14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
campesinos

Miembros del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía en el Hospital de Juigalpa visitando a los campesinos heridos. LAPRENSA/ Cortesía

Nadie responde por lesiones a campesinos de Nueva Guinea

Luego de 21 días internado en el Hospital Escuela La Asunción de Juigalpa finalmente fue dado de alta el joven Alexander Hurtado, quien el pasado 29 de noviembre resultó con graves lesiones durante la represión policial.

Luego de 21 días internado en el Hospital Escuela La Asunción de Juigalpa finalmente fue dado de alta el joven Alexander Hurtado, quien el pasado 29 de noviembre resultó con graves lesiones durante la represión policial contra los campesinos de Nueva Guinea.

La información fue confirmada por la líder campesina Francisca Ramírez, quien aseguró que Hurtado fue intervenido quirúrgicamente por presentar 14 fracturas en su brazo izquierdo; sin embargo Pedro Guzmán, quien recibió un impacto de bala en el abdomen, necesita una segunda intervención quirúrgica para reconstruirle el intestino y ninguna autoridad del gobierno se ha hecho cargo de las lesiones.

Necesitan  bolsas de colostomía

“Dice (Pedro Guzmán) que lo han estado aseando hasta las 24 horas, a él le dejaron una bolsa (de colostomía) y dice que le dijeron que esa bolsa no se la pueden dar, que la bolsa la tiene que comprar, necesita bolsas de dos libras para que se las lleve porque a él le van a poner cita para volverlo a operar”, dijo Ramírez.

La líder campesina apeló al artículo 131 de la Constitución Política de Nicaragua que en los párrafos dos y tres dice:
“El Estado, de conformidad con la ley, será responsable patrimonialmente de las lesiones que, como consecuencia de las acciones u omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, sufran los particulares en sus bienes, derechos e intereses, salvo los casos de fuerza mayor. El Estado podrá repetir contra el funcionario o empleado público causante de la lesión.

Los funcionarios y empleados públicos son personalmente responsables por la violación de la Constitución, por falta de probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta cometida en el desempeño de sus funciones. También son responsables ante el Estado de los perjuicios que causaren por abuso, negligencia y omisión en el ejercicio del cargo. Las funciones civiles no podrán ser militarizadas. El servicio civil y la carrera administrativa serán regulados por la ley”.

Según Ramírez ante la notificación que le hicieron los enfermeros del hospital a los familiares de Pedro Guzmán, intentarán una comunicación con el director del centro hospitalario y si es necesario ejercerán presión para que el Estado responda por las lesiones que sufrieron Pedro Guzmán y Alexander Hurtado.

“Estamos preocupados, por qué lo van a mandar a comprar bolsas de dos libras, si sabemos que es responsabilidad del gobierno (…), fue un funcionario público el que lo agredió, como fueron los antimotines”, expresó Ramírez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí