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Vaticano

El papa Francisco felicita en Navidad a la Curia Romana en la Sala Clementina del Vaticano. LA PRENSA/ EFE

Así podría reformar Francisco el Vaticano

En su saludo por Navidad a los cardenales y superiores de la Curia Romana, el papa Francisco explicó los 12 principales criterios que aplica para la reforma del Vaticano.

En su saludo por Navidad a los cardenales y superiores de la Curia Romana, el papa Francisco explicó los 12 principales criterios que aplica para la reforma del Vaticano.

Los criterios expuestos por el pontífice son los siguientes:

1. Individualidad (Conversión personal)

“Vuelvo a reiterar la importancia de la conversión individual, sin la cual sería inútil cualquier cambio en las estructuras. El alma de la reforma son los hombres a los que va dirigida y la hacen posible. En efecto, la conversión personal sostiene y fortalece a la comunitaria”, dijo el papa.

“Hay un fuerte vínculo de intercambio entre la actitud personal y la comunitaria. Una sola persona es capaz de hacer tanto bien a todo el cuerpo, pero también podría dañarlo y enfermarlo. Y un cuerpo sano es el que sabe recuperar, acoger, fortalecer, sanar y santificar a sus propios miembros”, precisó.

2. Pastoralidad (Conversión pastoral)

“Recordando la imagen del pastor (cf. Ez 34,16; Jn 10,1-21) y siendo la Curia una comunidad de servicio, ‘nos hace bien también a nosotros, llamados a ser pastores en la Iglesia, dejar que el rostro de Dios Buen Pastor nos ilumine, nos purifique, nos transforme y nos restituya plenamente renovados a nuestra misión’”, exhortó Francisco. “Que también en nuestros ambientes de trabajo podamos sentir, cultivar y practicar un fuerte sentido pastoral, sobre todo hacia las personas con las que nos encontramos todos los días. Que nadie se sienta ignorado o maltratado, sino que cada uno pueda experimentar, sobre todo aquí, el cuidado atento del Buen Pastor”. “Detrás de los papeles hay personas”, prosiguió.

El compromiso de todo el personal de la Curia —resaltó luego— “ha de estar animado por una pastoralidad y una espiritualidad de servicio y de comunión, ya que este es el antídoto contra el veneno de la vana ambición y de la rivalidad engañosa”.

En este sentido, recordó unas palabras del beato papa Paolo VI, que advirtió: “Que la Curia Romana no sea, por tanto, una burocracia, como injustificadamente algunos la juzgan; pretenciosa y apática, solo canonista y ritualista, una palestra de escondidas ambiciones y de sordos antagonismos como otros la acusan, sino una verdadera comunidad de fe y de caridad, de oración y de acción; de hermanos y de hijos del papa, que lo hacen todo, cada cual respetando la competencia ajena y con sentido de colaboración, para ayudarles en su servicio a los hermanos e hijos de la Iglesia universal y de toda la tierra”.

3. Misionariedad (Cristocentrismo)

“Es la finalidad principal de todos los servicios eclesiásticos –dijo el papa– es decir, llevar la Buena Nueva a todos los confines de la tierra, como nos recuerda el magisterio conciliar, porque ‘hay estructuras eclesiales que pueden llegar a condicionar un dinamismo evangelizador; igualmente las buenas estructuras sirven cuando hay una vida que las anima, las sostiene y las juzga. Sin vida nueva y auténtico espíritu evangélico, sin ‘fidelidad de la Iglesia a la propia vocación’, cualquier estructura nueva se corrompe en poco tiempo’”.

4. Racionalidad

“Basado en el principio de que todos los Dicasterios son jurídicamente iguales entre sí, se veía la necesidad de una racionalización de los organismos de la Curia Romana, para poner de relieve que cada Dicasterio tiene sus propias competencias”, afirmó Francisco.

“Dichas competencias deben ser respetadas y, también, distribuidas de forma racional, eficaz y eficiente. Ningún Dicasterio se puede atribuir la competencia de otro Dicasterio, según lo establecido por el derecho, y por otro lado todos los Dicasterios hacen referencia directa al papa”.

5. Funcionalidad

La eventual fusión de dos o más Dicasterios “competentes en materias análogas o estrechamente relacionadas en un único Dicasterio sirve, por un lado, para dar al mismo Dicasterio mayor relevancia (incluso externa); por otro lado, la contigüidad e interacción de entidades individuales dentro de un único Dicasterio ayuda a tener una mayor funcionalidad”, por ejemplo, los dos nuevos Dicasterios de reciente institución: el dedicado a los Laicos, la Vida y la Familia; y el que se concentrará en el Desarrollo Humano Integral.

La funcionalidad, destacó el pontífice, “requiere también la revisión continua de las funciones y de la relevancia de las competencias y de la responsabilidad del personal y, por lo tanto, la realización de traslados, incorporaciones, interrupciones e incluso promociones”.

6. Modernidad (Actualización)

“Es la capacidad de saber leer y escuchar los ‘signos de los tiempos’. En este sentido: ‘Proveemos con prontitud a que los Dicasterios de la Curia Romana se acomoden a las situaciones de nuestro tiempo y se adapten a las necesidades de la Iglesia universal’. Esto fue solicitado por el Concilio Vaticano II: ‘Los Dicasterios de la Curia Romana sean reorganizados según las necesidades de los tiempos y con una mejor adaptación a las regiones y a los ritos, sobre todo en cuanto al número, nombre, competencia, modo de proceder y coordinación de trabajos’.

7. Sobriedad

En esta perspectiva, continuó el santo padre, “es necesaria una simplificación y agilización de la Curia: la unión o fusión de Dicasterios según las materias de competencia y la simplificación interna de algunos Dicasterios; la eventual supresión de departamentos que ya no responden más a las necesidades contingentes”.

“La inclusión en los Dicasterios o reducción de comisiones, academias, comités, etc., todo con vistas a la indispensable sobriedad necesaria para un testimonio más correcto y auténtico”.

8. Subsidiariedad

El papa Francisco destacó que este criterio se refiere a la “reorganización de competencias específicas de los distintos Dicasterios, trasladándolas, si es necesario, de un Dicasterio a otro, para lograr autonomía, coordinación y subsidiariedad en las competencias y más interrelación en el servicio”.

“En este sentido, también es necesario respetar los principios de subsidiariedad y racionalidad en la relación con la Secretaría de Estado y dentro de la misma —entre sus diferentes competencias— para que en el ejercicio de sus funciones sea la ayuda más directa e inmediata del papa; además, para una mejor coordinación de los distintos sectores de los Dicasterios y de los departamentos de la Curia”.

La Secretaría de Estado, explicó Francisco, “llevará a cabo esta importante función, precisamente mediante la unidad, la interdependencia y la coordinación de sus secciones y diferentes sectores”.

9. Sinodalidad

“El trabajo de la Curia tiene que ser sinodal: reuniones periódicas de los jefes de Dicasterio, presididas por el romano pontífice; audiencias de trabajo con regularidad de los jefes de Dicasterio; reuniones interdicasteriales habituales”.

Para el papa Francisco, “la reducción del número de Dicasterios permitirá encuentros más frecuentes y sistemáticos de cada uno de los prefectos con el papa, y eficaces reuniones de los jefes de los Dicasterios, que no pueden ser tales cuando se trata de un grupo tan grande”.

La sinodalidad, continuó, “también debe vivirse dentro de cada Dicasterio, dando especial importancia al Congreso y, al menos, mayor frecuencia a la sesión ordinaria. Dentro de cada Dicasterio se debe evitar la fragmentación que puede ser causada por varios factores, como la proliferación de sectores especializados, que pueden tender a ser autorreferenciales. La coordinación entre ellos debería ser tarea del secretario, o del subsecretario”.

10. Catolicidad

El papa resaltó que “entre los colaboradores, además de sacerdotes y personas consagradas, la Curia debe reflejar la catolicidad de la Iglesia a través de la contratación de personal proveniente de todo el mundo, de diáconos permanentes y fieles laicos y laicas, cuya selección debe hacerse cuidadosamente sobre la base de una vida espiritual y moral ejemplar, y de su competencia profesional”.

“Es oportuno proporcionar el acceso a un mayor número de fieles laicos, sobre todo en aquellos Dicasterios en los que pueden ser más competentes que los clérigos o los consagrados. De gran importancia es también la valorización del papel de la mujer y de los laicos en la vida de la Iglesia, y su integración en puestos de responsabilidad en los Dicasterios, con particular atención al multiculturalismo”.

11. Profesionalidad

El santo padre refirió que “es esencial que cada Dicasterio adopte una política de formación permanente del personal, para evitar el anquilosamiento y la caída en la rutina del funcionalismo”.
“Por otra parte, es esencial archivar definitivamente la práctica del promoveatur ut amoveatur. Esto es un cáncer”.

12. Gradualidad (discernimiento)

El papa indicó en su discurso que “la gradualidad es el resultado del indispensable discernimiento que implica un proceso histórico, plazo de tiempo y de etapas, verificación, correcciones, pruebas, aprobaciones ad experimentum. En estos casos, por lo tanto, no se trata de indecisión sino de flexibilidad necesaria para lograr una verdadera reforma”.

Revolucionario

Desde la noche del 13 de marzo de 2013, cuando fue elegido para suceder a Benedicto XVI en el trono de San Pedro, Jorge Mario Bergoglio hizo patente su sencillez y espíritu revolucionario dentro de la Iglesia, que ha sacudido la estructura de Curia Romana.

Además de hacer frente a la corrupción imperante en las instituciones del Vaticano, su tarea aún está repleta de temas pendientes; entre los que destacan la pérdida masiva de fieles, los escándalos de pederastia clerical, el celibato y la participación de la mujer en la Iglesia católica.

Religión y Fe Papa Francisco Vaticano archivo

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