14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
transparencia
José Adán Aguerri

El financiamiento indispensable para el desarrollo

En un editorial anterior nos referimos a la Agenda Cosep que recientemente dimos a conocer y explicábamos cómo la fuimos estructurando, sus objetivos y sus propuestas.

En este sentido destacamos que la Agenda Cosep tiene como objetivo impulsar 5 ejes con 51 líneas de acción.

El primero de estos ejes es el financiamiento. Es relevante mencionar que en la Encuesta de Empresas Sostenibles el acceso a financiamiento es el obstáculo principal que destacaron los empresarios encuestados tanto en el sector formal como en el informal.

¿Qué nos proponemos en este eje?

Queremos dar respuesta a la problemática señalada en la encuesta. El acceso al financiamiento es indispensable para el desarrollo de un próspero entorno de negocios.

Por ello, nos proponemos contar con empresarios y productores mejor preparados para aprovechar la oferta del sector financiero. Hay que crear conciencia en los empresarios la importancia que tiene el acceder a financiamiento y los beneficios que esto conlleva.

Otro aspecto es que debemos desarrollar nuevas herramientas y condiciones financieras que permitan más y mejor financiamiento. La inmensa mayoría se autofinancia y por lo tanto autolimita su crecimiento.

También tenemos que trabajar en la mitigación de riesgos en el sector financiero, para lograr condiciones de financiamiento más favorables para las empresas. Se debe facilitar el marco sobre el que las empresas ofrecen financiamiento y garantizar la recuperación del financiamiento cuando corresponda.

Y un cuarto aspecto es desarrollar los mercados de capital que permita generar así una mayor competencia en el sector financiero para que los usuarios del financiamiento se vean beneficiados con más ofertas y mejores condiciones financieras.

¿Cómo nos proponemos lograr estos objetivos?

La agenda propone siete líneas de acción siendo la primera línea de acción la creación de un programa de educación financiera y su aplicación práctica en las empresas. En coordinación con las cámaras, actores del sistema financiero, las universidades y el Inatec, el objetivo es desarrollar cursos, seminarios y talleres, tanto presenciales como virtuales, que ayuden a empresarios y emprendedores a adquirir conocimientos en materia financiera, fiscal y administrativa, así como a la incorporación de herramientas básicas en la gestión empresarial, tales como contabilidad, inventarios y otras.

En segundo lugar, debemos desarrollar herramientas de autoevaluación financiera y crediticia para las Pymes, para lo cual es necesario impulsar con el sector financiero la creación de un portal en línea abierto que permita la autoevaluación de los empresarios antes de solicitar un crédito, que les ayude a identificar requerimientos necesarios, indique cómo preparar y obtenerlos, y les oriente sobre posibles ofertas de financiamiento, antes de la solicitud formal.

En tercer término, gestionar la creación de Fondos de Garantía, que permita diseñar un esquema de fondos de garantías que faciliten el acceso al crédito a tasas preferenciales a empresarios de sectores estratégicos y especialmente a las Pymes y a la agroindustria, que no siempre cuentan con las garantías necesarias.

Debemos promover la aprobación y reglamentación de la Ley de Arrendamiento Financiero, así como la implementación de esta, de la Ley de Garantías Mobiliarias y la Ley del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Nuestro objetivo debe enfocarse en gestionar la aprobación y/o la puesta en operación de estos instrumentos jurídicos que permitirán mejorar la oferta de crédito al sector productivo.

También será necesario modernizar y actualizar las leyes y normativas que impulsen el desarrollo de mercados de capital, para lo cual promoveremos el diseño de una propuesta por parte del sector privado y financiero.

Una acción específica será promover la reducción del tiempo requerido para los trámites del Registro Público de la Propiedad. Para este fin, se promoverá con el poder judicial el cumplimiento de los plazos máximos establecidos en las modalidades regular y agilizada, la eliminación de retenciones de documentos injustificados y múltiples, el respeto a la fe notarial, la revisión de la base legal de la documentación exigida, la digitalización de trámites y de los libros del Registro, entre otros temas.

Y finalmente, una línea de acción clave será trabajar para dar mayor seguridad jurídica en la ejecución de garantías para incrementar la oferta de crédito, siendo necesario promover el adecuado cumplimiento de las leyes en materia de ejecución de garantías, revisando la implementación en la práctica del nuevo Código Procesal Civil y llevando aspectos problemáticos a la atención de las autoridades, de manera que se brinde una mayor seguridad jurídica al otorgamiento de financiamiento al sector productivo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí