Muere el escritor argentino Ricardo Piglia a los 75 años

Pligia era considerado uno de los mejores exponentes de la nueva época narrativa argentina

06/01/2017

En la imagen se muestra al escritor argentino Ricardo Piglia durante la novena versión del Hay Festival de Cartagena (Colombia). EFE

El escritor argentino Ricardo Piglia, murió este viernes. El autor de obras como “Respiración artificial” y “Plata Quemada”,  llevaba años luchando contra una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) confirmó el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

“Adiós Renzi. Adiós Piglia. Nos queda todo lo escrito, la lucidez y la pasión del escritor y el lector omnívoro. Te vamos a extrañar. #Piglia”, expresó en su cuenta de la red social Twitter Avelluto.

 

Piglia, nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, era considerado uno de los mejores exponentes de la nueva época narrativa argentina y entre los últimos galardones que recibió por su trayectoria se encuentra el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y Premio Formentor de las Letras, en septiembre de 2015.

Acababa de terminar un libro

El también editor, crítico y profesor universitario había confesado en una entrevista el pasado noviembre que acababa de terminar un libro de cuentos y trabajaba en otro sobre las novelas cortas del uruguayo Juan Carlos Onetti. Además, revisaba el tercer y último volumen de “Los diarios de Emilio Renzi”, su autobiografía, de la que publicó el segundo tomo el pasado año.

El 24 de noviembre pasado, el autor, que en 1967 publicó su primer libro de relatos, “La invasión” y cuya obra llegó al cine gracias a la película “Plata quemada” (Marcelo Piñeyro, 2001) basada en su libro homónimo, cumplió 75 años rodeado de la “calidez” de sus amigos.

Tal y como reconoció, la literatura le permitía “seguir vivo” después de que en 2013 le diagnosticaran el ELA, un mal que afecta a la movilidad pero no a las facultades mentales y que provocó que en sus últimos tiempos necesitase de apoyo básico para leer y trabajar. “La enfermedad me ha hecho descubrir la experiencia de la injusticia absoluta. Por qué a mí?, se pregunta uno, y cualquier respuesta es ridícula. La injusticia en estado puro nos hace rebelarnos y persistir en la lucha”, dijo Piglia.

En 2015 el cineasta Andrés Di Tella dirigió el documental “327 cuadernos”, con el que el escritor colaboró estrechamente

Lea además: Ricardo Piglia, escritor, cumplió 75 años mientras lucha contra su enfermedad

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2017 07:50 PM

Matan a golpes a indigente frente a la Alcaldía de Granada

Departamentales
Matan a golpes a indigente frente a la Alcaldía de Granada

Un hombre fue encontrado muerto a las puertas de la municipalidad granadina, con varios golpes en su cuerpo y una herida en la barbilla, realizada por un arma blanca ..

24/04/2017 07:00 PM

Hombre mata a otro en Nueva Segovia porque le enamoraba a su mujer

Departamentales
Hombre mata a otro en Nueva Segovia porque le enamoraba a su mujer

“Me había advertido que mi mujer estaba buena y que no descansaría hasta quitármela y antes de que lo hiciera mejor lo mataba”, confiesa Abraham Humberto Gutiérrez Chavarría...

24/04/2017 06:00 PM

Protestan frente al hospital de León por el despido del subdirector

Departamentales
Protestan frente al hospital de León por el despido del subdirector

El doctor Marcial Montes sorprendió y en una conferencia de prensa dijo que como buen soldado asumiría el cargo como médico asistencial en el Centro de Salud Perla María Norori..

24/04/2017 05:54 PM

Dos nuevos muertos en protestas en Venezuela

Internacionales
Dos nuevos muertos en protestas en Venezuela

La cifra de muertos durante la jornada de protestas en Venezuela aumentó a 23, luego de la muerte de un empleado del gobierno y un universitario...

24/04/2017 05:39 PM

Selección Nicaragüense de Futbol separa a tres jugadores de la convocatoria

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol separa a tres jugadores de la convocatoria

Carlos Chavarría, Jason Casco y Cyril Errigton fueron separados por Henry Duarte de la Preselección Nicaragüense de Futbol por llegar una hora retrasados de la convocatoria..

24/04/2017 05:30 PM

Zac Efron está listo para una relación formal

Espectáculo
Zac Efron está listo para una relación formal

El guapo actor confesó que está pensando en sentar cabeza y buscar una novia formal, además reveló sobre el tipo de traje de baño que le gusta más en una mujer..