14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pozos rurales en Boaco

El olor producido por la chanchera, ubicada a la par del pozo, es insoportable, según los pobladores. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Piden mejorar pozos rurales en Boaco

Pobladores de la comarca Cerro Cuape, en Boaco, se encuentran sin el vital líquido, puesto que a las dos semanas de haber sido rehabilitado el pozo que los abastece, el mecate se rompió.

Poco duró la alegría de los pobladores de la comarca Cerro Cuape, Boaco, quienes el año pasado fueron beneficiados con la rehabilitación de un pozo rural, puesto que a las dos semanas de inaugurado, la fuente de agua estaba inservible.

La fuente de agua abastecía a unas 14 viviendas y un promedio de 60 personas, quienes actualmente tienen que caminar unos 500 metros para adquirir el líquido en otro pozo —ubicado en otro sector de la misma comunidad— el cual no ha sido rehabilitado (está en su forma artesanal).

Según Denis Ojeda, poblador del sector dos de dicha comarca, a las dos semanas de haber sido rehabilitado, el mecate del pozo, herramienta indispensable para sacar el agua, se rompió. “El cable (mecate) no sirvió, era muy fino y se rompió por la presión”, señaló.

Al lado de un chiquero

Para la población, el problema no acaba ahí, puesto que ese pozo está en medio de un foco de contaminación, producido por una chanchera, un gallinero y un manjol, lo que hace pensar que el agua está contaminada.

Isabel Morales, encargada del pozo, señaló que lo correcto era perforar un pozo nuevo lejos de la contaminación, pero que la población no expuso esa preocupación a la municipalidad, porque pensaron que los dueños de los cerdos quitarían la chanchera, pero no fue así.

En total, Cerro Cuape cuenta con cuatro pozos comunales, dos de ellos rehabilitados por la Alcaldía el año pasado, otro perforado y el último que no ha recibido reparaciones.

Las opciones para tener agua

Isabel Morales, encargada del pozo ubicado en el sector dos, señaló que existen tres opciones para mejorar el problema del agua en la comunidad, la primera es comprar el “mecate y los pistones” para reparar el pozo de su sector, objetos que estiman valen unos dos mil córdobas.

La siguiente alternativa es crear un sistema de abastecimiento de agua casa a casa, que sería abastecido por una pila ubicada a unos cinco kilómetros de la comunidad, pero que la comuna se ha negado a ejecutar porque la pila se encuentra en propiedad privada.

La tercera es perforar un nuevo pozo en un pequeño terreno que les fue cedido a los pobladores, el cual pueda abastecer a buena parte de los comunitarios.

El sector cuatro

Víctor Angulo, poblador del sector cuatro de Cerro Cuape, explicó que la Alcaldía perforó un pozo nuevo a la par de otro más viejo, pero que el primero no da agua y el segundo se traba y no permite sacarle mucho líquido. “El pozo nuevo no da agua desde que lo inauguraron y si da, hay que darle un montón de vueltas para sacarle menos de un balde, por eso solo usamos el viejito, pero ese está como estancado, no da mucha agua. Ya se planteó el problema y nos dijeron que lo iban a revisar en estos días”, detalló. Estas dos fuentes de agua abastecen a unas 26 casas de ese sector de la comarca, cada una de las cuales recibe unos tres baldes de agua a diario.

 970,071.97
córdobas fue el presupuesto ejecutado por la Alcaldía el año pasado para el Mejoramiento de Pozos Rurales en el municipio de Boaco.

Departamentales Boaco fuentes de agua pozos rurales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí