14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
recolección de cafe

Después de una fuerte jornada de corte de café en fincas de Jinotega, estas mujeres se alistan para regresar a sus viviendas. LA PRENSA/S. RUIZ

Recolección de café avanza en Matagalpa y Jinotega

En la víspera de Nochebuena, este viernes será día de pago para los cortadores de café en la mayoría de las haciendas en el departamento de Matagalpa

En la víspera de Nochebuena, este viernes será día de pago para los cortadores de café en la mayoría de las haciendas en el departamento de Matagalpa, donde el frió casi la mitad de la cosecha correspondiente al ciclo 2016-2017 ha sido levantada.

Eso implica la circulación de “varios millones” de córdobas en la economía local, pues “los cortadores deben realizar sus compras de Navidad”, refirió el productor Frank Lanzas Monge, presidente honorario de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Para el traslado de valores, los cafetaleros cuentan con los planes de protección a la cosecha cafetalera que anualmente ejecutan la Policía y el Ejército como parte del llamado Plan Permanente de Seguridad en el campo.

El aporte de Matagalpa

Matagalpa aporta cerca de 30 por ciento de la producción nacional de café, principal rubro de exportación del país.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo implican que una parte de los cortadores aprovecha para ir a sus comunidades de origen, principalmente quienes llegan de otros municipios, por lo que tradicionalmente baja la disponibilidad de mano de obra en esas fechas.

Sin embargo, Joaquín Solórzano, presidente de la Asocafemat, comentó que en esta semana los cortadores “han aprovechado” para levantar la mayor cantidad de café posible, porque eso implica que obtendrían mayor salario en esta catorcena.

Lanzas y Solórzano coinciden en que muchos cortadores se dedican a la producción de granos básicos en sus comunidades de origen y lo devengado en los cortes de café les sirve para obtener las semillas e insumos. La mayoría de ellos también invierte el dinero en la compra de útiles escolares para sus hijos.

“Pocos se quedarían en sus casas toda la semana, porque la mayoría volverá a las fincas el 26 de diciembre”, señaló Solórzano.

En Jinotega

Por otra parte, en Jinotega ya iniciaron los cortes de café en algunos sectores, pese a la carencia de mano de obra en sectores como Pantasma y Wiwilí, donde las lluvias amenazan con botar los granos maduros que no han sido cortados.

En otros lugares como Jigüina y el Bonetillo los cortadores terminan temprano sus cortes para viajar a fincas aledañas al lago de Apanás, pues en este sector inició la primera corta recientemente.

Cálculos de producción

Aunque el clima ha generado situaciones adversas, Joaquín Solórzano, presidente de la Asocafemat, calculó que la producción del presente ciclo alcanzaría cerca de 650,000 quintales de café oro en el departamento y 2.2 millones de quintales en el país.

La semana pasada, debido a lluvias que aceleraron la maduración, así como bajas temperaturas y fuertes rachas de viento, hubo fincas con afectaciones por caída del grano, sin embargo, no fue una situación generalizada, según los dirigentes gremiales.

Departamentales Jinotega Matagalpa Recolección de café archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí