macrea, quien ese 14 de diciembre pasado venía de hacerle visita a su hijo Wilmar Francisco Cano Macrea, quien purga una pena en el sistema ubicado en Tipitapa.

A los minutos, sonó el celular de la acompañante de Macrea y la mala noticia no espero. “Dicen que a tú hijo lo apuñalaron y lo trasladaron al hospital”. “Sentí que el mundo se me caía y ahí no más me bajé de la ruta y tomé un taxi al Manolo, de ahí otro taxi al hospital Alemán. Fueron horas de tortura”, relató la madre.

En el hospital, ni el vigilante ni los custodias del sistema querían que estuviera en el pasillo esperando noticias de su hijo que estaba en quirófano, pero finalmente un médico le informó que le pasaron sangre porque se estaba desangrando con hígado perforado y las vísceras dañadas y que estuvo en peligro de muerte, pero ya estaba en recuperación.

Robo de alimentos provocó pleito

Macrea relató que su hijo le contó que el pleito dentro del penal empezó porque reos que no recibieron visitas empezaron a robar “los barcos” (alimentos) que los familiares habían llevado a sus privados de libertad, pero el estaba viendo, cuando sintió que otro reo le enterró un puñal. “El quiso defenderse pero empezó a echar chorros de sangre. Los custodios encerraron al agresor y al lo llevaron a planta baja y por la gravedad fue trasladado de inmediato al hospital”.

“Fui al sistema y hablé hasta que pasé con las autoridades y les dije que cómo era posible que sucediera esto dentro del penal”, dijo Macrea, quien ya puso la denuncia en el Distrito de Policía de Tipitapa.

Los médicos forenses ya llegaron a evaluar a su hijo al hospital Alemán y afirma que seguirá las gestiones para que se investigue y castigue a quien quiso quitarle la vida a su hijo.

Otros reos y madres de estos afirmaron que los pleitos y heridos dentro del Sistema son continuos, lo que pasa es que nadie dice nada por miedo y las autoridades no informan a familiares.

El agresor en este caso está plenamente identificado. “Lo que pido a las autoridades es que separen a los reos peligrosos, porque atacar a otro sin piedad es no tener temor de Dios”.

10,000 reos aproximadamente es la población penal de Nicaragua, en el Sistema Penitenciario de Tipitapa están recluidos la mayoría, lo que provoca sobre población, y la institución cuenta con poco presupuesto, para alimentación e infraestructura.

Condena por robo

E l reo Wilmar Francisco Cano Macrea de 22 años, era estudiante de primer año de arquitectura. Fue condenado a cinco años y seis meses de cárcel por robo con violencia agravado en el Juzgado de Juicio de Ciudad Sandino, mismo que fue a puertas cerradas, criticó Geoconda Macrea, mamá del procesado, porque no le permitieron nunca estar en la audiencia de su hijo.

Además dijo que había muchas inconsistencias porque la supuesta víctima cambió la versión y finalmente quedó como robo de un par de zapatos deportivos y una ropa de bebé usada, que según Macrea nunca fue probado, porque simplemente su hijo no cometió el delito, pero la víctima tenía familiares con poder y la policía tenía que culpar a alguien. El caso está en casación de la Corte Suprema de justicia.

Nacionales Penal Reo sistema penitenciario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí