14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hospital en Chinandega

El Anuario Estadístico de la Cepal señala que hasta 2014 en Nicaragua hubo 9.1 camas de hospital por cada 10,000 habitantes y 9 médicos por cada 1,000 habitantes. LA PRENSA/ARCHIVO

Salas de hospital en Chinandega no dan para más

El personal médico del Hospital General España solicitó en los pasillos de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) la asistencia de un familiar por paciente ante el ingreso de gran cantidad de embarazadas, saturando la sala habilitada para ellas.

Este fin de semana el personal médico del Hospital General España de Chinandega solicitó en los pasillos de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) la asistencia de un familiar por paciente ante el ingreso de gran cantidad de embarazadas, saturando la sala habilitada para ellas.

En esa sala de diez camas había 11 embarazadas la tarde del sábado. María Dolores Gunera, de 36 años, llegó el jueves desde la comunidad Israel, del municipio de Villanueva. “Me dijeron que ya tengo las semanas completas, pero no sé qué harán, no me han dicho nada”, señaló inquieta.

María Adilia Reyes, originaria de El Viejo, señaló que le fue facilitada una silla plástica mientras se desocupa una de las camas.

El anochecer del viernes fue entregado un bebé que murió en el vientre de la madre, los familiares inicialmente indicaron que denunciarían el caso pues consideran que la atención no fue adecuada, pero luego señalaron que se lo dejarían a Dios.

El sábado a mediodía en el centro médico la señora Rosa Yolanda Hernández, originaria de la colonia Roberto González, indicó que su hija Juana Yolanda Montoya, de 33 años, fue a una clínica el viernes y presentó complicaciones en su embarazo. El bebé estaba sin vida. Refirió que trasladaron a la muchacha al hospital donde el personal tardó para intervenirla.

“A todos los pacientes se les garantiza una cama, en los hospitales de repente estamos saturados, tratamos de darles las comodidades y se les permite a familiares entrar a ver a sus pacientes”, mencionó el doctor Octavio Chávez, epidemiólogo del Minsa.

El nuevo centro

En enero del 2015 se firmó un convenio de financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción y equipamiento del Hospital de Chinandega.
Se informó que el financiamiento equivale a 51.9 millones de dólares, que formarán parte de los 99.8 millones de dólares que contempla la construcción total.

Departamentales Chinandega Embarazadas Salas de hospital archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maria Jose Narvaez
    Hace 7 años

    Es hora que el gobierno deje de gastar en chochadas como son las arbolatas, los nacimientos etc, queremos hospitales con medicinas, buenos maestros, aulas y baños limpios en las escuelas, no más propaganda política, ya aburre y no sirve para nada, ya que al final siempre se sabe quién gana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí