14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSJ no incorporará a abogados de universidades no autorizadas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no incorporará como abogados y notarios a estudiantes de derecho en universidades que no estén autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades .

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no incorporará como abogados y notarios a estudiantes de derecho en universidades que no estén autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para ofertar dicha carrera. Los únicos que se salvarán serán los egresados de esta carrera en el 2016, el resto de alumnos quedará fuera y deberá de llegar a arreglos con las autoridades pertinentes, dijo la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta del poder judicial.

En el primer trimestre del 2017, el CNU deberá dar a conocer la lista de las universidades autorizadas para que los alumnos no pequen sobre advertidos, dijo Ramos.

“Siendo flexibles, la Corte incorporará a los egresados de derechos en el 2016, de las universidades que no tengan permiso de brindar la carrera, pero el resto de alumnos quedará fuera. Una vez que se de a conocer la lista de estas universidades, los alumnos buscarán que hacer junto a las autoridades de la universidad en que estén porque nosotros no los incorporaremos”, dijo la funcionaria.

Esta decisión es producto de las investigaciones de títulos y notas falsas que emprendió la CSJ y el CNU a mediados de este año, ante la presencia de un falso abogado que logró su incorporación a la Corte falsificando título y notas; pues durante el proceso se encontró que universidades no autorizadas para brindar la carrera de derecho lo están haciendo sin la mínima revisión.

Actualmente, según explicó la magistrada Ramos, el CNU dictaminó positivo a determinada universidad para que ofreciera la carrera de derecho en Managua, pero con ese mismo permiso la ofertó en Estelí, Matagalpa, Chontales sin ser autorizada para ello.

Entre las posibilidades están que los estudiantes cambien de carrera, convalidando clases, o bien que las autoridades de las universidades hablen con sus homólogos que si están autorizados para trasladar a sus estudiantes.

“Incorporaremos a egresados 2016, el resto deberá cruzarse de carrera o bien cambiarse de univesidades; las universidades podrán hacer sus propios convenios, para que alumnos no los demanden”, insistió la magistrada.

Nuevo pensum y normativa

Después de la investigación de 700 títulos y notas de licenciados en derecho que estaban en proceso de incorporación, donde solo cuatro expedientes salieron con títulos falsos, se conformó comisiones que trabajaran en la elaboración del nuevo pensum académico para la carrera de licenciatura en derecho.

Este tendrá las clases básicas y de rigor para todo abogado y notario, el cual será obligatorio para todas las universidades que brindan la carrera, y luego cada una agregará las clases que quiera.

“Nunca se había revisado pensum por el asunto de la autonomía, pero creemos que podemos contribuir a que salgan mejores profesionales. Además, somos nosotros los que autorizamos para ejercer la profesión y debemos cerciorarnos que tengan las capacidades mínimas porque el notario da fe pública y se le debe exigir que cumplan con requisitos”, dijo la magistrada.

Investigación continúa

Tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como el Consejo Nacional de Universidades (CNU) continuarán en el 2017 con la investigación de títulos y notas de abogados y abogadas que ya están incorporadas a la CSJ. La supervisión de todos los documentos será para los 26 mil abogados que existen actualmente en el país, dijo la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta del poder judicial.

Por el momento, están investigando dos casos sospechosos donde la ciudadanía mandó quejas y pruebas de que abogados están estudiando hasta ahora la carrera.

“Les abrimos proceso disciplinario, se mandaron a llamar y se les preguntó porque si ya están incorporados como abogados porque están estudiando y contestaron que -están refrescando conocimientos- Vamos a seguir investigando, haremos examen de suficiencia”, dijo Ramos.

Nueva normativa

El Concejo de rectores también está trabajando en una nueva normativa que regule a través del CNU, la aprobación para ofrecer determinadas carreras a las distintas universidades. Es decir se deben establecer parámetros y requisitos para que pueda dictaminar a las alma mater. “El CNU nos dijo que hace años se les declaró inconstitucional un reglamento para regular la autorización de universidades y sus carreras, pero no es posible que no tengan normativa para establecer requisitos mínimos para la apertura de universidades y de carreras, por eso se trabajará en esa normativa, hay que poner orden”, dijo Ramos.

Nacionales abogados CNU CSJ falsos abogados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí