14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Contraloría

Equipo de la CGR recibió la declaración de probidad de los diputados sandinistas en la Asamblea. LA PRENSA/ J. FLORES

Contraloría llega hasta Asamblea a recibir declaración de probidad de diputados del FSLN

Equipo de la CGR se trasladó a la Asamblea Nacional a recibir declaración patrimonial de sandinistas.

La Contraloría General de la República (CGR) dio atención especial a los 71 diputados asignados al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) debido a que un equipo de técnicos de la Dirección de Probidad de ese órgano se trasladó, este miércoles,hasta la Asamblea Nacional a recibirles sus declaraciones de patrimonio

Ese trato preferencial no lo recibieron el resto de diputados asignados al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza por la República (Apre), Partido Conservador (PC) y Yatama, quienes deben presentar sus informes de bienes patrimoniales en las oficinas centrales de la CGR en Managua.

El presidente del consejo de contralores, Luis Ángel Montenegro dirigió al equipo de la CGR, y se encargó de asesorar sobre la declaración patrimonial a los sandinistas.

Lea además: Descrédito, el principal problema de Ortega en 2017

Montenegro estuvo este miércoles en el Salón Rubén Darío de la Asamblea recibiendo los documentos, lugar al que no se permitió acceso a los periodistas.

LA PRENSA llamó a Montenegro pero éste colgó cuando nos identificamos como periodistas de este diario.

“Tuvimos una reunión de bancada y aprovechamos para que ahí mismo se nos recibiera (la documentación la CGR)”, dijo por su parte Iris Montenegro, diputada sandinista reelecta.

No dicen cuánto tienen

La Ley de Probidad de los Servidores Públicos, Ley 438, manda en el artículo 20 que todo funcionario público antes de asumir el cargo y después de entregarlo, “debe rendir cuenta de sus bienes”. Es requisito que para que el Consejo Supremo Electoral (CSE) juramente a los 92 diputados el próximo 9 de enero, los funcionarios deben presentar antes a la Primer Secretaría de la Asamblea y al CSE copia del recibido de la CGR de la declaración patrimonial.

La mayoría de los futuros y de los reelectos legisladores no revelaron públicamente a cuánto asciende su patrimonio económico.

“Andar diciendo lo que uno tiene en cualquier momento alguien te pega un balazo por robarte lo que a lo mejor no tenés. (…) Sería bueno preguntarle por ejemplo don Carlos Pellas, a Eduardo Montealegre que son millonarios, pero yo un pobre diputado que con costo gano 3,000 dólares”, dijo Wilfredo Navarro, diputado asignado del FSLN.

Maximino Rodríguez, al asignarsele en segundo lugar en las elecciones presidenciales le corresponde la diputación directa.

Al salir de la CGR, Rodríguez tampoco dijo cuánto reportó de patrimonio, pero expresó que sus principales bienes son una casa y una finca. Aseguró tener una deuda de dos millones de córdobas con instituciones financieras.

“La transparencia es reportar al órgano facultado por la ley, porque esto no es de cara al pueblo”, respondió Rodríguez.

Le puede interesar: Obispo Rolando Álvarez llama a “vencer el miedo”

Al PLC se le asignó 14 diputados. El de la Región Autónoma del Caribe Sur, Paúl González, dijo que su patrimonio es una casa y una finca que tiene hipotecada en 150,000 córdobas.

Lo reportado por Cárcamo

Los diputados salientes también presentan su informe de bienes de patrimonio a la CGR. Uno fue Evertz Cárcamo quien, según el documento que presentó, deja la diputación con un patrimonio valorado en 90 mil dólares, que incluyen su casa de habitación, su vehículo y otro de su esposa.

Cárcamo dijo que además es dueño de su programa de televisión la Cámara Matizona y un canal en internet. Tiene una tarjeta de crédito y una deuda bancaria de cinco mil dólares.

El excontralor Agustín Jarquín, explicó que en su adminstración implementó que un equipo de la CGR fuese a la Asamblea a recibir directamente los documentos de declaración patrimonial de los legisladores para hacerlo más rápido. “No es nada excepcional, pero si lo dispusieron solo para el Frente no es bueno, pero la idea es que les ayuden a presentar el papeleo”, dijo Jarquín.

La vocera del Gobierno, primera dama y vicepresidenta asignada, Rosario Murillo, dijo este miércoles que la toma de posesión presidencial será en la Plaza de la Revolución el 10 de enero.

Lea también: 20 millones de córdobas para pensión de expresidentes y ex vicepresidentes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí