14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reeleccion

El presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, saluda al de Nicaragua, Daniel Ortega. En el centro, les ve Evo Morales, de Bolivia. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega hace escuela con reelección ilegal

Jurista Gabriel Álvarez explica que Evo Morales puede "seguir modelo orteguiano" para reelegirse

El especialista en derecho constitucional, Gabriel Álvarez, consideró que es peligroso que en Latinoamérica haya una tendencia entre los presidentes latinoamericanos, que llegaron al gobierno con banderas de izquierda, de imitar el método del Daniel Ortega para reelegirse en la Presidencia de Nicaragua, cuantas veces quiera.

Álvarez analiza que de las cuatro vías que el gobierno de Bolivia planteó para que el presidente Evo Morales busque su cuarto mandato consecutivo, su  opción es imitar a Ortega y “manipular burdamente al Tribunal Judicial” de su país.

“Esta vía, es el estricto sentido lo que yo denomino el modelo orteguiano, no tiene cabida legal, sería una verdadera aberración, sería una burda manipulación de la Constitución boliviana, al igual que lo fue en Nicaragua con la burda manipulación de la Corte Suprema de Justicia, para adulterar la voluntad constituyente que prohibía la reelección presidencial”, expresó Álvarez.

Lea también: Bolivia se asoma al “método sandinista”

En el plan de Morales para obtener la reelección en 2019 incluye dos reformas al artículo 168 de la Constitución de Bolivia, para eliminar el límite de dos mandatos continuos, pero que debe ser sometido a un referendo como el que el oficialismo ya perdió en febrero del 2016 sobre el mismo tema.

Álvarez analizó que reformar parcialmente la Constitución de Bolivia “jurídicamente es posible”, y de hacerlo Morales legalmente no tendría el problema de buscar su reelección, pero el riesgo que corre es que el pueblo no lo refrende.

“Pero lo puede intentar, si el pueblo lo ratifica sería legítimo, pero claro que pone de manifiesto la poca ética política y aquella voracidad de poder ilimitado, porque si va a reformar la Constitución es para ponerle algunos ‘caramelos’ con derechos sociales y económico para que el pueblo le dé el sí”, dijo.

Otra de las vías es que Morales renuncie a su actual mandato entre un año y seis meses antes de los comicios de 2019, que supuestamente habilitaría automáticamente a Morales para ser candidato por cuarta vez. Morales está en la presidente de Bolivia desde 2006.

Álvarez consideró que sería “ una manipulación para facilitarle a Evo la reelección” porque la Constitución boliviana no dice que si el Presidente no termina su mandato puede ser nuevamente candidato.

La tercera opción es imitar lo que analistas políticos bolivianos han denominado el “método sandinista”, que implica consultar al Tribunal Constitucional sobre la primacía de los “derechos fundamentales” por encima de procedimientos constitucionales.

Explicó Álvarez que esta “es estricto sentido el modelo orteguiano, y es, a mi parecer, la única vía real que usará Evo para reelegirse. Aunque puede que la tenga más complicado porque los artículos 202 de la Constitución de Bolivia, el 12 del Tribunal Constitucional Plurinacional, ni en el Código Procesal Constitucional, se establecen facultades para que se le hagan consultas para interpretar que Evo se puede reelegir”.

Sin embargo, Morales ya usó al Tribunal Constitucionalista pues lo habilitó para ser candidato para el período 2015-2020.

Régimenes Alba lo aplican

Álvarez observó que esta tónica de los gobiernos de presidentes agrupados en el grupo Alba, para perpetuarse no dudarían en usar el método de Ortega, cuando las reformas constitucionales y los referendos ya no sean opción.

“Estos gobiernos del Alba aparentan ser democráticos por llegar por esa vía, pero en el tiempo han ido despojándose a la fuerza de los hechos de su mascaradas de demócratas”, afirmó Gabriel Álvarez, constitucionalista.

Debilita a “partidos de izquierda”

El excomandate sandinista Henry Ruiz, ex miembro de la Dirección Nacional del FSLN y distanciado hoy de Ortega, opinó que el hecho que los mandatarios socios en el Alba, como Ortega, Evo Morales, Rafael Correa, en su momento Cristina Fernández o Hugo Chávez (fallecido) buscaran su reelección, ha debilitado a los partidos de izquierda en la región. “Como hombre de izquierda no creo que la democracia de izquierda deba perpetuarse en el poder, mediante la reelección indefinida, porque al final los pueblos no son tontos y terminan por sacarlos del poder”, dijo Ruiz.

Para Ruiz, la actuación de ese grupo de mandatarios “desprestigia a los partidos de izquierda y le da fuerza a los de derecha”.

“En América Latina hay una situación compleja de pobreza y se necesitan soluciones”, dijo el disidente sandinista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí