14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Secuelas de guerra
Ramón Maldonado García

El rol actual de los medios de comunicación

Los grandes medios de comunicación del mundo están saturados de noticias alarmantes que tienen a la humanidad en una situación angustiante, desesperante y de incertidumbre. Considerando las excepciones.

Pareciera que gran parte de las redes sociales y el grupo Chief Executive Officer (CEO), cuya traducción es Consejero Delegado o Director Ejecutivo, de estas redes, juegan un rol importante en la comunicación social sobre los diversos problemas del mundo de hoy.

Los temas que a diario publican muchos de estos medios, son la violencia, discordia, disputa, guerra y corrupción, que involucra a los que dirigen las grandes instituciones que rigen la economía, derechos humanos, orden mundial, y a los que gobiernan las pequeñas y poderosas naciones.

Es decir Estados Unidos (EE. UU.), UE, Rusia, Medio Oriente, Japón, Reino Unido y otras.

Sin embargo, algunos medios de comunicación escritos (LA PRENSA), radiales y televisivos de nuestro país y de otros en desarrollo, hacen el esfuerzo de apoyar la democracia y libertad de expresión en todas sus formas, a pesar de un sinnúmero de obstáculos.

Algunas de las grandes cadenas televisivas actualmente mantienen una profesional confrontación entre presentadores y entrevistados en programas de opinión, donde los analistas discuten sobre conflictos provocados por sistemas de gobiernos parlamentarios o presidencialistas.

Y donde también se enfocan los procesos electorales que han causado grandes debates y hasta ataques personales como ocurrió en España y está ocurriendo en los EE. UU. Por la comunicación moderna nos enteramos de los procesos fraudulentos en Corea del Sur, Brasil, donde los gobernantes han sido sometidos al ya conocido “impeachment”, que en español significa censura, culpa, proceso o inhabilitación para continuar gobernando un país.

Por los medios de comunicación, gran parte del mundo está al día sobre los conflictos bélicos que están asolando a Irak, Siria, donde, en este último país, cinco años de guerra han causado cuatrocientos mil muertos, miles de lisiados, huérfanos, viudas y millones de emigrantes. Por la tecnología moderna y los diferentes medios de comunicación percibimos la trayectoria de una tormenta tropical o huracán, y la población se pone alerta siguiendo las indicaciones de los voceros de las instituciones correspondientes. Por la comunicación actual sabemos el número de víctimas que están causando las enfermedades virales y las causadas por accidentes automovilísticos, ferroviarios, motociclísticos y otros medios de transporte.

Para concluir, es menester señalar que las noticias alarmantes y con cierto sentido de sensacionalismo, deben ser expuestas con cautela para no alterar el psiquis de algunos televidentes, lectores u oyentes que son sensibles a determinados temas. La población de este tercer milenio no puede vivir sin medios de comunicación en cualquier parte del mundo, desde los más recónditos lugares hasta las más grandes urbes. Ojalá que el próximo año 2017 mejore la situación socio-política-económica y ambiental en el mundo, aunque en el panorama se vislumbra incertidumbre, inseguridad e inestabilidad.

El autor es médico.
[email protected]

Opinión medios de comunicación noticias alarmantes archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí