14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Visitantes observan especies marinas en el acuario Parque Oceánico de Manila, Filipinas, mientras activistas protestas por lo que consideran daños a la fauna al exhibirla.LAPRENSA/EFE

Visitantes observan especies marinas en el acuario Parque Oceánico de Manila, Filipinas, mientras activistas protestas por lo que consideran daños a la fauna al exhibirla.LAPRENSA/EFE

“Negacionismo” y “negacionista”, para la negación de hechos

Los términos "negacionismo" y "negacionista" son válidos en alusión a las doctrinas que niegan algún hecho importante que está generalmente aceptado

Los términos “negacionismo” y “negacionista” son válidos en alusión a las doctrinas que niegan algún hecho importante que está generalmente aceptado, en especial si es histórico o científico, según la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En los medios de comunicación cada vez es más frecuente encontrarse con estos términos en diversos contextos: “La Cámara de Diputados votó ayer una declaración histórica que rechazó el negacionismo de los desaparecidos en la dictadura”, “Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos” o “Turquía sigue manteniendo una postura negacionista del genocidio armenio”.

La voz “negacionismo” ha sido incorporada a la vigésima tercera edición del Diccionario académico con el significado de actitud que consiste en la negación de hechos históricos recientes y muy graves que están generalmente aceptados.

Normalmente, continúa la Fundéu BBVA, se ha empleado en relación con el Holocausto y puede aplicarse también, como extensión de este sentido, a la negación de otros hechos que no son necesariamente históricos, en particular científicos, como ocurre con el cambio climático.

Para terminar, la Fundación del Español Urgente precisa que para aludir a lo relacionado con el negacionismo o a sus partidarios, esta misma obra recoge “negacionista”. Por todo ello, los ejemplos ofrecidos con anterioridad pueden considerarse válidos. (www.fundeu.es)

Cultura Fundéu negacionismo Trump archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí