14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las artistas feministas de Guerrilla Girls ante la galería Whitechapel de Londres exponen su arte sobre la discriminación de la mujer en la cultura. LAPRENSA/EFE

Las artistas feministas de Guerrilla Girls ante la galería Whitechapel de Londres exponen su arte sobre la discriminación de la mujer en la cultura. LAPRENSA/EFE

Guerrilla Girls exhibe arte contra la discriminación de la mujer en la cultura

En el suelo están los nombres de las 282 instituciones artísticas que no respondieron a los cuestionarios, para que la gente que visita el museo pueda pisotearlas como “símbolo de protesta”, apuntó Nayia Yiakoumaki..

Conocer mejor el arte visual y de protesta, que hacen las artistas feministas estadounidenses “Guerrilla Girls”, es posible gracias a “Is it even worse in Europe?” una muestra que permite en la galería Whitechapel reflexionar sobre la discriminación de la mujer en la cultura.

Desde el año 1985 estas artistas-activistas, protegidas con una máscara de gorila, protestan a través de imágenes y carteles irónicos por la escasa presencia de creadoras femeninas en el arte, algunos de los cuales se muestran paralelamente en la Tate Modern.

La exposición principal, ubicada en el East End de la capital británica, es un proyecto dirigido por el experto madrileño en arte feminista Xabier Arakistain y cuenta con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare.

“Esta muestra tiene como objetivo principal conseguir la igualdad en los derechos de la mujer dentro del panorama artístico”, comentó a Efe la comisaria de la galería Whitechapel, Nayia Yiakoumaki.

“¿Es aún peor en Europa?”

Este es el título de la exhibición porque en ella se presenta una encuesta realizada por Guerrilla Girls, enviada a casi 400 directores de museos y galerías de 29 países de la Unión Europea, con el objetivo de descubrir cuál era su proporción de artistas en temas de género.

De los cuestionados, solo respondieron un total de 101 museos —siete de ellos españoles— que contaban, como media, con un 22 % de arte producido por mujeres.

“El país que tiene más mujeres artistas en los museos o galerías es Polonia, con un 28 %”, especificó la comisaria.

La muestra

Esta comienza con un gran cartel instalado sobre la fachada del edificio, donde se puede leer “The Guerrilla Girls asked 383 European museums about diversity. Only 1/4 responded”.

Las respuestas de las galerías a las preguntas adornan la sala principal de la Whitechapel, mientras que las demás paredes están cubiertas de carteles con las contestaciones más polémicas.

En el suelo están los nombres de las 282 instituciones artísticas que no respondieron a los cuestionarios, para que la gente que visita el museo pueda pisotearlas como “símbolo de protesta”, apuntó Yiakoumaki.

Cultura arte descriminacion Guerrilla Girls archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí