14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
altares

Trabajadores estatales son los encargados de desmontar los altares que se crearon en noviembre del año pasado en la Avenida Bolívar. LAPRENSA/U.MOLINA

Desmontan altares de la Avenida Bolívar sin dar informe de gasto

Se debería rendir cuentas para saber el gasto porque se paga con los impuestos de los capitalinos”, dijo el concejal Roger Reyes, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

Un año más el Gobierno central mandó a desmantelar los altares de la Avenida Bolívar sin rendir cuentas del costo de los mismos, manteniendo un sigilo pese a que es dinero que proviene del Estado.

Desde horas tempranas de este miércoles decenas de personas empezaron a desmantelar las tarimas donde con sumo cuidado y dedicación primero se crearon altares a la Concepción de María y luego Nacimientos.

El concejal Roger Reyes, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), manifestó que en el caso de la estructura que anualmente levanta la comuna en la Bolívar -que es de las más vistosas- no se brinda un informe en el Concejo y por tanto desconoce su costo.

“Siempre hemos pedido que nos expliquen como se gasta esa plata y de dónde sale, pero hasta la fecha no brindan un informe. Se debería rendir cuentas para saber el gasto porque se paga con los impuestos de los capitalinos”, reaccionó Reyes.

Se ha convertido en una costumbre que a finales de noviembre más de 40 instituciones públicas nicaragüenses destinen trabajadores para crear un altar, ya que es un pedido de la Presidencia. En cada año estos se perfeccionan más, sin importar los recursos financieros y la mano de obra que requieran.

Ante esto que en los primeros días en que se levantan los altares a la Virgen María se ven incluso en las noches y madrugadas a trabajadores públicos, camionetas y grúas. La misma prisa se repite cuando toca, luego del 12 de diciembre, convertirlos en Nacimientos.

Aunque a la fecha ninguna institución estatal revela el costo de cada uno, la exproveedora del Estado, Noemí Pavón Gallard, aseguró en mayo del 2016 que cada altar ubicado en la Avenida Bolívar tiene un costo que va de los 10,000 dólares a los 30,000 dólares. Esto varía del tamaño y la técnica empleada.

Aparte del costo por el arreglo está el alquiler del sonido -que permanece todo el tiempo- para que suenen cantos a María y la Navidad. Asimismo está el pago de vigilancia privada y de los conjuntos musicales que de vez en cuando llegan a alegrar las noches donde miles de personas los visitan.

Extensión de los altares

Cada institución pública tiene destinado un espacio para crear su altar. Estos inician a un costado de las primeras etapas del Paseo Xolotlán y se prolongan hasta la rotonda Hugo Chávez, que reemplazó la rotonda Colón.

En este tramo las personas caminan en sus dos extremos, observando los altares y aprovechando para tomar fotografías. Por otro lado, otras personas los ve desde el vehículo, que avanza con lentitud en el carril exterior de la Avenida Bolívar.

Las luces de cada uno avivan más la mencionada vía que está llena de estructuras gigantes bautizadas “árboles de la vida” por la vocera gubernamental, Rosario Murillo.

Atractivo de la ciudad

En los fines de semana la Avenida Bolívar y sus alrededores se llena de visitantes, que provienen de diferentes partes de Managua y otros departamentos. La cantidad de personas incrementa a finales de noviembre y durante todo diciembre, tiempo en que permanecen los altares y adornos de la Navidad.  Para afectar lo menos posible la circulación vehicular y garantizar la seguridad del peatón, en esa fecha permanecen decenas de policías dando vía en los puntos más transitados (banda norte y sur de la Carretera Norte).

Nacionales Alcaldía Managua nacimientos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 7 años

    Empieza el año nuevo con las mismas lloraderas de siempre, la gente disfruto, se tomaron fotos, fue todo un paseo para turistas nacionales y extranjeros. Ahora las lagrimas de los eternos llorones

  2. Ricardo Barreto
    Hace 7 años

    La Contraloría General de la Republica es sorda, ciega y muda. Yo quisiera trabajar en una entidad estatal como la CGR para tener bastante vacaciones, buena paga y no trabajar.

  3. La pura verdad
    Hace 7 años

    Informe ? eso pasara’ a la historia !

  4. manuel
    Hace 7 años

    Jamás darán cuenta de lo que gastan en esos altares ya que el gasto sale de cada proyecto de inversión que tienen los ministerios, desvían los fondos de inversión de los proyectos en esas cosas por eso no existe impacto en los proyectos de inversión para mejorar la productividad del pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí