14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía Nacional

El Instituto de Criminalística de la Policía es uno de los más modernos de la región, pero aun así no se agilizan las investigaciones de casos, dicen expertos. LA PRENSA/ARCHIVO

Dudas sobre nuevos recursos en la Policía Nacional

La agilización en la investigación policial no depende de inversión en nuevas tecnologías sino que en la institucionalidad de la Policía Nacional sostienen defensores de derechos humanos

La inversión del gobierno en nuevas tecnologías móviles en los diez distritos policiales de Managua y otras cuatro delegaciones departamentales , no es determinante para agilizar la investigación de casos denunciados por las víctimas pues es cuestión de institucionalidad, coinciden defensores de derechos humanos.

La Policía Nacional informó en su sitio web, que este 24 de diciembre el gobierno asignó a cada distrito un vehículo dotado con maletines operativos y  una tablet, que permitirá buscar información operativa y verificar si las personas involucradas en hechos delictivos al momento de su arresto, tienen o no cuentas pendientes con la Policía. Según el mismo sitio, esto permitirá esclarecer el hecho en menos de 24 horas.

Lea también: Piden a Policía la verdad de lo ocurrido en Ciudad Antigua

El subdirector de la Policía, comisionado Francisco Díaz, expresó que esto “vendrá a fortalecer las capacidades operativas de los investigadores, detectives y los peritos de criminalística”.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión y el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, coinciden en cuanto a que el uso de tecnologías aunque es importante, no es decisivo para agilizar las investigaciones policiales.

Carrión dijo que los operadores de justicia podrían contar “con un palacio” en cuanto a condiciones, pero eso no resuelve “el tema de fondo”, del problema de justicia en el país.Esto porque según Carrión, lo técnico y las condiciones materiales son insuficientes si no hay institucionalidad.

Lea también: Total desprecio a los derechos humanos en Nicaragua

Recordó Carrión que la Policía de Nicaragua cuenta con uno de los laboratorios más modernos en el país, pero esto no ha facilitado de que las víctimas puedan encontrar respuesta a sus denuncias.

“Lo técnico tiene que ir de la mano con el carácter profesional. Y ese carácter profesional es el sometimiento de todas las investigaciones al orden jurídico constitucional, cuando no hay esa fórmula, el abastecimiento técnico, que es importante, es insuficiente a la hora llegada”, dijo Carrión.

Para el director jurídico del Cenidh, el derecho de acceso a la justicia actualmente en el país, queda como una aspiración debido al problema del sesgo partidario, dentro de las fuerzas públicas.

Benefician a otras delegaciones

El microbús además de la capacidad técnica con que cuentan, hay espacios para el trabajo de investigación y una pequeña celda enverjada, para ser utilizada al momento de un arresto, señala la información oficial.

Además de los distritos capitalinos recibieron estos medios las delegaciones policiales de Chinandega, León, Granada y Masaya.

La entrega la realizó el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, quien expresó que “esto vendrá a mejorar sustancialmente desde la hora del aviso a la hora de llegada a las escena de los hechos delictivos”.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, cuestionó que el principal problema de la Policía es de actitud.
Cuevas coincidió con Gonzalo Carrión, en cuanto a que hay muchas quejas de la ciudadanía por las investigaciones tardías y muchas veces sin resultado. Y dijo que en esto no debería primar la discrecionalidad.

 

9.5
millones de córdobas fue la inversión efectuada por el gobierno para la adquisición de los equipos técnicos. Para el tercer trimestre del 2017 que se avecina la Policía contempla una segunda entrega.

Lea: Policía capacitada en valores patrióticos y no en derechos humanos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí