14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
quemados, pólvora

La cifra de personas quemadas en 2016 casi duplicó a la cantidad registrada en 2015. LAPRENSA/ARCHIVO

Más quemados con pólvora

Un total de 223 personas sufrieron quemaduraras en su cuerpo en el periodo comprendido entre el 28 de noviembre de 2016 y el 3 de enero de 2017, según información brindada por la vocera del gobierno Rosario Murillo.

Un total de 223 personas sufrieron quemaduras en su cuerpo en el periodo comprendido entre el 28 de noviembre de 2016 y el 3 de enero de 2017, según información brindada por la vocera del gobierno Rosario Murillo la cifra de quemados es casi el doble de los 117 casos presentados en igual periodo de 2015.

Según la información brindada por Murillo la mayoría de las quemaduras están asociadas a mala manipulación de pólvora, también se registró una explosión de un tanque de gas en el mercado Roberto Huembes en el que 17 personas resultaron con quemaduras en gran parte de sus cuerpos.

Falta de supervisión

Recientemente el comandante Enrique Chavarría, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, explicó que las quemaduras con pólvora ocurren porque en la temporada de fin de año los padres de familia bajan la guardia en la vigilancia a los menores cuando encienden arbolitos de Navidad u otro producto menor.

De igual forma Aldry Flores, jefe de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, explicó que los arbolitos de Navidad, en primer lugar, y las triquitraques en segundo puesto, son los dos explosivos que han causado en mayor número las quemaduras.

Según Flores “el problema radica en que los pobladores encienden el arbolito de Navidad y se quedan a la par, lo que no debería de ser así”, por lo que recomendó alejarse por lo menos dos metros para evitar cualquier percance.

Además agregó que en el caso de los triquitraques el problema está en la forma en cómo son quemados estos explosivos, puesto que se aprovecha el roce de la mecha con la caja de fósforos.

No atienden recomendaciones

Información brindada recientemente por el asesor en asuntos epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz precisa que el 60 por ciento de los quemados con pólvora fueron niños menores de 15 años. Esto indica que los menores manipularon algún producto explosivo, contrario a las recomendaciones hechas durante todo el mes de diciembre.

“La pólvora debe ser quemada por las personas adultas, los niños deben de ver”, dijo el funcionario en una comparecencia de prensa.

Nacionales Cruz Roja polvora quemados salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí