14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Orden Rubén Darío

La Orden está contenida en un collar que tiene en el centro el escudo de Nicaragua y una serie de imágenes con cisnes, que hacen alusión a la obra literaria de Rubén Darío, el libro Azul. LA PRENSA/Yohany López

Conozca por qué Somoza Debayle envió la Orden Rubén Darío al presidente de Taiwán

El nombre y la imagen de Rubén Darío son apreciados por miles de personas de todo el mundo que a diario visitan el museo del Monumento Conmemorativo de Chiang Kai-shek en la ciudad de Taipéi en Taiwán.

El nombre y la imagen de Rubén Darío son apreciados por miles de personas de todo el mundo que a diario visitan el museo del Monumento Conmemorativo de Chiang Kai-shek en la ciudad de Taipéi en Taiwán.

Se trata de la orden Rubén Darío con estrella de oro que atesora en lo íntimo de ese museo y que fue enviada en octubre de 1958 por el presidente de la República de Nicaragua, Luis Somoza Debayle.

La Orden está contenida en un collar que tiene en el centro el escudo de Nicaragua y una serie de imágenes con cisnes, que hacen alusión a la obra literaria de Rubén Darío, el libro Azul, publicada por primera vez en Valparaíso el 30 de julio de 1888.

La orden Rubén Darío que se encuentra bien resguardada en una especie de palacio cuyo salón principal tiene setenta metros de altura, construido con mármol y la instalación de un techo octogonal, con tejas esmaltadas en azules y en el que también otros países amigos enviaron sus medallas de reconocimiento a la labor de ese presidente Chiang Kai-shek quien falleció el 5 de abril de 1975 a los 89 años.

El monumento

El expresidente Chiang Kai-shek es muy respetado en Taiwán por dar continuidad a los ideales del doctor Sun Yatsen. De acuerdo con los guías internos del monumento, el mandatario se esforzó por la modernización y democratización de la República de China.

En junio de 1975, el ejecutivo aceptó una resolución presentada por todos los grupos de la sociedad y del Comité Fúnebre para construir el Monumento con donativos del público y fondos a presupuestar por el Gobierno central.

En lo interno de las salas de exhibición existe una muestra de los artículos del exmandatario, además de pinturas tradicionales chinas pintadas por madame Chiang, su esposa.

El monumento es una obra arquitectónica en 25,000 metros cuadrados donde famosos artistas y de naciones amigas a la isla exponen obras, debaten criterios y los turistas puedan apreciar más sobre pinturas en tinta negra, acuarelas, fotografías, caligrafía, reliquias tradicionales, antiguas y obras de arte moderno, es en ese seno que el nombre y la imagen del nicaragüense Darío se abre paso al mundo también.

LA PRENSA/Yohany López

Museo

Una vez en el museo, los visitantes para llegar a la puerta de la Plaza de la Libertad, como le han bautizado, se camina por la Avenida de la Democracia en la que se aprecian jardines y dos edificios con estructura china, techos coloridos y arcos internos.

Para llegar al monumento principal se suben 89 escalones de granito y en la parte superior dos puertas de bronce de 16 metros de altura y 75 toneladas de peso se abren para recibir a miles a diario.

museo2

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí