14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pan no subirá de precio y se analiza cada seis meses si sube o no, sostiene Canipan. LA PRENSA/ARCHIVO

Panaderías en Nicaragua “asfixiadas”

Los propietarios de las panaderías en Nicaragua afirman sentirse “asfixiados”, ante el alza que experimenta el precio del Gas Licuado de Petróleo

Los propietarios de las panaderías en Nicaragua afirman sentirse “asfixiados”, ante el alza que experimenta el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), porque hace que las estructuras de costos sean menos rentables para ellos, explicó Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan).

El 18 de diciembre el precio para las tres presentaciones de cilindros de GLP registró una variación de entre cuatro y 48 córdobas en relación al último cambio efectuado el 27 de noviembre, indica el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El tanque de 25 libras pasó de 98 córdobas a 102.25 córdobas para los consumidores, 10.50 córdobas el tanque de 25 libras que se comprará en 243.75 córdobas. Mientras que el cilindro de cien libras lo podrán adquirir en 1,121.25 córdobas, presentación que tuvo un aumento de 48 córdobas, confirman los datos proporcionados por el INE y que son los válidos para Managua.

“El gas lo necesitamos para los hornos y prácticamente pueden pasar hasta 12 horas encendidos y la verdad que nos preocupa porque asfixia la rentabilidad de los pequeños. Las panaderías son micro y pequeñas en su mayoría y la entrada de pan de otros vecinos de Centroamérica nos hace más difícil”, manifestó Estrada.

panaderías
El microempresario Rito Pérez, junto a su esposa, Santa Karla Avellán, muestra cómo un microcrédito transforma vidas, pasando de ser vendedor de pan a gerente de su panadería, donde emplea a cuatro personas. LA PRENSA/J. TORRES

Homologar medidas en las panaderías

El presidente de Canipan sostiene que para hacerles frente a esas situaciones, será necesario homologar medidas a nivel regional.

“Si en Costa Rica, por mencionarle un caso, está exonerada la margarina, será necesario que en Nicaragua también lo esté con el fin que la calidad y el precio no sigan siendo afectados”, agregó.

Por esta razón, durante 2017 acudirán ante los diputados en la Asamblea Nacional ese estándar de medidas fiscales para mejorar la competitividad.

Al cierre de este año, Canipan contabiliza unos 7,000 talleres de panaderos, de los cuales en este año se sumaron unos 500.

Por ello, piden tanto a las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio como a las del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa que fortalezcan las capacidades de ese sector emprendedor.

5%
fue el crecimiento que experimentó el sector panificador en Nicaragua durante 2016, sostuvo su representante Juan Pablo Estrada, quien explicó que esa cifra se logró por la diversificación en las líneas de producción.

Economía Nicaragua Panaderías archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí