14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Baños desaseados, Mercado Oriental Minsa

Los baños en el mercado Oriental no cumplen con las condiciones higiénico sanitaria. LAPRENSA/L.GUTIÉRREZ.

Baños desaseados en el Mercado Oriental

En el mercado Oriental hay aproximadamente unos 130 baños que en un 95 por ciento no cumplen con las normas de higiénico- sanitaria que deberían tener.

En el mercado Oriental hay aproximadamente unos 130 baños que en un 95 por ciento no cumplen con las normas de higiénico- sanitaria que deberían tener, eso obliga a los usuarios a tomar sus propias medidas de seguridad para evitar el contagio de cualquier enfermedad, explicó Esmeralda Soto, vice presidenta de la Asociación de Comerciantes de Mercados de Nicaragua (Acmnic).

Los servicios higiénicos aquí en el Oriental no prestan las condiciones, se va por necesidad pero uno sabe que no se puede sentar en el inodoro porque ahí llega todo mundo y no hay un aseo adecuado, pueden tener agua, pero no le echan desinfectante, cloro, algunos ni los lavan”, dijo Soto.

Inspección del MINSA

Jorge González, presidente de la Acmnic manifestó que desconoce si los estos sitios son inspeccionados por el Ministerio de Salud (MINSA), pero que en todo caso las personas que acuden a ellos saben como se encuentran.

De igual forma Soto indica la inspección debe hacerse con más frecuencia pues muchos de estos lugares son “muy cochinos” aunque con excepción se encuentran al menos dos establecimientos que prestan un servicio más higiénico.

“La tarifa para entrar a un baño (en el mercado Oriental) anda entre los cinco o ocho córdobas, el que cuesta ocho córdobas tiene mejores condiciones que el resto, los baños hasta tienen abanico, pero los otros se mantienen sucios”, sostuvo Soto.

Estela García, administra dos baños en el mercado Oriental, ella afirma que la limpieza de los servicios es constante y por eso almacenan agua por si en algún momento falla.

“Este es uno de los baños más limpios del Oriental, nosotros mantenemos agua, cloro, asistín, tratamos de mantener limpio, más no podemos hacer”, dijo García.

Por su parte Adilia Carranza, comerciante asegura que el principal problema es que cerca de los servicios hay comidería lo que es antihigiénico, pues muchas veces se siente el hedor donde la gente está comiendo.

“Aquí por ejemplo tenés una comidería en la esquina,más allá están las vende pupusas, aparte de eso, continuamente ahí permanece un charco de agua sucia, hedionda que sale de esa baño, nosotros ya lo reportamos a commema pero no hacen nada, expresó Carranza.

Comerciantes derrochan el agua en el Oriental

Mientras que en muchos barrios de Managua el suministro de agua potable es irregular, llegando solo por escasas horas en algunos sectores, en el mercado Oriental no falla y la mayoría no paga.

El año pasado Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) en el Oriental, manifestó que casi la mayoría de comerciantes fijos y eventuales(aproximadamente 16,000 personas) no pagan el servicio de agua.

“El que bota el agua es porque está pegado, así de sencillo. Si la paga está pendiente (del consumo) porque sabe que son billullos (dinero) los que se le van. Dentro del mercado es la mayoría (que no paga) porque si vos ves las 24 horas botan agua”, dijo Rivera.

En el mercado Oriental hay dos pozos administrados por Commema, sin embargo como estos ya dieron su vida útil, la mayoría está conectado a la red de Enacal.

Están ilegales

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados de Nicaragua, sostuvo que los dueños de los baños en el mercado Oriental no pagan el servicio de agua potable, sin embargo a diario usan una gran cantidad de agua.

“El mismo problema de Unión Fenosa casi nadie paga agua, hay que reconocerlo y ese es un problema que tenemos que darle atención, los baños derrochan agua, tienen piletas, almacenan agua pero no pagan, esa es la verdad y todo el mundo lo sabe”, dijo González.

Nacionales Baños desaseados Mercado Oriental Minsa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cesar Blandon
    Hace 7 años

    Los baños se mantienen sucios porque la gente anda desesperada, mientras no los equipen con aire acondicionado a la gente no le va a importar la inmundicia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí