14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Andrés Cerrato

Ayapal, Jinotega- Nicaragua. 28/03/2016. Andres cerrato, denuncia a la policia Nacional y al Ejercito de amenazas e intimidacion y vincularlo a grupos armados en el norte del pais. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Recordarán a Andrés Cerrato en Ayapal

En honor a Andrés Cerrato, campesino asesinado en abril de este año y cuyo crimen ha quedado en la impunidad, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) realizará hoy una asamblea en Ayapal, Jinotega.

En honor a Andrés Cerrato, campesino asesinado en abril de este año y cuyo crimen ha quedado en la impunidad, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) realizará hoy una asamblea en Ayapal, Jinotega, para abordar temas relacionados con los derechos humanos y la lucha por conseguir elecciones libres y transparentes.

LEA: Andrés Cerrato: “Si miramos que salís te matamos”

Byron Chamorro, político opositor y miembro del FAD, explicó que la actividad la desarrollarán “en memoria de Andrés Cerrato, un campesino que fue asesinado después que denunció en una entrevista con LA PRENSA persecución y amenazas de parte de autoridades civiles y militares”.

“Nosotros creemos que para cerrar el año debemos hacer esto en Ayapal, porque fue una muerte triste y es lo que queremos dejar sentado para recordar a nuestro hermano Cerrato”, dijo Chamorro, expresidente en Jinotega del Partido Liberal Independiente que dirigía Eduardo Montealegre.

Cerrato era miembro de ese PLI y retirado de la Resistencia. También pertenecía a las Comisiones de Paz.
Chamorro expresó que expondrán los temas que han trabajado, tal como “la posición del FAD de ir a luchar, organizarnos en todo el territorio nacional para buscar cómo presionar a Daniel Ortega a que haga elecciones libres y transparentes en este país y que la gente esté clara que tenemos que luchar y tenemos que salir a las calles para denunciar lo que está pasando”.

Participación de la gente

Eliseo Núñez, también miembro del FAD, explicó que en esta asamblea se pretende escuchar a la gente “porque las respuestas vienen de la gente y estamos claros que la única manera de evitar conflictos es volviendo a un proceso limpio, transparente que dé seguridad de que el voto vale, porque en Nicaragua hay una generación de votantes que ya no confía que el voto es un método de solución para los cambios esenciales del país y todo eso hay que discutirlo, aun cuando sabemos que vamos a estar al margen, por no ser partido político”.

“Estamos tratando de conectar con lo que la gente dice y no llevar a la gente a lo que tiene que decir”, resaltó Núñez.
Derechos humanos en agenda

El otro tema que se expondrá será el de la situación de los derechos humanos que, según Núñez, responde a un tema muy importante que forma parte de las ideas del FAD.

“Hay otro tema de fondo, el de violación a los derechos humanos dentro del cual está el asesinato de Cerrato, los de Ciudad Antigua, entre otros más” dijo.

“Tenemos que recordar a nuestros muertos, tenemos que apuntar que en Nicaragua deben mejorar los derechos humanos”, expresó Chamorro y los reiteró como una parte fundamental que permite “resolver conflictos”.

La asamblea está programada a realizarse en el campo de fútbol de la microrregión de Ayapal a las 10:00 de la mañana.

Chamorro dijo que esperan la asistencia de unas 500 o 1,000 personas.

Cerrato fue asesinado el 18 de abril de este año. Previamente había denunciado que temía por su vida.

A Cerrato lo sacaron de su casa a eso de la 1:00 de la mañana hombres armados, horas después fue encontrado muerto y con señales de tortura. Hasta hoy la Policía no ha informado sobre las investigaciones del crimen.

LA DENUNCIA

En la entrevista con LA PRENSA Cerrato denunció que su casa había sido allanada por tropas militares, que irrumpieron violentamente preguntando por un armado de la zona, a quien el Estado considera delincuente, y él dice estar armado por motivos políticos.

El campesino denunció que su hijo fue golpeado y a él directamente le hicieron una advertencia: “Cuidado salís de tu casa”.

Política Andrés Cerrato Ayapal crimen FAD impune archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí