14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enacal

Una de las razones por las cuales el déficit en el 2016 incrementó considerablemente fue el retiro de los donantes. LAPRENSA/ARCHIVO

Incrementa déficit en Enacal

Las finanzas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) hasta octubre del año pasado alcanzaron el déficit más alto en 14 años, producto del retiro de donantes y alto gasto de capital, según experto.

Las finanzas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) hasta octubre del año pasado alcanzaron el déficit más alto en 14 años, producto del retiro de donantes y alto gasto de capital, explicó el investigador Adelmo Sandino, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas.

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), de enero a octubre del 2015 la empresa tuvo un déficit de 396.7 millones de córdobas, mientras que en el mismo período en el 2016 el déficit fue de 1,637.6 millones de córdobas, es decir que incrementó 1,240.9 millones de córdobas.

Lea también: INE: Enacal recibe fondo de pobreza

“Para cubrir dicho déficit el Gobierno tuvo que recurrir a un mayor endeudamiento interno y externo, porque no hubo donaciones”, dijo Sandino.

En el caso del endeudamiento interno, este experimentó un incremento de 2,171 por ciento en relación al año 2015.

“Lo que nos revelan las estadísticas oficiales es que hubo un deterioro en el saldo fiscal de Enacal en el 2016, este déficit ya estaba programado, de hecho como apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe del artículo IV, tanto Enacal, como Enel y Enatrel estarían experimentando déficit hasta el año 2020, esto asociado a su programa de inversión, sin embargo, hay que señalar que Enacal es una institución que sigue dependiendo de las transferencias del Gobierno Central”, expuso Sandino.

Donaciones se reducen

Una de las razones por las cuales el déficit en el 2016 incrementó considerablemente fue el retiro de los donantes.

“En el acumulado enero-octubre del 2016, pese a que sus ingresos por servicios, transferencias y otros ingresos se incrementaron un 28 por ciento, su gasto total experimentó un incremento del 40.1 por ciento. Este déficit a diferencia de años anteriores no fue cubierto por donaciones, por lo que el déficit se amplió llegando a un 313 por ciento en el período señalado”, dijo Sandino.

PAG

Por su parte, Ruth Herrera, expresidenta de Enacal, manifestó que la política del Gobierno está afectando a la empresa, pues muchos cooperantes se han ido retirando por falta de seriedad.

“Creo que en Nicaragua la política centralizada del Gobierno, que les quita autonomía a las instituciones como Enacal, hace que la cooperación sepa que no tiene interlocutores serios, entonces se pierde la confianza si el dinero va a ser bien invertido. Eso es lamentable para el sector de agua y saneamiento porque hay entidades que ahora están otorgando préstamos blandos, cuando antes hacían donaciones”, dijo Herrera.

Problema estructural

Sandino expresó que desde el punto de vista estrictamente económico, se necesitan esfuerzos para abordar los problemas estructurales de Enacal, tales como las pérdidas técnicas (fuga de agua por tubería obsoleta o falta de mantenimiento) y no técnicas (fugas generadas por las conexiones ilegales).

“Además de las pérdidas se debe considerar un aumento gradual en la tarifa de agua, ya que continúa fuertemente subsidiada. La pregunta de fondo es: ¿están las condiciones económicas y políticas para emprender esa tarea?”, cuestionó Sandino.

Herrera coincide con Sandino y explica que mientras no se controlen las fugas de aguas se va a seguir derrochando el dinero de los usuarios, los cooperantes y cualquier otro recurso que llegue a Enacal.

“Es preocupante tener una empresa que sus gastos administrativos están subiendo, que sus ingresos no crecen en esa proporción, que cada vez se invierte menos en mantenimiento y por otro lado tiene menos donaciones. Cuando ves el nivel de déficit que la empresa va acumulando es escandaloso porque sabés que eso traerá problemas graves en el futuro y los más afectados seremos todos los usuarios”, agregó Herrera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La pura verdad
    Hace 7 años

    Es muy sencillo Enacal necesita mejor adminisracion y…. supervisar los trabajos en general en tiempo y pago .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí