14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, Ortega

Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega “misericordioso” ante solicitud del papa

El nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Fortunatus Nwachukwu, confirmó a LA PRENSA que fue el papa Francisco quien solicitó al presidente inconstitucional Daniel Ortega liberar a reos en un acto de misericordia a finales del año pasado.

El nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Fortunatus Nwachukwu, confirmó a LA PRENSA que fue el papa Francisco quien solicitó al presidente inconstitucional Daniel Ortega liberar a reos en un acto de misericordia a finales del año pasado.

La solicitud del pontífice dirigida a Ortega, según el diplomático, no señala cantidades de reos a liberar. “El papa no da números, su santidad solo pidió un gesto de misericordia al final del año de la misericordia y el presidente Ortega respondió de inmediato a esa solicitud”, expresó Nwachukwu.

Cuando se le consultó al representante de Francisco en Nicaragua sobre los delitos de los reos puestos en libertad, el diplomático dijo que estaban relacionados con tráfico de drogas.

“Las personas que más frecuentaban en esta lista son personas sorprendidas con cosas, sobre todo crímenes ligados a traficar la droga, no los grandes, sino pequeños, personas condenadas a cinco años”, justificó el religioso.

Lea también: Critican libertad a 557 condenados

Nwachukwu expresó que la decisión de Ortega de liberar a los reos, así como la entrega de la lista de estos, le fue notificada por el viceministro de Gobernación, Luis Cañas Novoa.

“No se trata de ninguna lista secreta, porque hasta me invitaron a un acto público que se hizo en la cárcel Modelo y estuve con el cardenal Brenes y el presidente de las Asambleas de Dios de Nicaragua (Rafael Arista). Fue un acto público”, aseguró el diplomático de la Santa Sede, acreditado en Nicaragua.

¿Y los reos con orden de libertad?

Existen denuncias de reos con órdenes judiciales de libertad, a los cuales las autoridades del Sistema Penitenciario se las han negado. Uno de esos casos es el del excachorro Marvin Vargas Herrera, quien pese a contar con una orden de libertad desde noviembre, continúa en la cárcel.

Al consultársele al respecto al pastor Rafael Arista, presidente de las Asambleas de Dios quien participó en el acto de liberación de los 557 reos en diciembre pasado, justificó que “nosotros visitamos las cárceles y hacemos la observación al Gobierno. Hay reos que se portan mal, pero en realidad no conozco el caso concreto de ese reo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio silva
    Hace 7 años

    Este desaFortunato personaje no es más que un adulador y cepillo de mico. Su papel no de embajador del Vaticano sino de injerencista dentro de la conferencia episcopal fue evidente para que no saliera la carta pastoral denunciándo al gobierno. El es quién está influenciando a los obispos para que sean lame huesos del gobierno como lo es ahora Sangano Sandigo quien ha sido premiado por criticar al MRS y a Francisca del movimiento campesino, va con su clero con gastos pagados a Tierra Santa a un costo de $55,000 (dólares americanos). No tienen vergüenza.

    1. Maria Jose Narvaez
      Hace 7 años

      De acuerdo 100%. Creo que es hora de independizarnos de la Iglesia, resultó tan corrupta como el gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí