De La Chureca para el mundo

Lo que inició como un proyecto social se convirtió en una empresa que del papel y la tela hace exóticos diseños que se venden en el exterior.

23/12/2016

Chureca Chic

Lo que inició como un viaje de trabajo para la suiza Andrea Samantha Paltzer, se ha convertido en un negocio que cambia vidas, en el que ha apostado no solo en obtener ganancias, sino en apoyar a mujeres que viven en una zona vulnerable de Managua como es el vertedero municipal La Chureca.

Tiene ocho años de vivir en el país, siete de ellos los ha dedicado a capacitar a mujeres de La Chureca en manualidades, clases de matemática financiera y alfabetización, pero también iniciaba lo que se convertiría luego en la marca Chureca Chic, que surgió como parte de la ONG Earth Education Project. Las ganancias no eran las que esperaban entonces tomó la decisión de independizarla de la organización.

Hace tres años nació Chureca Chic, una marca cuyo nombre no simpatizaba con algunas de sus amistades, pero lo otorgó en honor a las mujeres que colaboran en su empresa y habitan en esa zona de Managua. Desde ese entonces hasta la actualidad, en conjunto, se han dedicado a diseñar productos de alta calidad con diseños originales, elaborados con base en papel reciclado, aunque no son del vertedero municipal. En la última colección, llamada Concepción, incluyeron piezas de elaboradas con retazos de telas.

“El cien por ciento de los productos están hechos con material de desecho. Nosotros no sacamos nada de La Chureca, reciclamos directamente con empresas, con gente individual, con colegios, con restaurantes, hoteles(…) La razón de Chureca Chic también es crear conciencia de que no hay que botar las cosas, el punto es evitar una cosa como La Chureca”, dijo Paltzer, gerente general de Chureca Chic.

A pesar de la aceptación de los productos no fue fácil conseguir un punto de venta independiente, pero lo logró hace un año en una zona turística de Managua, donde funciona el taller y se han diversificado con la apertura de un cafetín.

Paltzer confiesa que de los errores han aprendido a diario y hacer cambios que ayudan a crecer; eso ha sido la llave para la puerta al éxito de la pequeña empresa que ahora emplea a siete mujeres de forma directa y con las utilidades de la tienda beca a otras 40 mujeres en capacitación laboral.

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Andrea Paltzer, chureca chic

Andrea Paltzer.

A pesar que todas las prendas son a base de papel, aseguran que tienen la garantía de no ser delicadas al contacto con el agua, “los materiales que utilizan le dan ese toque diferente que muchas veces da la ilusión que sean piedras del mar o conchas y las piezas de telas también son trabajadas con estilo propio del concepto de la colección que realizan, el único metal que incluimos es plata para completar el accesorio”, explica Paltzer.

Cada collar, pulsera, aretes, carteras, bufandas, llaveros, tarjetas y bolsas se caracterizan por detalles únicos, pues es parte de los principios de la marca.

“Nuestros clientes son mujeres (en su mayoría mayores) de 35 años que tienen bastante definido lo que quieren de la vida, es bastante creativa. Ahora que acabamos de abrir la tienda este año tenemos la bendición de hablar todos los días con los clientes que son muy fieles, cuando llegan una vez se enamoran, porque aquí mismo tenemos el taller y el proyecto social”, explica Paltzer.

Desde que se ubicaron en el nuevo local esta tienda ha captado clientes extranjeros que en su mayoría compran accesorios pequeños, pues son recuerdos que llevan del país.

También tienen alianzas con otras tiendas de Managua y en los departamentos de Granada, Chinandega y Rivas en alianza con otras tiendas.

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Crecer mediante  la diversificación

En la actualidad el trabajo que realizan las mujeres es totalmente manual, la única máquina que tienen es una de coser tela, pero están apostando por diversificar su producción y pretenden adquirir otro tipo de maquinarias para ampliar la plazas laborales.

Chureca Chic es un concepto de tienda que también invita a los clientes a cuidar el medioambiente e iniciar un nivel de vida saludable, por eso dieron apertura a un cafetín donde los alimentos son de esa línea. Pero el proyecto no termina ahí porque para el próximo año ampliarán el menú a almuerzos en un entorno arborizado.

“Lo que queremos es que el cliente pueda venir a trabajar en un ambiente tranquilo, pueda sostener reuniones y a la vez consumir nuestros servicios”, indica la gerente general de Chureca Chic.

La Costa Caribe es su nuevo horizonte a conquistar con sus diseños y técnicas de trabajo, pues a mediano plazo abrirán un taller y tienda en esa región.

miercoles 7 de diciembre del 2016 la pyme, chureca chic. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Logros de Chureca Chic

Desde el 2013 hasta la fecha han lanzado seis colecciones, la última inspirada en el Volcán Concepción, con la que pretenden conquistar el mercado europeo.

A nivel internacional Chureca Chic ha vendido sus diseños con apoyo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). “Nosotros ya exportamos, lo que queremos hacer ahora es exportar en grandes cantidades. Tenemos un punto de venta en Panamá, dos puntos de venta y distribuidores en Estados Unidos y tres en Europa, este año el logro de Chureca Chic fue conseguir esos distribuidores”, confiesa Paltzer.

Esta tienda siempre ha trabajado directo en busca de puntos de venta en boutiques pequeñas. Este año cambiaron de estrategia y apuntaron a conseguir distribuidores en Estados Unidos y Europa, para ampliar el mercado y que haya crecimiento en los pedidos de los productos. Todos esos alcances de esta empresa han sido respaldados por la continúa capacitación del personal, para poder competir se han auxiliado en diferentes proyectos de apoyo a empresas como Technoserve, Thriive, Agoro, entre otras.

Premios

En los últimos años Andrea Samantha Paltzer ha recibido varios premios Exportador del Año de APEN, tanto por Earth Education Project como por Chureca Chic.

Este año obtuvieron el Premio al Exportador Innovación en microempresa, el premio a la Responsabilidad Social Empresarial y el premio a la Empresa Amiga del Ambiente.

Contacto
Dirección:
del Hotel Seminole, tres cuadras al sur, mano derecha, en Managua.
Teléfono: 57575695.
facebook/instragram: ChurecaChic
Correo: andrea@churecachic.com

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