14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
César Zamora, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Energía. LAPRENSA/ ARCHIVO

César Zamora, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Energía. LAPRENSA/ ARCHIVO

Proponen que tarifa eléctrica absorba eventual alza petrolera

César Zamora, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Energía, expresó que deben establecerse políticas que apunten a un modelo del negocio de la energía eléctrica sostenible.

César Zamora, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Energía, expresó que si las variaciones internacionales del petróleo y derivados empujan a una escalada alcista, es preferible aplicar este ajuste a la tarifa eléctrica en lugar de realizar un nuevo préstamo a una entidad financiera para mantenerla.

El empresario argumentó que deben establecerse políticas que apunten a un modelo del negocio de la energía eléctrica sostenible financieramente.

“Yo creo que ya aprendimos del pasado. Mi recomendación es que el gobierno tiene que ser más que nunca responsable fiscalmente con las medidas que toma. Si el búnker (fuel oil) va más allá de las estimaciones en cuanto a sus precios y la tarifa requiere un incremento, yo recomendaría que haya un incremento en la tarifa, porque el modelo tiene que ser sostenible. Hay subes y bajas, pero al final lo que se necesita es que el sector energético sea financieramente estable para darle certidumbre a los usuarios”, expresó.

Actualmente se destina el 25.2 por ciento del ahorro obtenido por la baja que experimentaron los derivados del petróleo en 2016, para abonar al préstamo de 205 millones de dólares hecho por la Caja Rural Nacional (Caruna) en 2012. Según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía, faltarían por cancelar de esta deuda 157.23 millones de dólares.

“Ya tenemos una cobertura de un poco más del 90 por ciento de la población. Pasamos de 600 mil clientes, a un millón 100 mil clientes con fluido eléctrico y eso nos obliga a ser más responsables financieramente para incrementar la cobertura y mejorar la calidad del servicio. Todo esto sin ocupar recursos del Estado, que son escasos, y se pueden ocupar mejor para educación y salud”, añadió Zamora.

CONIMIPYME RECLAMA BAJA TARIFARIA

El alto costo de la tarifa energética y las constantes alzas en el precio de los combustibles son otros de los factores con los que las pequeñas empresas nicaragüense se enfrentan.

Freddy Cruz, vicepresidente de Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), indica que “el costo del combustible sí nos afecta, pues si sube el combustible también pega con los costos nuestros, también los costos de la tarifa de energía afecta, nosotros hemos estado con una tarifa manejable (…), esperamos que con la revisión a la tarifa energética nos favorezca a las pequeñas empresas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí