Dos faltas de ortografía en el monumento a Rubén Darío en Granada

Fas en lugar de faz. Ese es uno de los errores encontrados en el fragmento del largo poema Coloquio de los Centauros.

07/01/2017

El monumento a Rubén Darío en la placita de Xalteva, en Granada, inaugurado el pasado noviembre, procuramos, que por la estética urbana sea un elemento que brinde orgullo ciudadano que todos debemos cuidar. Por ello me acerqué hace una semana a ver y recorrer el monumento, encontrando en la escultura algo que tiene que ser corregido inmediatamente por las autoridades o los artistas que lo crearon.

El hallazgo fue el fragmento del largo poema Coloquio de los Centauros que escogieron para ponerlo en la parte posterior del pedestal del monumento, está mal escrito, los versos están cortados incorrectamente y contiene dos errores ortográficos graves, que demeritan todo el esfuerzo y denota que no hubo cuido en ese aspecto y que dice mucho en mal de los granadinos. Donde correctamente debía leerse: “ni ase corva guadaña, ni tiene faz de angustia”, se lee: “ni ace corva guadaña, ni tiene fas de angustia”. Dos errores en un mismo verso. 

Para que lo corroboren y que las autoridades de la comuna tomen cartas en el asunto para deshacer este desaguisado, comparto el fragmento del poema citado que corresponde a lo expresado por Medón cuando dice:

“¡La Muerte! Yo la he visto. No es descarnada y mustia

ni ase corva guadaña, ni tiene faz de angustia.

Es semejante a Diana, casta y virgen como ella;

en su rostro hay la gracia de la núbil doncella

y lleva una guirnalda de rosas siderales.

En su siniestra tiene verdes palmas triunfales,

y en su diestra una copa con agua del olvido.

A sus pies, como un perro, yace un amor dormido”.

Monumento a Rubén Darío en el sector de la Iglesia Xalteva. Granada 05 de enero de 2016. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

En desacuerdo por monumento

Fueron muchas las voces que no estuvieron de acuerdo con la decisión de levantar, en la placita de Xalteva, una escultura en homenaje y reconocimiento a nuestro gran Rubén Darío y no porque no lo mereciera.

La lógica de esas múltiples voces era que ese espacio corresponde a nuestra historia prehispánica, a nuestros antepasados chorotegas y que al ser el epicentro de uno de los grupos más poderosos de la región de los dirianes, bien merecía levantar en ese sitio una estatua a la figura quizás más significativa de esta comunidad indígena como lo fue el legendario cacique Nequecheri.

Sin temor a equivocarnos es válido afirmar que gracias a la mano de obra indígena esclava se erigió la ciudad española de Granada de Nicaragua, que trazó el conquistador a partir de su plaza mayor o plaza de armas, con el sudor y la sangre de los indígenas chorotegas del poblado de Xalteva, con la fatiga de los pobladores aborígenes de Cuiscoma y la habilidad artística e industriosa de los artesanos de Tepetate, sin duda que su contribución fue considerable y ha perdurado a través de casi cinco siglos.

Ellos por tanto merecen un sitio de reconocimiento en el cuerpo urbano de nuestra ciudad centenaria, y qué mejor lugar que el de su propia plaza: Xalteva. Esa era a juicio de muchos granadinos y de los parroquianos del parque central Colón, la decisión política correcta para reconocer ese pasado patrimonial cuya existencia en este lugar data, según los historiadores, de quizás más de mil quinientos años antes de que Hernández de Córdoba trazara la plaza colonial a 700 metros aproximadamente hacia el Este de la más antigua plaza indígena.

Rubén Darío

Pero lamentablemente pese a los desacuerdos ciudadanos, la decisión se tomó y se iniciaron a comienzos del año 2016 las actividades para construir un monumento a Rubén Darío en la placita de Xalteva, que finalizado se inauguró, en noviembre de este mismo año, por las autoridades edilicias en el marco de las actividades de la campaña política del FSLN que se revistieron de un extraño proselitismo político-cultural atípico en las campañas electorales.

Ya está hecho y por respeto al artista, principalmente, no nos atrevemos a solicitar que se cambié de lugar ya que Darío, cabe en todos los espacios de nuestra geografía, y vale aquí señalar que en Granada el poeta tiene un parque Azul contiguo a la bodega muelle, una plazoleta Rubén Darío frente a plaza España en la calle La Calzada.

Además Rubén Darío cuenta con el homenaje de un obelisco conmemorativo en el parque central Colón, frente al palacio municipal, es decir los granadinos hemos dada muestras de nuestro reconocimiento al valor literario, cultural y humanístico de Rubén, y la misma Escuela de Bellas Artes del maestro Pedro Vargas es toda ella un homenaje permanente al gran renovador de la lengua hispana.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/01/2017 07:43 PM

Al menos 217 detenidos por las protestas durante la investidura de Trump

Internacionales
Al menos 217 detenidos por las protestas durante la investidura de Trump

Los manifestantes que se encontraban en el centro de Washington entrelazaron brazos para enfrentar a la policía mientras gritaban “No a Trump, no al KKK, no a un Estados Unidos fascista”...

20/01/2017 07:43 PM

Trump firma decreto contra el Obamacare

Internacionales
Trump firma decreto contra el Obamacare

El documento "ordena a los departamentos y agencias aliviar la carga de Obamacare a medida que avanzamos para revocarlo y reemplazarlo", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer...

20/01/2017 07:39 PM

Un muerto y siete heridos en accidentes de tránsito en Matagalpa

Departamentales
Un muerto y siete heridos en accidentes de tránsito en Matagalpa

Uno de los accidentes ocurrió en la comunidad Ocalca, entre San Ramón y Muy Muy, y se produjo cuando una camioneta en la que viajaban siete personas se volcara tras la invasión de carril de un vehí..

20/01/2017 07:36 PM

Tribunal ratifica condena contra “El Popo”

Departamentales
Tribunal ratifica condena contra “El Popo”

El Tribunal de Apelaciones de Las Segovias confirma la sentencia de 28 años de prisión contra Rodolfo José García Valenzuela por el asesinato de Xiomara del Carmen Cruz Torres...

20/01/2017 07:03 PM

Alcaldía personaliza pago en línea tras publicación de LA PRENSA

Nacionales
Alcaldía personaliza pago en línea tras publicación de LA PRENSA

Tras la publicación de LA PRENSA, el pasado 19 de enero, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, reconoció el error y dijo que sería superado...

20/01/2017 06:24 PM

Uber explora establecerse en Nicaragua y las más leídas de la semana

Nacionales
Uber explora establecerse en Nicaragua y las más leídas de la semana

Conozca las 7 noticias más leídas en nuestro sitio web en la semana del 13 al 19 de enero del año 2017...

...