14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de un hombre que se cree que es el pistolero que mató a decenas en una discoteca de Estambul, se filma mientras se pasea cerca de la plaza Taksim de Estambul. LA PRENSA/AP

Policía turca difunde imágenes del sospechoso del atentado de Estambul

Las autoridades continúan tras la pista del atacante que se encuentra prófugo y del cual no han revelado el nombre

La Policía de Turquía difundió este martes nuevas imágenes del supuesto autor de la matanza de la discoteca Reina de Estambul el pasado 31 de diciembre,  en el que murieron 39 personas. Las autoridades, sin embargo, no han revelado el nombre.

Además: Al menos 39 muertos y 69 heridos en un ataque en Estambul 

Según el diario Hurriyet, los investigadores aseguran que el autor del atentado, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), es oriundo de un país de Asia Central, como Kirguistán o Uzbekistán.  El periodista Abdulkadir Selvi, afirma en el diario que las autoridades identificaron al atacante y que éste combatió en las filas del EI en Siria.

Investigación difícil

El gobierno turco, que admitió que la investigación está siendo “difícil”, informó el lunes de que se consiguieron “datos relativos a las huellas dactilares y al aspecto” del asesino, sin dar más detalles.

La agencia turca Dogan difundió este martes un video donde se ve al atacante filmándose mientras pasea tranquilamente por la emblemática plaza Taksim, muy frecuentada por los turistas.

Catorce personas fueron detenidas por estar supuestamente vinculadas con el ataque, informó la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

El atentado de Año Nuevo fue perpetrado al tiempo que el ejército turco intentaba tomar la ciudad de Al Bab, un bastión del EI en el norte de Siria, donde Ankara lanzó una ofensiva contra los yihadistas y las milicias turcas.

En su comunicado, el grupo yihadista acusa a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, probablemente en alusión a la participación turca en la coalición internacional antiyihadista, liderada por Washington.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó el martes que su país continuaría “luchando contra el terrorismo donde quiera que sea”.

Turquía, principal objetivo

La matanza en el Reina se produjo a pesar del despliegue masivo de las fuerzas de seguridad en Estambul, una metrópolis tentacular que ha sufrido múltiples atentados en el pasado año.

Los investigadores estiman que el asaltante podría estar vinculado a la célula que cometió el triple atentado suicida del aeropuerto Atatürk de Estambul, que en junio pasado dejó 47 muertos, atribuido por las autoridades al EI, según el Hurriyet.

Este atentado, el último de una larga serie que ha sacudido el país desde hace un año y medio, parece indicar que Turquía se ha convertido en uno de los principales objetivos del EI, sobre todo después de que Ankara decidiera intervenir en Siria.

El Estado Mayor turco anunció el martes por su parte que 18 “terroristas de Dáesh” (acrónimo en árabe del EI) murieron en combates y bombardeos en Al Bab el lunes.

La mayoría de las personas fallecidas en la matanza del Reina son extranjeras, muchas de ellas originarias de países árabes de mayoría musulmana. Los cuerpos de varios sauditas y libaneses ya fueron repatriados.

Internacionales Estado Islámico Turquía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí