14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inflación

LAPRENSA/ARCHIVO

Inflación cierra en 3.13%

Nicaragua cerró el año pasado con una tasa de inflación de 3.13 por ciento, ligeramente superior al 3.05 por ciento de 2015, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en un reporte publicado en su sitio electrónico.

Nicaragua cerró el año pasado con una tasa de inflación de 3.13 por ciento, ligeramente superior al 3.05 por ciento de 2015, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en un reporte publicado en su sitio electrónico.

Esta información también fue brindada por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, en una conferencia a la que no fue invitada LA PRENSA.

Según el informe, la tasa inflacionaria el año pasado fue atizada principalmente por alzas en precios de productos que pertenecen a las divisiones de Restaurantes y hoteles, Educación y Transporte, con un aporte conjunto de 1.489 puntos porcentuales. La inflación interanual se situó en 3.13 por ciento, 0.08 puntos porcentuales superior a la registrada en diciembre de 2015.

Lo que subió en diciembre  

Solo en diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 0.80 por ciento, menor al 0.98 por ciento del año anterior. Este aumento desacelerado en el último mes del año se debió “a principalmente por el comportamiento de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de Recreación y cultura (8.55 por ciento ), Transporte (2.05 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.42 por ciento)”.

En cambio, en ese mes se registraron bajas de precios en la división de Comunicaciones, precisa el máximo emisor bancario. Entre los productos alimenticios que registraron incremento de precio figuran la libra de pollo por pieza, huevos de gallina y las papas.

En la división de Transporte subieron de precio la gasolina, servicio de taxi urbano y diesel.

Economía Banco Central de Nicaragua (BCN) Inflación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí