14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De acuerdo con funcionarios municipales, también se construirá una terminal que tenga mejores condiciones que la actual. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Nueva terminal y mercado para Somotillo

En Somotillo se anunció la construcción de un moderno mercado y terminal, pues el actual, San Lorenzo, resulta pequeño para los 300 comerciantes que aparecen registrados en la municipalidad.

En Somotillo se anunció la construcción de un moderno mercado y terminal, pues el actual, San Lorenzo, resulta pequeño para los 300 comerciantes que aparecen registrados en la municipalidad, a tal punto que ahora una parte de vendedores ocupan calles y andenes a orillas de la vía Panamericana y la carretera hacia los denominados Cuatro Pueblos Santos.

El alcalde sandinista Kenny Espinoza explicó que debido al hacinamiento el nuevo mercado estará ubicado en dos manzanas que ya están aseguradas, a orillas del camino hacia la comarca Rodeo Grande, a un kilómetro al este del poblado de Somotillo.

“El mercado San Lorenzo es regional, atiende a todos los seis municipios del norte de Chinandega y tenemos un comercio fluido con Honduras, aquí a este centro de compras también se acercan comerciantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, es un mercado en crecimiento y la idea es mejorar la economía local”, dijo Espinoza.

Desde Sébaco-Matagalpa llega una parte de verduras, la otra parte desde Honduras como el tomate, chiltomas, cebollas, naranjas dulces, manzanas y uvas.

“Las ventas un poco apagadas, no es comparado al año pasado. Esperamos que ahora construyan el mercado que desde hace tres años corre el rumor que lo tendremos. Este mercado es un local pequeño y recibimos a compradores de San Pedro, San Pancho, Cinco Pinos y Santo Tomás, además vienen de Honduras; este mercado es calmo no se dan hechos delictivos”, indicó Miguel Ángel Mendoza, al frente de un tramo de verduras.

Los andenes del sector sur del mercado están atestados de vendedores que han colocado champas para taparse del sol.

“Nosotros venimos de la comarca Santa Eulalia a vender tortillas y nos traen en triciclos que nos cobran diez córdobas, yo no me iría al otro mercado, porque aquí es que vendemos y allá nos resulta muy largo”, dice Cándida Rosa Ortiz.

Hay también vendedores informales que ofrecen sus productos en el mercado. “Aquí vengo los martes, jueves y domingos. El martes me quedo aquí en Somotillo, pero los jueves y domingos hay plaza de ventas en El Triunfo-Honduras y allá las ventas son mejores, además que el lempira tiene más valor”, mencionó Carlos Suazo.
Somotillo, municipio fronterizo norte, se ha considerado la ciudad más limpia del departamento. Hay un vertedero municipal y relleno sanitario con clasificación de desechos.

En las radios locales y altavoces se impulsa una campaña de sensibilización para colocar la basura donde corresponde.

Departamentales mercado Somotillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí