Inversión de Enacal poco equilibrada

Mabel Calero   07/01/2017

A pesar que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) en los últimos años ha hecho un esfuerzo en mejorar el acceso al agua potable, habría que preguntarse si el fuerte gasto de capital puede traer una solvencia financiera a la empresa, cuestionó Adelmo Sandino, investigador del programa de Gobernanza e Inclusión Social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

“Esta empresa pública pese a que enfrenta un déficit crónico hace una apuesta importante al acceso del servicio de agua potable en la población, lo que habría que preguntarse es ¿hasta qué punto este fuerte incremento en su gasto de capital podría generar un mejoramiento en sus finanzas? porque como ya lo mencionamos hay importantes retos que involucran a los usuarios”, sostuvo Sandino.

Inversión programada

Según el Presupuesto General de la República para este año Enacal tiene proyectado invertir 2,371,052,000 millones de córdobas, con dicha inversión se pretende mejorar la prestación del servicio de agua potable de 93,917 familias en los municipios de Acoyapa, Santo Tomás, Chichigalpa, Nueva Guinea, El Rama, Rivas, Bluefields, Bilwi, Chinandega, Masaya, Jalapa y San Carlos.

Asimismo se va ampliar y mejorar el servicio de agua potable en 119 barrios de 52 ciudades del país, atendiendo 56,306 familias.

También se va a construir 35 pozos para aumentar las horas de abastecimiento de agua potable de 48,713 familias en sectores críticos de 19 ciudades del país. Y se va a rehabilitar y dar mantenimiento a 80 sistemas de agua con bombeo eléctrico, para mejorar el servicio a 8,000 familias rurales.

Ruth Herrera, expresidenta de Enacal dijo que el presupuesto programado para este año es continuación de obras, no son nuevos proyectos, los cuales se realizaran con préstamos, debido a la falta de donaciones.

“La inversión que plantea Enacal en el 2017 no es balanceada porque la mayor inversión está en Acoyapa y Santo Tomás y a ciudades como Managua le están dando muy poco, es una cifra irrisoria, si tomamos en cuenta que hay que ampliar la red, quieren cambiar medidores y construir pozos, sólo en Managua se concentra el cincuenta por ciento de los usuarios del país y aparte no se habla de inversiones importante en alcantarillado sanitario”, dijo Herrera.

Las finanzas de Enacal hasta octubre del año pasado alcanzaron el déficit más alto en 14 años, producto del retiro de donantes y alto gasto de capital. El año pasado el déficit fue de 1,637.6 millones de córdobas, según registros del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Usuarios desatendidos

Ruth Herrera, ex presidenta de Enacal manifestó  que el presupuesto de este año, deja claro que del total de usuarios de Enacal, 450 mil familias quedarán sin atención por la empresa.

“Enacal tiene 600 mil familias periurbana que atiende, pero este presupuesto solo va atender 150 mil familias, es decir que 450 mil van a quedar sin atención, que no se deben hacer ilusiones con este presupuesto, ¿qué pueden esperar estas familias de este presupuesto? nada”, dijo Herrera.

Menos dinero para subsidio

Para este año el Gobierno central destinará 250 millones de córdobas para subsidiar la tarifa energética de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

A diferencia del año 2016, este año la empresa recibirá un cincuenta por ciento menos del subsidio; sin embargo, mantiene el subsidio que le otorga la tarifa de bombeo (la más baja del pliego tarifario).

Adelmo Sandino, economista e investigador del programa de gobernanza e inclusión social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), dio a conocer que dicha transferencia la recibe la empresa debido al déficit crónico que viene experimentando Enacal desde hace seis años.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 01:23 PM

Bomberos controlan conato de incendio en juzgados de Ciudad Sandino

Nacionales
Bomberos controlan conato de incendio en juzgados de Ciudad Sandino

La explosión del panel inicio cuando la magistrada Alba Luz Ramos se disponía a realizar un recorrido por las instalaciones...

24/02/2017 12:58 PM

Beyoncé cancela su actuación en el festival Coachella por su embarazo

Espectáculo
Beyoncé cancela su actuación en el festival Coachella por su embarazo

"Siguiendo el consejo de sus doctores de tener una agenda menos rigurosa en los próximos meses, Beyoncé ha tomado la decisión de renunciar a actuar en el festival Coachella", informó la organizaci..

24/02/2017 12:01 PM

Policía investiga asesinato de un salvadoreño en un barrio de Managua

Nacionales
Policía investiga asesinato de un salvadoreño en un barrio de Managua

El hombre, aún de identidad desconocida, presentaba varias puñaladas. La Policía detuvo a dos personas como sospechosas, al parecer, también salvadoreños...

24/02/2017 11:47 AM

J Balvin, Vives, Gente de Zona triunfan en Premio Lo Nuestro

Espectáculo
J Balvin, Vives, Gente de Zona triunfan en Premio Lo Nuestro

La 29 entrega del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, en una ceremonia repleta de superestrellas que le pidieron al presidente Donald Trump que aliente la unidad en Estados Unidos..

24/02/2017 11:36 AM

Llevaron a otro a los juzgados y no al agresor de Leonor Martínez

Nacionales
Llevaron a otro a los juzgados y no al agresor de Leonor Martínez

Después de 8 años, de sufrir atentado contra su vida, Leonor Martínez, activista de la coordinadora civil, fue citada a los juzgados de Managua, para iniciar el juicio contra uno de sus agresores, p..

24/02/2017 11:15 AM

Un estudiante que murió en medio de un examen y lo más leído de la semana

Nacionales
Un estudiante que murió en medio de un examen y lo más leído de la semana

Desde la muerte de un estudiante universitario en medio de un examen hasta un joven que asesinó a sus padres en Ciudad Sandino. Estas fueron las noticias más destacadas de la semana..