14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Suelos no se usan según su vocación natural

El cambio de uso de suelo afecta los suelos del país, y las zonas protegidas son las más vulnerables.

El cambio de uso de suelo es una de las principales afectaciones que impacta en los suelos del país, el cual se debe esperar hasta cien años en condiciones normales, para que un centímetro de suelo se forme, dice el experto en esta materia, Efraín Acuña.

En Nicaragua el 33.83 por ciento de los suelos es de vocación forestal y sistema agroforestal; sin embargo, existe una sobreutilización de 39.17 por ciento, es decir que los suelos no se están siendo usados de acuerdo a su vocación natural.

Para Jurguen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, al eliminarse la cobertura forestal, el suelo es susceptible a procesos erosivos, sobre todo con altas precipitaciones y altas pendientes.

Guevara apunta que en el país predomina el sistema de ganadería extensiva, de la cual se debe migrar a una intensiva, es decir, “utilizar las tecnologías que existen para incrementar los rendimientos productivos sin tener que sacrificar más extensiones de tierra”, ya que al incrementar implica un impacto en los suelos, siendo uno de ellos la compactación, dice.

Pastizales ganan terreno

De acuerdo al análisis de cambio de uso de la tierra, dice Guevara, “nosotros encontramos que el uso que más ganó fue el de los pastizales. Hubo un incremento de más de un millón de hectáreas de pastizales en todo el país durante el periodo 2011 al 2016”.

En 2011 se contabilizaban 366 mil 074. 34 hectáreas y en el 2016 el área abarca 420 mil, 467.67 hectáreas, según el informe Crisis Socio-Ambiental de Nicaragua Post Sequía 2016. Este dato concuerda con el avance de la frontera agrícola.

De acuerdo a Guevara, de seguir esta situación, los bosques van a desaparecer, además de mantener los altos índices de erosión de suelo y la baja productividad agrícola.

En Centro Humboldt estiman que la tasa de cambio de uso de suelo es de seis por ciento, misma que en comparación con un estudio realizado por la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante el periodo de 1990- 2000, se contabilizaba en una tasa de tres por ciento anual en el país, lo que significa que en “un periodo menos de diez años hemos duplicado esa tasa de deforestación, y se están concentrando en las zonas protegidas”, dijo.

Nacionales deforestación Nicaragua Suelo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí