Trump iría por el muro sin esperar una ley

Objetivo es cumplir promesa del magnate sin pasar por Congreso

05/01/2017
Trump

Donald Trump se reúne este viernes con los directores de las principales agencias de Inteligencia de Estados Unidos. Se espera que anuncie una reestructuración de estas. LAPRENSA/ AP

Los congresistas republicanos y el equipo de transición de Donald Trump están explorando si pueden cumplir la promesa del presidente electo de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México sin tener que aprobar una nueva ley, dijeron este jueves funcionarios consultados.

Según el plan en desarrollo, el gobierno de Trump aprovecharía las leyes vigentes que autorizan la instalación de un cerco y dispositivos tecnológicos a lo largo de la frontera sur del país.

Al Congreso se le solicitaría que asegure la asignación de dinero suficiente para tomar medidas adicionales, pero no se aprobaría una ley única para autorizar un nuevo muro.

El plan fue confirmado por dos funcionarios del Congreso y un funcionario del equipo de transición con conocimiento de las conversaciones; todos solicitaron no ser identificados, ya que no estaban autorizados para hablar públicamente sobre el asunto.

Los detalles fueron escasos y los funcionarios enfatizaron que no se han tomado decisiones finales al respecto.

El enfoque podría llegar como una sorpresa para algunos, pero podría evitar una batalla legislativa que podría perder Trump si trata de conseguir que el Congreso apruebe una legislación única que autorice el tipo de muro fronterizo que prometió durante la campaña.

Los legisladores aprobaron la Ley de Cerco Seguro de 2006, pero ya se ha construido la mayor parte de esos 1,125 kilómetros (700 millas), aunque algunas áreas están en mucho mejor estado que otras.

Pero cualquier medida que se pudiera tomar sin la aprobación del Congreso, probablemente se quedaría corta respecto al extravagante muro fronterizo que Trump dijo constantemente que pagaría México.

Y a pesar de la participación del Congreso en la asignación de cualquier gasto, tal enfoque podría hacer que Trump fuera acusado de tratar de pasar por alto de la Cámara de Representantes y del Senado para tomar acciones unilaterales, algo por lo que criticó reiteradamente al presidente Barack Obama.

Varios legisladores y funcionarios del Congreso dijeron que el gobierno podría tener flexibilidad significativa para tomar medidas adicionales sin la aprobación del poder legislativo. “Hay muchas cosas que se pueden hacer dentro de la ley actual”, dijo el representante republicano de Florida, Mario Díaz Balart, quien ha propuesto desde hace mucho tiempo una reforma integral de inmigración.

Nuevo jefe de inteligencia nacional

El presidente electo Donald Trump designará al ex senador por Indiana Dan Coats, director nacional de inteligencia.La designación sería anunciada en los próximos días, de acuerdo con una persona que recibió información el jueves sobre la designación y habló bajo la condición de anonimato.Coats, un conservador, fue senador durante 16 años.

Coats anunció su retiro el año pasado y no se presentó a reelección.Trump ha criticado enérgicamente las agencias de inteligencia de la nación y puesto en duda de que Rusia estuviera detrás de la ciberpiratería que afectó las elecciones del año pasado. El presidente electo se reunirá mañana viernes con los directores del FBI y la CIA, así como el director nacional actual, James Clapper, para recibir información sobre el particular.

El presidente de la Cámara de Representantes se negó a criticar a Donald Trump por aparentemente apoyar lo dicho por el fundador de WikiLeaks Julian Assange en lugar de las agencias de espionaje estadounidenses.

En una presentación radial en la emisora WTAQ de Wisconsin, Paul Ryan reiteró sus críticas a Assange, diciendo que “nadie debería engañarse sobre quién es ese tipo”. Pero dijo también que Trump “está lógicamente preocupado” de que la gente esté usando el incidente de hacking de Rusia “la cuestionar la legitimidad de su presidencia”.Ryan dijo que Rusia hizo el hacking y debería ser penalizada, pero que eso no tuvo impacto en el resultado de las elecciones.

Ryan repitió además la afirmación de Trump de que las agencias de inteligencia habían demorado una sesión de información con él sobre el hacking, algo que funcionarios de inteligencia negaron.

Donald Trump dice que solo citó al fundador de Wikileaks

Donald Trump dijo que solamente está citando al fundador de WikiLeaks Julian Assange y no es un aliado. El presidente electo dijo el jueves en Twitter que “yo simplemente digo lo que él dijo”. Trump fue criticado por aparentemente adherirse a Assange, cuya organización ha estado bajo investigación penal por su papel en la filtración de información secreta. Trump, en tanto, ha rechazado la conclusión de las agencias estadounidenses de espionaje de que Rusia fue responsable por los ataques cibernéticos a la campaña presidencial.

Las agencias de inteligencia han dicho que Rusia no solamente interfirió en las elecciones, sino que lo hizo en favor de Trump. El presidente electo ha rechazado abiertamente esa conclusión y esta semana citó a Assange en Twitter.  Assange ha dicho que WikiLeaks no recibió sus mensajes electrónicos pirateados de manos de Rusia

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2017 12:02 AM

Contagio paranoico

Opinión
Contagio paranoico

El aparente contagio de la paranoia intolerante, autoritaria y conspirativa del Gobierno ha terminado jugando una mala pasada al presidente del Cosep, quien ha buscado respaldo institucional frente a u..

27/05/2017 12:01 AM

Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

Economía
Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países...

27/05/2017 12:00 AM

Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

Política
Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

El gobierno de Daniel Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras el empresario Roberto Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dó..

27/05/2017 12:00 AM

Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales
Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Los hechos se dieron cuando desconocidos atacaron con piedras y balazos la caravana de simpatizantes del partido Frente Sandinista, mientras se dirigían a celebrar un aniversario más del triunfo en c..

27/05/2017 12:00 AM

Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

Deportes
Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

En los duelos contra Haití de repechaje para la Copa Oro, Juan Barrera jugó como referencia del ataque en ambos partidos, Daniel Cadena abrió por primera vez como segundo contención, aunque más ad..

27/05/2017 12:00 AM

Caricatura 27-05-2017

Caricaturas
Caricatura 27-05-2017

..