14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el cerro Potosí, Siuna, hay siete colectivos que trabajan la minería artesanal. LA PRENSA/J. GARTH

Mineros se las ingenian para sacar el oro

Los mineros artesanales que trabajan en Siuna han innovado artesanalmente para procesar el oro, pasando del cajón tradicional a los pequeños molinos movidos por motores.

Los mineros artesanales que trabajan en Siuna han innovado artesanalmente para procesar el oro, pasando del cajón tradicional a los pequeños molinos movidos por motores.

En Siuna una de las innovaciones es el uso del motor de una motocicleta para mover un pequeño molino en el cerro Potosí, donde trabajan un total de siete colectivos de mineros que se dedican a la explotación del oro de forma artesanal.

Lea: Se reducen concesiones mineras en Nicaragua

Jesús Rafael Vásquez Mairena, uno de estos mineros artesanales cuyo colectivo tiene un pequeño molino, dijo que son cinco socios los que se dedican a la explotación del oro. Han generado empleo para unas 30 personas que trabajan en la profundidades de una mina.

En Siuna el precio del penique estaba en 1,450 córdobas y bajó en diciembre a 1,140 córdobas. Veinte peniques hacen una onza. A pesar del bajón, la actividad económica no deja de generar un importante ingreso para las familias que se dedican a este negocio; se estima que hay unos 2,000 mineros artesanales y de ellos solo una mínima parte está registrada en la Alcaldía.

Francisco Ramírez Pizarro responsable del área de Medio Ambiente de la comuna, dijo que en el cerro Potosí hay siete colectivos, de 12 que habían iniciado estas labores en ese sector, y que apenas 20 personas están reportadas en esa dependencia.

504 onzas de oro es la producción estimada en el año en el cerro Potosí, lo que genera, aproximadamente, 11 millones 491 mil 200 córdobas.

Departamentales minería Siuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí