14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sitio arqueológico

Según los estudiosos, muchas personas han venido alterando el sitio, llevándose los restos que han sido descubiertos. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Hallan sitio arqueológico en Matagalpa

Un nuevo sitio arqueológico y paleontológico fue encontrado y explorado esta semana por expertos de la Fundación Científico Cultural Ulúa Matagalpa, en el sector de Paso Real, entre los municipios de Matiguás y Muy Muy.

Un nuevo sitio arqueológico y paleontológico, en las riberas del Río Grande de Matagalpa, fue encontrado y explorado esta semana por expertos de la Fundación Científico Cultural Ulúa Matagalpa, en el sector de Paso Real, entre los municipios de Matiguás y Muy Muy.

Además de restos óseos de la llamada “megafauna”, en el lugar fueron encontradas diversas piezas de cerámica con estilo y técnicas de acabado únicas en la región del Área Cultural Ulúa Matagalpa, que comprende el centro norte de Nicaragua y se extiende hasta el sur de Honduras, explicó el antropólogo Mario Rizo.

En tanto, el arqueólogo Uwe Paul Cruz comentó que “se trata de un tremendo hallazgo arqueológico y paleontológico, aunque lastimosamente muchas personas lo han venido alterando, llevándose los restos”.

De los restos óseos Rizo dijo que “hallamos el esqueleto de un animal grande… vamos a tratar de identificar qué especie es, porque no sabemos si es un reptil o un mamífero. Hay quienes dicen que es un mamut, pero tiene que ser objeto de un análisis muy detallado”.

Según los expertos, hay antecedentes con restos óseos de mamuts y bisontes encontrados en el municipio de Darío, aunque Rizo comentó que “nunca han sido estudiados”.

En el bosque

Mientras que en El Bosque, municipio de Pueblo Nuevo, del departamento de Estelí, en 1974 fueron identificadas seis especies de “paleofauna”.
Rizo aseguró que la zona de Paso Real “está mostrando una riqueza arqueológica extraordinaria, por ejemplo, la cerámica encontrada tiene características muy particulares que nos hablan necesariamente de una sociedad compleja en esta zona”.

Diferentes lugares

Con respaldo de la Comunidad Indígena de Matagalpa, los expertos de la Fundación Científico Cultural Ulúa Matagalpa, que incluye a científicos de distintas disciplinas, han realizado expediciones por diferentes puntos de la región, logrando importantes descubrimientos.

Uno de ellos fue la localización del sitio donde estuvo asentada la parcialidad indígena de Solingalpa, cuando los españoles llegaron a la actual ciudad de Matagalpa.

Tanto en el municipio de Matagalpa como en San José de Bocay, departamento de Jinotega, “hemos encontrado asentamientos prehispánicos, petroglifos, cerámica, lítica (restos relacionados con piedra) y elementos que demuestran que eran sociedades agricultoras, desarrolladas, eso ayuda a superar la idea de que estos territorios eran salvajes y que vivían de la caza y la pesca”, comentó Rizo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Medrano
    Hace 7 años

    La verdad que es un error considerar salvajes a nuestros aborigenes porque se han hecho pocos estudios minuciosos de sus rastros, tampoco se incentiva a las nuevas generaciones a interesarce por estas ciencias, difícilmente se podrá salir en busca de nuevos sitios arqueológicos para tener nuevas pruebas y una visión más amplia de quienes somos y lo que fueron nuestros ancestros. Creo que el Gobierno, el Mined y el CNU deberian se debería invertir y hacer más por tipo de estudios; dar lugar a espacios donde se pueda estudiar la historia, arqueología e incluso la interpretación de petroglíficos seria una buena iniciativa. Pienso que sí habíamos muchos interesados en esta área.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí