14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco de Asís Fernández recorre sus cielos e infiernos en su nuevo libro

El cáncer no lo paralizó ni las otras enfermedades que padece. Francisco de Asís Fernández, a sus 71 años es un poeta activo.

El cáncer no lo paralizó ni las otras enfermedades que padece. Francisco de Asís Fernández, a sus 71 años es un poeta activo. Estrena su libro de versos, La invención de las constelaciones, una edición bilingüe (inglés y español) que ya circula en las principales librerías del país.

La edición traducida por Stacey Alba Skar Hawkins, con comentarios e ilustración de portada del escritor español Juan Carlos Mestre, reúne sesenta poemas y además es prologada por el poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez, ganador del Premio de poesía Loewe en el 2015, y del bardo mexicano Marco Antonio Campos, así como una carta a manera de presentación de la académica española y poeta María Ángeles Pérez López.

Un libro cuya naturaleza se alimenta de los recuerdos y se plantea como una lista autobiográfica de los principales hechos en la vida de Francisco o como dice Rodríguez Núñez: “Es autocrítico… evalúa su vida sin la menor conmiseración”.

En un breve diálogo Francisco de Asís Fernández, director del Festival Internacional de Poesía de Granada,  recorre su vida través de la poesía, reflexiona lo que le dejan sus días de enfermo, una revolución a la que llegó “con una alforja de pasiones de ilusiones”, como bien dijo.

images
Francisco de Asís Fernandez. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL.

¿La invención de las constelaciones qué nos dice con ese título?

Tengo algunas anotaciones sobre este libro y el título, que tiene que ver con la ilusión y no con la razón. Es de un instinto de reserva espiritual, pretende sustraerse de luchas políticas ideológicas, es una poesía de un animal humano.
Es una poesía con la que pretendo retomar mi poesía inicial, en el sentido de sacarla de las preocupaciones inmediatas de la traición de los sueños.

Es una poesía que celebra el milagro de la vida, el milagro de la creación del mundo, del firmamento, de las constelaciones, y las creaciones del hombre y su imaginación. En una sociedad es tan grave la falta de libertad sexual como la falta de libertad política.

Mi poesía tiene un fácil acceso a la irrealidad o más bien tiende a perder la noción de la realidad o las confunde. La poesía es el principal alimento del espíritu.

El idioma, la palabra del ser humano, la sociedad, tienen una base fundamental que es la poesía.

Regresa a los orígenes

¿Cuando dice que quiere regresar a los orígenes de sus primeros versos a qué se refiere?

Después de que empecé con la poesía, a amarla, a vivir por la poesía, me tomó por asalto mi voluntad la política y entonces empecé a dar las razones de la poesía a la política, y de pronto, la política empezó a tomar el lugar de la poesía en mi vida, y entonces la poesía política o la política más bien sustituyó toda la libertad de creación, toda la ilusión con la razón.

¿Se arrepiente dejar entrar la política en su poesía?

Creo deben tener vidas independientes, de pronto pueden encontrarse, pero nunca sustituirse, nunca.

Las enfermedades

¿Cómo ha sido el proceso de creación a partir del cáncer que padece?

No padezco solamente un cáncer. Un derrame cerebral, después me han dado otros derrames pequeños y uno en un ojo, el cáncer, después el problema de las vértebras que me operaron porque me aprisionaba la médula y ahora continúan aprisionándome los nervios.

Padezco dolores terribles y de unos fríos en el brazo espantoso. Tengo problemas en la espalda, artritis, soy un tipo ya muy cerca de la muerte y eso me llevó a darle más pensamiento a mi vida, más reflexión a la utilidad de mi vida, a la utilidad de la vida misma.

¿El dolor cómo se refleja en su escritura?

En mayores ilusiones, en la medida en que se deteriora mi salud, mis ilusiones son más grandes y la fe en la poesía es más grande.

Creo que la poesía es más necesaria en el mundo y yo la vivo en este momento de enfermedad, ella me mantiene vivo.

¿Con este libro cómo le gustaría que le recuerden?

Sigo escribiendo, llevo la mitad de otro libro y creo que voy llenándome más de ilusiones y de fe en la poesía.

Todo poeta tiene la ilusión de ser leído, de ser recordado por sus ilusiones, por sus grandes empeños.

Hay un viejo dicho que en este caso con el poeta el dicho tiene contradicciones, que dice “hechos son amores y no buenas razones”, el poeta tiene buenas razones para tener ilusiones y no para tener hechos, el poeta tiene hechos, su poesía, su obra.

La obra del poeta tiene un acceso muy fácil a entenderse con la vida del poeta.

E en Frente Sandinista

¿Cuál cree que es su obsesión en este poemario?

Creo que es un gran manual de mis ilusiones, me parece que estoy completamente seguro que volví a encontrar el camino correcto de la poesía.

¿En algún momento perdió el camino?

Siento que de pronto me llené de confusiones y dentro de todas esas confusiones salía el poeta sin ataduras sin confusiones, pero de pronto me volvía a enredar, me volvía a perder en el camino.

Creo que no me arrepiento de nada, le puse mucha pasión, y entrega y mucha verdad a mi vida cuando estuve en la política, cuando estuve en el Frente Sandinista de Liberación Nacional; no pasé por el frente con una alforja de mentiras, pasé con una alforja de pasiones de ilusiones de tal manera que empezaron a sustituir todas las creencias de la poesía.

¿Conserva esos ideales del sandinismo?

En mi vida siempre van a estar los ideales de la justicia de la igualdad, de la riqueza espiritual de la solidaridad humana, sino tampoco podría escribir poesía.
Uno tiene que creer en el ser humano y siempre se tiene que creer en la justicia social.

En familia y en el festival

¿Qué representa Dios en su vida?

Dios es el poeta más grande del universo. Capaz de crearnos, capaz de inventar las constelaciones.

¿Cómo ha vivido la familia?

Es un aprendizaje profundo y permanente del amor, y de aprender cómo corregirse.

¿Qué simboliza el Festival Internacional de Poesía de Granada?

El obsequio más grande que un grupo de amigos entre ellos vos, la Gloria, el obsequio que le pudimos dar a nuestro país.
Es un legado espiritual.

¿La Revolución Nicaragüense qué le dejó?

La más grande oportunidad que tuvimos de realizar muchos sueños.

¿Qué le dice la palabra Nicaragua?

Me dice todo. Antes creía que Granada era tan importante como Nueva York, París, Madrid, cuando estaba pequeño no creía que existiera una calle más grande, ni más hermosa que la Calle Real, creo que ahí forjé mis sueños en Granada en Nicaragua.

He salido muchas veces de Nicaragua, he vivido muchos años fuera, he vivido en Estados Unidos, Europa, diferentes partes de América Latina y nunca pensé que iba a quedarme en ninguna parte, siempre pensé que siempre tenía el pie de regreso en Nicaragua.

¿Un libro importante en su vida?

Las venturas de Marco Polo me impresionaron mucho. También está El Quijote, la Biblia que es un libro al cual uno siempre regresa y que está lleno de imaginación, ficción.

¿Un mensaje a los jóvenes que se inician en la poesía?

Primero la educación, segundo la educación, y tercero la educación. Para el poeta hay tres tareas principales, primero leer, segundo leer, tercero leer y no quedarse nunca en ninguna de sus etapas, siempre ver la poesía como una experiencia que hay que superar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí