Panaderías en Nicaragua “asfixiadas”

Demandan homologar medidas en la región

21/12/2016

Los propietarios de las panaderías en Nicaragua afirman sentirse “asfixiados”, ante el alza que experimenta el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), porque hace que las estructuras de costos sean menos rentables para ellos, explicó Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan).

El 18 de diciembre el precio para las tres presentaciones de cilindros de GLP registró una variación de entre cuatro y 48 córdobas en relación al último cambio efectuado el 27 de noviembre, indica el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El tanque de 25 libras pasó de 98 córdobas a 102.25 córdobas para los consumidores, 10.50 córdobas el tanque de 25 libras que se comprará en 243.75 córdobas. Mientras que el cilindro de cien libras lo podrán adquirir en 1,121.25 córdobas, presentación que tuvo un aumento de 48 córdobas, confirman los datos proporcionados por el INE y que son los válidos para Managua.

“El gas lo necesitamos para los hornos y prácticamente pueden pasar hasta 12 horas encendidos y la verdad que nos preocupa porque asfixia la rentabilidad de los pequeños. Las panaderías son micro y pequeñas en su mayoría y la entrada de pan de otros vecinos de Centroamérica nos hace más difícil”, manifestó Estrada.

panaderías

El microempresario Rito Pérez, junto a su esposa, Santa Karla Avellán, muestra cómo un microcrédito transforma vidas, pasando de ser vendedor de pan a gerente de su panadería, donde emplea a cuatro personas. LA PRENSA/J. TORRES

Homologar medidas en las panaderías

El presidente de Canipan sostiene que para hacerles frente a esas situaciones, será necesario homologar medidas a nivel regional.

“Si en Costa Rica, por mencionarle un caso, está exonerada la margarina, será necesario que en Nicaragua también lo esté con el fin que la calidad y el precio no sigan siendo afectados”, agregó.

Por esta razón, durante 2017 acudirán ante los diputados en la Asamblea Nacional ese estándar de medidas fiscales para mejorar la competitividad.

Al cierre de este año, Canipan contabiliza unos 7,000 talleres de panaderos, de los cuales en este año se sumaron unos 500.

Por ello, piden tanto a las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio como a las del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa que fortalezcan las capacidades de ese sector emprendedor.

5%
fue el crecimiento que experimentó el sector panificador en Nicaragua durante 2016, sostuvo su representante Juan Pablo Estrada, quien explicó que esa cifra se logró por la diversificación en las líneas de producción.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2017 09:00 PM

Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

LPTV
Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

El diputado y jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, no quiso contestar preguntas de los medios sobre el proceso electoral...

16/08/2017 09:00 PM

Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

LPTV
Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

Momentos sorprendentes sobre la historia de la construcción de la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María, en Managua, han sido recopilados por el arquitecto José Francisco Terán Cal..

16/08/2017 09:00 PM

Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

LPTV
Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

Inconformes se encuentran los comerciantes y transportistas ubicados en el sector sureste de la terminal de buses del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya, porque en dicha zona se formaron gr..

16/08/2017 09:00 PM

Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

LPTV
Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

Por unanimidad, un jurado declaró no culpable al comerciante José Adán Centeno González, procesado en Matagalpa por homicidio frustrado en contra de dos hombres y lesiones graves en perjuicio de un..

16/08/2017 07:59 PM

Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Nacionales
Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Vargas, de 42 años de edad, es recordado en Nicaragua porque dejó morir en una obra a un perro, en una bienal de arte en Managua..

16/08/2017 06:56 PM

Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

Espectáculo
Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

¿Cómo maquillarse para una boda? Feria Nosotras Bodas & Eventos presenta las tendencias..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}