14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Disnorte, Dissur, distribuidora de energía, TSK Melfosur, Nicaragua, Albanisa

El INE y la Distribuidora Disnorte-Dissur no han dado la cara en los últimos meses sobre posibles reformas al pliego tarifario de energía. LA PRENSA/ARCHIVO

Prevén que tarifa de energía no bajará en el 2017

Las proyecciones para 2017 indican que la tarifa de energía no bajará, pues aunque disminuya el precio medio de venta al consumidor, la prioridad será abonar a deuda con Caruna

Con la nueva reforma a la Ley 898, Ley de Variación a la Tarifa Eléctrica al Consumidor, las proyecciones para el próximo año indican que la tarifa no bajará, pues aunque disminuya el precio medio de venta al consumidor, la prioridad será abonar a la deuda con Caruna, según expertos en temas energéticos.

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), dijo que solo si el precio del fuel oil llega a los 38 dólares el barril, podría abonarse a la deuda y aplicar una baja minúscula a la tarifa.

Zamora explicó que si por el contrario el precio del fuel oil pasa de los 50 dólares el barril, habrá una alza.

Cabe destacar que para el próximo año el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) pronostica a 50 dólares el barril del búnker número 8 (fuel oil).

“Con el nuevo precio (medio de venta al consumidor) de referencia, si el precio del fuel oil llega a los 38 dólares el barril, podría haber ahorros, pero si el precio está arriba de 50 hay déficit a la tarifa que implicaría una alza. Lo que se acordó (con el INE) es que mes a mes se iba a revisar el precio promedio. Yo apostaría por un precio estable (en la tarifa) en el año, los números no dan para que suba ni para que baje y no creo que se le abone mucho a la deuda (con Caruna)”, sostuvo Zamora.

Lea también: No más rebaja en tarifa eléctrica

Van a castigar al usuario

Por su parte, un experto consultado por LA PRENSA, que solicitó omitiéramos su nombre, aseguró que con la reforma a esta Ley, el próximo año se castigará al usuario, pues si baja el precio medio de venta al consumidor, la baja será destinada para abonar la deuda con Caruna, pero si esta (la tarifa) sube, afectará directamente al usuario.

Mencionó que dado a que en esta fecha se comienza a generar energía con el bagazo de caña (biomasa) y hay más producción de energía eólica, (las dos energía más caras) es posible que el precio medio de venta se incremente y que saliendo estos generadores en agosto del próximo año disminuya, solo si el precio del fuel oil no sube a más de 50 dólares el barril.

Por otro lado Zamora destacó que este año el país experimentó un crecimiento del 15 por ciento en la demanda energética, pasando a un consumo de 700 megavatios.

“Hemos logrado este consumo porque hemos pasado de los 600 mil clientes a 1.2 millones de clientes interconectados con la distribuidora, este incremento (de clientes) se ha dado en un promedio de 12 años”, dijo Zamora.

También destacó que este año entraron dos nuevos proyectos de energía renovable, Green Power, generador de biomasa del Ingenio Montelimar, y la hidroeléctrica El Diamante. “También se le dio un contrato de generación a Cassur para el 2018 y para inicio del año entra Plan térmico MAM de Alba Generación, entiendo que solo va a entrar un motor”, agregó.

No se percibió baja en la tarifa

En todo el año el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aplicó dos reducciones a la tarifa energética, sumando un seis por ciento.

“Hicimos una encuesta a 1,500 usuarios de ochos barrios de la ciudad de Managua y al final la encuesta arrojó que el 92 por ciento de la población no percibió una reducción en la tarifa, por el contrario muchas familias este año perdieron el subsidio y sintieron un aumento en la factura”, dijo Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

En el primer trimestre del año 2016 el INE aplicó a la tarifa el cinco por ciento de reducción y en la segunda revisión un uno por ciento, de tal manera que en todo el año la tarifa bajó un seis por ciento. Esto fue criticado por economistas, quienes aseguraron que ese porcentaje se diluía en el deslizamiento de la moneda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí