ENTREVISTA

Ricardo de León Borge: “Informe OEA no será duro”

El internacionalista Ricardo de León Borge habla sobre el informe que emitirá la OEA, la imagen internacional de Daniel Ortega y el futuro de la izquierda latinoamericana.

Por Alejandra González C.   08/01/2017
Ricardo de León Borge: “Informe OEA no será duro”

Ricardo de León Borge, máster en relaciones internacionales habla sobre Nicaragua y la OEA. LA PRENSA/ J. Flores

El máster en Relaciones Internacionales Ricardo de León Borge está seguro de que el informe que la OEA emitirá con recomendaciones para el Gobierno de Nicaragua no será fuerte. Luis Almagro, secretario general de la OEA, dice de León, debe empezar “suave”, si no quiere que Daniel Ortega abandone el diálogo.

En esta entrevista de León analiza los escenarios del diálogo entre la OEA y el gobierno de Daniel Ortega, las posibilidades que tiene la “Nica Act” de ser aprobada con Donald Trump en la Presidencia, la decadencia de la izquierda latinoamericana y la imagen internacional que tiene Daniel Ortega.

¿Qué espera del informe de la OEA?

No creo que el informe traiga recomendaciones como lo hizo el informe del 2011. Donde dice de la reforma a la Ley Electoral, al padrón electoral, al acompañamiento, la cedulación, la cartografía electoral. Creo que va a ser un informe menos duro que el que hubo en 2011, porque ya hay un diálogo abierto, ya hay canales de diálogo, lo cual ha suavizado la posición de Almagro en contra del Gobierno de Nicaragua. Almagro no ha hablado tan fuerte como lo ha hecho en contra de Venezuela. Y la idea no es hablar duro ni fuerte ni en contra, sino que es buscar alguna medida para que el Gobierno de Nicaragua abra nuevamente los canales de diálogo y de comunicación con la oposición, que permita que la oposición tenga una participación mayor en las elecciones. No a como pasó ahorita en el 2016. Y obviamente va a decir que hay que abrir esas vías de diálogo para que Nicaragua salga adelante, porque el diálogo con la OEA proviene de la Ley “Nica Act”. La Cámara de Representantes que la aprobó dice que va a solicitar a la OEA que sea un canal de diálogo con Nicaragua para mejorar todos los aspectos electorales y algunos aspectos judiciales.

Me dice que el informe va a ser menos duro que en 2011 porque ya existe un diálogo… Pero, ¿políticamente no estamos peor que en 2011?

Pero la idea es rescatar la situación política, no es azuzarla. La idea es que el Gobierno abra nuevamente esos espacios democráticos, fortalezca el Estado de Derecho, que lo dicen las recomendaciones del 2011 y la “Nica Act”. Creería yo que nada ganará la OEA haciendo un informe demasiado crítico del Gobierno, porque entonces el Gobierno se puede alejar de la vía del diálogo. A este Gobierno no le gusta mucho “la injerencia”. Así que no creo que la OEA vaya a hacer un informe fuerte. No concibo que la OEA venga a darnos un informe muy crítico, a pesar de que posiblemente estemos peor que en 2011. El acuerdo entre el Gobierno, la OEA y la “Nica Act” me indican que va a ser un informe light”, pero en busca de soluciones a corto y mediano plazo. Y el plazo perentorio serían las elecciones municipales. Donde el Gobierno permita que haya más partidos políticos reconocidos por la sociedad como una posible vía electoral, no como ahorita.

¿Qué significa este diálogo entre la OEA y el Gobierno?

Es bueno que la OEA esté dialogando con el Gobierno porque ha tenido mucha incidencia en nuestra historia. En el 79 abogó por botar
a Anastasio Somoza del poder. El papel de la OEA va a ser visto con buenos ojos y también creo que no hay que pensar que es la tabla de salvación, porque no es así. Solo es parte de un diálogo, es parte de una mediación y que no está en las manos de la OEA cambiar todo, cambiar todo está en las manos del Gobierno.

¿Y qué tan dispuesto cree que esté el Gobierno de acatar o tomar en cuenta las recomendaciones de este informe?

Yo creo que con solo el hecho de aceptar dialogar con la OEA ya es un buen paso. Es un paso positivo. Creo que al Gobierno le conviene seguir el diálogo y conocer qué dice el informe que va a presentar Almagro por varias razones. Una de ellas es la “Nica Act”, otra es la disminución anual de la cooperación venezolana a Nicaragua. Si se aprueba la “Nica Act”, más la disminución de la cooperación venezolana, sería un golpe muy duro para la economía nicaragüense. Y hasta el momento la parte macroeconómica ha sido la mejor gestionada, entonces ellos tienen que buscar acuerdos políticos para salvar lo que han hecho económicamente hasta el día de hoy. Me imagino que va a tomarlo de buena manera y como te digo, el informe no va a ser duro. Incluso, ahorita se ha oído que hay un grupo que quiere formar un partido político y va a ser aceptado por el Consejo Supremo Electoral, ya eso es una pequeña ventana que abrió el Gobierno para mostrarle a Estados Unidos y a la OEA que está abriéndose políticamente.

¿Cuál es la medida más radical o drástica que para usted puede mostrar ese informe?

Cambiar el Consejo Supremo Electoral. Las autoridades y el sistema, que está un poco obsoleto en cuanto a la cedulación, en cuanto a geografía electoral y en cuanto a las Juntas Receptoras de Votos.

¿Repetir las elecciones?

No. Imposible.

¿Que lo diga el informe o que Ortega acepte?

Sería demasiado. Y ellos mismos vinieron a ver el proceso de las elecciones y si estamos en medio de un acuerdo y negociaciones de una mesa de diálogo, no podés venir a pedir algo tan radical. Sería botar todo lo trabajado hasta el día de hoy por una solicitud que obviamente ningún Gobierno haría. Además, por la parte económica, las elecciones cuestan demasiado y eso vendría a perjudicar el Presupuesto de la República. Pero no creo que el informe haga algo así.

¿Y usted cree que el Gobierno acepte, por ejemplo, la recomendación de cambiar el Consejo Supremo Electoral?

Quién sabe… Creo que podría aceptar modernizar el padrón electoral, actualizarlo. Pero de ahí a cambiar a los magistrados, no sé. No creo que Almagro pida destituciones.

Él habló con personas del sector de la oposición, incluso con doña Francisca Ramírez ¿Eso se toma en cuenta?

Puede ser tomado en cuenta pero no reflejado en el informe. Es un informe sobre las elecciones, no sobre la visita de Almagro a Nicaragua. Si estás dialogando y estás negociando y querés que sea una negociación, ganar, ganar, tenés que ceder. Y como la OEA es un organismo hemisférico tiene que ceder ante lo que el Gobierno le solicite para poder dialogar. Porque si el Gobierno no quiere dialogar, la OEA no puede hacer nada. La OEA lo que menos quiere es que se le tache de injerencista en Nicaragua, como se le ha tachado en Venezuela.

De hecho cuando él vino acá, estuvo muy suave, muy diplomático, saludando al presidente y a la vicepresidenta electa.

Muy diplomático, aunque no sea lo que él piensa realmente. Todas esas son señales que a uno le indican que el informe no va a ser duro ni va a pedir cambios radicales. Va a decir que las elecciones se llevaron con normalidad, que en 2011 habían hecho un informe y que instan al Gobierno a tomarlas en cuenta.

¿Y por qué la OEA no debe verse como tabla de salvación?

Porque no lo es. La oposición en Nicaragua estaba muy feliz porque la OEA y la Ley “Nica Act” venían a presionar al Gobierno… Todo eso sirve de algo, pero la tabla de salvación viene de nosotros mismos. De la empresa privada, de un diálogo constructivo que se haga. Si es cierto que estamos bien macroeconómicamente, pero la pobreza sigue. Pero ya eso nos queda a nosotros. No es que venga la OEA, dé las recomendaciones, el Gobierno las haga y ya. O que venga la “Nica Act” y sea aprobada por el nuevo Senado y venga el Gobierno y cambie. No es por presiones exteriores que vamos a mejorar.

¿Qué tan grave es la “Nica Act” para usted?

Bastante… El impacto que tendría sería bastante fuerte, porque ya hay estimaciones económicas de cuánto nos dan en préstamos los órganos financieros internacionales que serán afectados por esto. Es un 62 por ciento de la inversión. Son alrededor de 250 millones de dólares anuales en proyectos de inversión. Es gravísima. La “Nica Act” es bien fuerte. ¿Qué genera? Desempleo, pobreza, descontento social. Eso se vería degenerado en mayor delincuencia.

 

“Nada ganará la OEA haciendo un informe demasiado crítico del Gobierno, porque entonces el Gobierno se puede alejar de la vía del diálogo. A este Gobierno no le gusta mucho “la injerencia”. Así que no creo que la OEA vaya a hacer un informe fuerte”. Ricardo de León Borge, experto en relaciones internacionales.

Ricardo de León Borge, máster en relaciones internacionales habla sobre Nicaragua y la OEA. LA PRENSA/ Jader Flores

Ricardo de León Borge, máster en relaciones internacionales habla sobre Nicaragua y la OEA. LA PRENSA/ Jader Flores

¿Y con Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos ¿qué tantas posibilidades tiene de aprobarse la “Nica Act”?

Si con Obama yo decía que no tenía ninguna posibilidad, con Trump se abre una ventana. Trump ha sido bien claro en decir que le molestan este tipo de gobiernos como Cuba y Venezuela —ahí va Nicaragua también— y el Senado sigue siendo mayoritariamente republicano, que son los principales autores de la Ley “Nica Act”. Pero todo va a depender del diálogo con la OEA. Ese es el objetivo de Nicaragua, dialogar con la OEA para que la “Nica Act” quede en “stand by”. El problema es que ahí va a estar. Cuando el Gobierno desoiga las recomendaciones de la OEA y deje el diálogo a un lado, puede ser que la “Nica Act” sea aprobada.

¿Y cree que Donald Trump le preste atención a los problemas democráticos de Nicaragua?

Yo creo que sí, tiene que hacerlo. Porque él recibió el apoyo de los cubano-americanos, todos los de Miami, Florida, donde hay muchos nicaragüenses y si pide a Cuba y a Maduro que mejoren, en algún momento le van a decir que existe Nicaragua y que estamos con problemas parecidos y nos encuentre. Ahorita, como a la mayoría de presidentes de Estados Unidos, Centroamérica no le interesa. Centroamérica es el menor problema de su administración. Pero los senadores o su secretario de Estado para asuntos hemisféricos le va a recordar que existimos y que hay problemas. Y que si quiere mantener una buena imagen, tiene que hacer algo.

¿Y por qué con Obama creía que no había posibilidad?

Porque Obama propició un acercamiento con Cuba muy fuerte y esa medida la hace para congraciarse con el hemisferio. Porque había una ola de gobiernos de izquierda, comandados por Hugo Chávez y los hermanos Castro. Y ninguno de los gobiernos del Alba veían con buenos ojos a Estados Unidos. Y qué mejor que congraciarse con los cubanos, que son el ideal de estos gobiernos de izquierda. Lo que menos le interesa es dejar una imagen negativa. Y con la imagen que deja del acercamiento con Cuba se ha ganado el aplauso de todo el mundo.

¿Qué significa para Nicaragua esta decadencia de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica?

Esto indica que tantos años de Gobierno de un solo pensamiento político aburren. A pesar de que te dejan una cierta satisfacción económica y social, la gente en algún momento ya desea otra cosa. La lección es que si no cambia la forma de hacer gobierno, el pueblo en algún momento se va a aburrir. No quiere decir que si cae Evo, cae Correa, cae Maduro, acá en Nicaragua vaya a caer Ortega. Son situaciones distintas y realidades diferentes. Nicaragua ha hecho su tarea económica bien.

Pero hay un punto en el que la parte política se mete con la parte económica y el mejor ejemplo de eso es la “Nica Act”.

No solo lo económico basta. Un Gobierno debe ver todo, lo económico, lo político y lo social. No podés desconectar las tres cosas.
Si las desconectás, una falla y esa que falla te opaca las otras en las que estás trabajando bien. La apertura del espacio político, la cuestión del Estado de Derecho, la independencia de los poderes… Todo eso pesa. Pero, mirá qué interesante, eso pesa a nivel internacional; a nivel nacional, con que la gente tenga trabajo, no le interesa. A la gente le interesa trabajar, comer, vivir, vestir. ¿Y lo político? Ahí que se maten.

¿Qué tan impactante económica y moralmente es la caída de Venezuela para el presidente Ortega?

Es algo muy fuerte. Ideológicamente hablando son hermanos, hijos de los hermanos Castro. Si se muere uno de tus hermanos vos te sentís muy mal. Y peor si es tu hermano mayor, el que te mantiene, es doble el golpe. Va a afectar al Gobierno. Moral, más al Gobierno y económicamente, más al pueblo.

¿Usted cómo ve la imagen internacional que se tiene de Daniel Ortega?

Hay dos bandos. Hay gente que lo ve como un político hábil, astuto, inteligente, que se ha sabido mantener en el Gobierno tantos años y que además ha tenido un cambio. Ahora es un hombre pragmático, ya no es aquel Ortega de los ochenta que vino con una lógica diferente. Ahora dialoga con la empresa privada, tiene una política exterior más pragmática. La otra parte es la imagen negativa, porque no hay un Estado de Derecho consolidado, la democracia no es muy bien vista, no hay una separación de poderes clara, no hay libertad política total. Hablar de que tiene una imagen negativa sería mentir. Tiene más imagen positiva, tiene liderazgo.

Cuando se anunció la candidatura de Rosario Murillo a la Vicepresidencia hubo burlas en los medios internacionales y hasta en programas de televisión. En la cuenta de Twitter de House of Cards…

Miremos House of Cards. La esposa del presidente conoce mejor que cualquier otro las interioridades del poder y preparándose para la sucesión futura. Preparándose para que si el presidente Ortega no está ella asuma. Más allá de ver lo negativo o lo positivo hay que ponernos a pensar si Rosario Murillo será la próxima presidenta de Nicaragua.

¿Usted cree?

Todo indicaría que sí. Si el Frente se mantiene en el poder…

Plano Personal

Ricardo de León Borge es máster en Relaciones Internacionales. Tiene una hija.
Jugó futbol con el 4Z, un equipo de Segunda División de Guatemala, ya que su padre es originario de allí.
Publicó un libro llamado Relaciones internacionales del siglo XXI, opiniones y comentarios.
Le gusta el rock, la lectura y las películas de espionaje.
Su equipo de futbol es el Bayern de Múnich, de Alemania.
Su autor preferido es Mario Vargas Llosa.

Comentarios

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