14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kitty Monterrey, directora ejecutiva de Ciudadanos por la Libertad. Managua 05 de enero de 2016. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Kitty Monterrey: “No somos zancudos, somos oposición”

La directora ejecutiva de CxL dice que se separaron del MRS porque no comparten sus mismos ideales y explica por qué solicitaron personería jurídica al CSE cuando todos los sectores pugnaban por presionar más al Gobierno

Probablemente no hay nadie en política en quien Eduardo Montealegre confíe más que en Kitty Monterrey.

Monterrey, de 67 años, trabaja con Montealegre desde 1992 cuando volvieron a Nicaragua y se dedicaron a fundar un banco. Y entre sus detractores tiene fama de dura.

Lea: Vuelven a cuestionar doble nacionalidad de Kitty Monterrey

Sus enemigos políticos la tildan como audaz en sus posiciones. “Ella siempre ha sido la dura, y Montealegre el componedor”. Pero reconocen un atributo de ella heredado de su formación en el sector bancario y de cuando trabajó en Estados Unidos en la gigante de la tecnología Hewlett Packard (HP), es súper inteligente, organizada y trabajadora.

“Kitty Monterrey no respira si Eduardo Montealegre no le ordena que lo haga”, dice de ella su exaliado político Eliseo Núñez Morales.

En esta entrevista Monterrey saca un poco de esa fama de dura. Dice que se separaron del MRS porque no comparten con CxL sus mismos ideales, que es posible que Montealegre retorne a la política y explica por qué solicitaron personería jurídica al CSE cuando todos los sectores pugnaban por presionar más al Gobierno.

Ustedes están pidiendo como CxL personería jurídica,¿confían que este CSE se las otorgará?

Yo no confío en este Gobierno para nada, pero creo que en estos momentos nosotros tenemos el derecho de pedirlo y el CSE desgraciadamente es lo que tenemos y es al único que podemos ir.

Este CSE les ha quitado a ustedes dos partidos antes, ¿por qué recurrir al mismo verdugo?

Sí, y no solo los dos partidos, sino que nos robaron las elecciones en las que fuimos con el PLC en el 2008, incluyendo la Alcaldía de Managua… La gente se mantiene a lo largo de estos 11 años y es la base partidaria que tenemos que nos permite reagruparnos, solo que en esta ocasión este partido es de todos nosotros. Los otros no fueron partidos fundados por nosotros, fueron partidos con quienes nos unimos como Movimiento (Vamos con Eduardo). Quizás son errores que cometimos en el pasado, quizás debimos optar por solicitar la personería desde esas épocas.

El Gobierno está enfrascado en “un diálogo” con la OEA y no se sabe qué va a pasar después de ese informe, ¿por qué ustedes piden personería
jurídica en este contexto? 

Explíquenme ustedes ¿qué otra opción hay? Yo no veo que exista otra opción. La única salida que tiene un país en las condiciones actuales es la vía cívica. Una guerra creo que no es una opción para nadie. El tener una personería jurídica te permite ser un actor importante de oposición a la dictadura que tenemos…

Mucha gente de la oposición considera que ustedes al solicitar una personería jurídica en este momento benefician al régimen dándole la posibilidad de legitimarse.

Pero y ¿eso qué tiene que ver?

Que se la ponen fácil al Gobierno…

Sí, pero eso no significa que vamos a competir (en las elecciones). Aquí se trata de hacer lo correcto y solamente un partido organizado es lo que nos va a permitir a nosotros tomar las decisiones correctas y por eso es que las estamos pidiendo.

Ustedes desde 2015 (como antiguo PLI) venían preparándose para las elecciones con el mismo discurso: que no estaban seguros si participarían en los comicios y finalmente hasta que les quitaron el partido estaban decididos a participar con el mismo CSE, ¿qué será diferente en esta ocasión?

Depende de la coyuntura política, va a depender del informe de la OEA, va a depender de las condiciones electorales…

¿Qué pasa si les dan la personería jurídica, pero no hay cambios en el CSE?

Es que si no hay cambios que realmente le garanticen al pueblo de Nicaragua el derecho de elegir libremente nosotros no participamos. Nosotros no somos zancudos, nosotros somos un partido de oposición.

¿Cuáles serían esos cambios?

Derecho a elegir con libertad, con transparencia, con competitividad y con observación… Si no existen esas condiciones, nosotros no estaríamos participando en una farsa nunca.

Muchos de sus críticos dicen que quien toma las decisiones en este partido es usted y no las bases.

Es absurdo, porque si yo tomara las decisiones, ¿creés que estaría toda esta organización?

¿Eduardo Montealegre está realmente retirado de la política?

Eduardo ha dicho que prioriza a su familia y a su patria y eso no ha cambiado. Si bien es cierto que la patria se sirve de muchas maneras, eso no significa que el foro político, sobre todo en las actuales circunstancias, no requieran en algún momento de su retorno público. Cuando llegue ese momento la decisión va a ser de él… Esto no se trata de que si las puertas del partido están abiertas para Eduardo, Eduardo es parte de esto, lo fue desde un inicio y lo seguirá siendo.

Usted dijo un día de estos que consultaban ciertas decisiones con él.

Sí.

¿Qué decisiones son esas?

No te lo podría ni decir, nosotros comentamos y obviamente, con Eduardo hay comunicación fluida no solo por los años de amistad, sino también porque él tiene toda la experiencia en la parte política para poder asesorarnos…

¿Usted es leal a Eduardo Montealegre?

Yo soy leal con los principios no con las personas… Yo comparto la misma visión y principios de Eduardo, con gusto lo he apoyado en este camino que hemos recorrido juntos y no se trata de lealtad hacia personas. De nuevo, es lealtad con los principios que compartimos y yo creo que Eduardo tiene los valores y los objetivos correctos…

La ruptura con los aliados

¿Por qué deciden romper con el MRS justo cuando todas las voces decían que había que presionar al Gobierno para que permitiera elecciones libres?

Te voy a tratar de explicar: la Coalición Nacional por la Democracia se forma de una supuesta posición alrededor de los que éramos PLI… Es una alianza electoral. Llega el momento de la farsa electoral, se acaba… Unos se fueron y a otros les pedimos que lo hicieran.

¿A quiénes les pidieron que se fueran?

Al MRS.

¿Cómo fue esa petición?

Simplemente relanzamos la Coalición y ellos no fueron incluidos. El resto no es cierto que nosotros los hemos apartado, el resto se fue por su gusto. Sin embargo, yo te puedo asegurar que cuando compartís principios te quedás unido con aquellos con los que compartís los principios. Cuando lo que andás buscando es una candidatura, se te cae la máscara y no sabés para dónde irte y yo creo que eso es lo que sucedió, porque los que se fueron, aparentemente, lo que buscaban era ver qué espacios ocupaban en una candidatura.

¿Por qué deciden no influir en esta nueva alianza con el MRS? ¿Qué diferencias tienen con ellos?

Nosotros somos liberales y ellos no, (ellos) son sandinistas y nunca han dejado de serlo y nosotros no somos sandinistas, ni compartimos ni sus principios ni objetivos, ni nunca lo vamos a hacer.

Ustedes venían de dos elecciones de ser aliados, ¿qué cambió ahora?

Cambió que decidimos realmente formar nuestra propia organización basados de nuevo en principios y no dejarnos presionar por el clamor ficticio de una unidad que no es cierta. Aquí nos han venido pidiendo desde que yo recuerdo, unidad, primero con el PLC para el 2008 y fue un fracaso. Después unidad con el MRS y no nos ha traído ninguna ventaja ni beneficio, más bien problema nos ha ocasionado. Cuando la unidad aquí no es con sopa de letras. Yo personalmente, y no estoy hablando como partido, estoy en contra de la unidad con organizaciones políticas minúsculas. La unidad aquí debe ser con los sectores de la población… ¿De qué sirve unirnos cuatro organizaciones políticas que a la hora de la hora lo que quieren son alianzas para posibles plataformas electoreras o cargos que pueden estar disponibles?

Hace un año aquí en esta misma oficina usted nos dijo que lo único en común que tenían con el MRS era el interés de sacar a Ortega del poder y eso aún no ha cambiado y ustedes ya se separaron.

En ese momento ese era el objetivo, pero es que yo por lo menos a estas alturas tengo mis dudas de que si eso realmente es el objetivo del MRS, porque el lenguaje populista de ellos es idéntico al lenguaje populista del Frente Sandinista y la verdad de las cosas es que en este país primero está la estabilidad y después está un lenguaje que incita a la violencia y a destruir lo poco que hemos construido.

¿Les ocasionaba problemas el MRS con la empresa privada?

Yo creo que sí. Enormemente. Y creo que con la Iglesia igual. Yo creo que nuestras posiciones son totalmente diferentes y ya en esta etapa no son compatibles, para nada.

¿Con la empresa privada cuál era el problema?

No sé, tendría que preguntarle a la empresa privada… Pero sí puedo asegurarte de que no son santos de su devoción hablando en palabras nicas.

Cuando Eduardo Montealegre anunció que se retiraba de la Coalición y ustedes pidieron personería al CSE, se insinuó que podía haber un arreglo con el Gobierno y que una de las condiciones para darles la personería era que se separaran del MRS.

Y te voy a hacer una pregunta yo ahora: ¿De dónde creés que sale ese rumor?, del mismo MRS, para justificar el porqué nos estamos separando. La verdad de las cosas es que aquí todos sabemos que Eduardo Montealegre es un hombre inteligente, nadie puede decir que es bruto, por favor, y si había que hacer una negociación la hubiera hecho para que no nos quitaran la personería jurídica, para que no destituyeran a todos nuestros diputados, si aquí ha habido situaciones de sobra para llegar a un arreglo con el Frente Sandinista… Desgraciadamente esos rumores salen de quienes nos adversan a lo interno y digo a lo interno aunque ya no están a lo interno…

Llama la atención sí que este Consejo les autoriza rápido el calendario para conformar las directivas municipales.

¿Por qué rápido si se lo ha autorizado a todo el mundo?

Pero es un CSE orteguista.

Sí, pero analicemos las cosas… aquí han estado en conversaciones con el PAC para resolverle la litis entre Moisés Hassan y Mario Valenti. Aquí el MRS mismo tiene su litigio en no sé qué corte y está tratando de reclamar su personería jurídica. El Panac está haciendo sus trámites… tengo entendido que hay otros dos o tres partidos igual. La diferencia entre el resto y nosotros es que nosotros tenemos la organización completa y nos permite ir a un proceso más acelerado, porque nunca hemos dejado de tener la estructura. El resto tiene que ir a buscar. E ir a buscar una estructura que cumpla con todos los requisitos de ley, eso no es fácil.

Política CxL Eduardo Montealegre Kitty Monterrey MRS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Es lamentable que peleen como perros y gatos. De esa manera que unión opositora podrá haber? También es lamentable que digan que ellos no son sandinistas en el sentido de admirar al general Augusto C. Sandino. Aquel que no es sandinista por reconocer la gesta del general de hombres libres, no es ni siquiera nicaragüense. Eso no significa estar plegado a Ortega , ya que ellos aunque se denominan sandinistas, en la practica no lo son, es casi como decirse ser cristiano y hacer todo lo contrario de lo que Jesus predico. Pero como cada quien hace y opina a su manera, ahi queda

    1. Marina Vasquez M
      Hace 7 años

      Los que se llaman oposición en realidad no lo son: “La verdadera oposición somos el pueblo sufrido,los que recordamos fechas, caras y nombres, los que nos asesinaron un familiar cercano, los que fuimos encarcelados, perseguidos, robados, ultrajados, condenados, violados, exiliados, abusados, corridos, repudiados, piñateados, asareados, etc pocas veces nos hemos visto representados en un grupo, pero siempre estamos presente”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí