14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno confía en que construcción y consumo hay empujado crecimiento en 2015 en más de un cuatro por ciento

CST pide 10% en ajuste salarial

Para este año la Central Sandinista de Trabajadores solicitará ante la Comisión Nacional del Salario Mínimo un incremento anual del diez por ciento en la paga mínima mensual de más de cien mil trabajadores.

Para este año la Central Sandinista de Trabajadores (CST) solicitará ante la Comisión Nacional del Salario Mínimo un incremento anual del diez por ciento en la paga mínima mensual que devengan más de cien mil trabajadores.

Roberto González, secretario general de la CST, explica que ese porcentaje se basa en los indicadores de crecimiento económico del país, los precios de los productos de la canasta básica, el petróleo y la energía eléctrica.

“Creemos que es factible ese porcentaje porque está acorde a los niveles de crecimiento que está experimentando el país”, manifestó González en conferencia de prensa.

Lea: Arranca tercia por paga mínima

El sindicalista hizo referencia también a que en 2016 se finalizó con una tasa de inflación de 3.13 por ciento, ligeramente superior al 3.05 por ciento de 2015, según el Banco Central de Nicaragua.

El planteamiento de González surge tras la instalación oficial de las negociaciones de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, que cuenta con sesenta días para establecer el ajuste que en 2017 se aplicará a nueve de diez sectores de la economía que se rigen por la Ley 625, Ley del Salario Mínimo.

“Creemos que existen todas las condiciones para que se mejore ese aspecto de los trabajadores y que puedan acceder a más beneficios”, manifestó González.

Según datos del Ministerio del Trabajo, el salario mínimo vigente hasta el 28 de febrero de este año oscila entre 3,480.74 córdobas mensuales para el sector agropecuario y 6,384.37 córdobas mensuales para el sector electricidad, agua, comercio, restaurante, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Puedes leer: Estos son los nuevos salarios mínimos en Nicaragua

ajuste salarial
Para el ajuste salarial de los empleados de zona franca, el Gobierno, empresarios y trabajadores tienen todo el 2017. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

También zona franca

Otro aspecto que en su momento se pronunciarán los sindicatos, es sobre el establecimiento del salario mínimo para el régimen de zona franca, el que desde el 1 de enero experimentó un incremento del ocho por ciento anual entre 2014 y 2017.

“No nos vamos a adelantar, pero lo ideal es que el salario para los operarios de zona franca también se calcule cada año en la Mesa Nacional”, explicó González, quien cree que la incertidumbre de esos trabajadores se debe al incumplimiento de algunas empresas en la mejora del bienestar laboral que el acuerdo establece.

También lea: Acuerdo tripartito en peligro este año

Desde el 1 de enero de este año el salario mínimo mensual para un trabajador de zona franca es de 5,044.69 córdobas. La cifra incluye un ajuste de ocho por ciento, respecto a los 4,671 córdobas de 2016.

860,965
personas laboraban en el mercado formal hasta septiembre de 2016, según las cifras del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que publica el Banco Central de Nicaragua.

Economía ajuste salarial CST archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí