14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pepino de mar

LAPRENSA/ARCHIVO

Cambia veda de pepino de mar

A través de un decreto presidencial, el Gobierno anunció la reestructuración del período de veda en la captura de pepino de mar en el Caribe, la que ahora se aplicará en dos lapsos a lo largo del año.

A través de un decreto presidencial, el Gobierno anunció la reestructuración del período de veda en la captura de pepino de mar en el Caribe, la que ahora se aplicará en dos lapsos a lo largo del año.

Según el decreto presidencial 24-2016, publicado en La Gaceta el pasado 23 de diciembre, el primer período de veda inició el 1 de enero y culminará el 28 de febrero de este año. Luego la prohibición de captura de este producto del mar se retomará el 1 de junio hasta el 31 de agosto de este año.

Con esta nueva regulación el Gobierno derogó tres artículos del decreto 16-2016, en el que se estipulaba que la veda comenzaba sin interrupción en enero y culminaba el 30 de junio de cada año.

Este ajuste en la calendarización de la veda de pepino de mar se originó tras la amenaza de los pescadores en el Caribe de hacer huelga si no se levantaba esta restricción, al recordar que ya son muchas las familias que dependen de esta actividad, que se desarrolla principalmente en Puerto Cabezas.

A partir de ahora los períodos de captura autorizados por el Gobierno son: del 1 de marzo al 31 de mayo; luego del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2017, según el mismo decreto.

El artículo 12 del decreto 16-2016 también se reformó, al ordenarse el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), capacitar y dar asistencia a los pescadores artesanales dedicados a la captura de pepino de mar. El mismo artículo señala que esta institución durante la época de veda mantendrá el monitoreo y estudios científicos relacionados con la densidad poblacional de este recurso.

El Inpesca, el Tecnológico Nacional, la Dirección General de Transporte Acuático y el Sindicato de Buzos y Marinos desarrollan en el Caribe un plan de capacitación obligatorio para los dueños de lanchas, capitanes y pescadores, donde abordan temas de lectura de carta náutica y profundímetro, tiempo de buceo, profundidades de acuerdo con los equipos que utilizan y primeros auxilios. La idea es reducir el índice de muertes de los buzos de pepino de mar por el síndrome de descompresión.

En este año el personal que labora en la captura de pepino de mar tendrá que presentar el certificado para tener derecho al zarpe.

El producto con valor

Hace tres años inició la captura de pepino de mar en el litoral Caribe. Desde entonces se han venido tomando medidas regulatorias de este recurso.

El precio de la libra de pepino de mar puede oscilar entre 80 y 90 córdobas por la libra de carajo y unos 140 o 150 córdobas por la de molongo. El más escaso y el que a mayor profundidad se encuentra es el pepino café, por cuya libra se paga entre 400 y 450 córdobas.

Economía Caribe nicaragüense Pepino de mar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí