14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

uniRSE en el 2017

Conozca el trabajo que uniRSE realizará a lo largo de este año para promover la Responsabilidad Social Empresarial como una herramienta clave para las empresas.

jose-evenor-taboadaUn cordial saludo a todos nuestros lectores por el año nuevo que empieza y nuestros mejores deseos de que el 2017 esté lleno de paz y alegría para ustedes y sus familias, y próspero para sus empresas y para Nicaragua. uniRSE les reafirma su compromiso de colaborar con ustedes en la implementación de la Responsabilidad Social en las empresas que dirigen y para ampliar la participación del sector empresarial en estos temas, particularmente apoyando a la pequeña y mediana empresa, y contribuyendo con los planes de la gran empresa de incorporar en su cadena de valor a mipymes a través de la capacitación y de la asistencia técnica y financiera necesaria.

Este año nos ofrece la oportunidad de avanzar en temas estratégicos para la Responsabilidad Social Empresarial en Nicaragua y en la región. Nuestra actividad estará enfocada principalmente en los siguientes objetivos:

1. Ampliar la presencia y difusión de la RSE en los departamentos y universidades a través de los foros, talleres, exposiciones de mejores prácticas y charlas de expertos nacionales e internacionales. El interés de participación que nos manifiesten representantes de las organizaciones locales y entidades en tales lugares, facilitará la concreción de tal objetivo.

2. Fortalecer y ampliar las alianzas con organizaciones comprometidas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Habiendo definido dentro de los 17 grandes temas de los ODS, que en esta etapa inicial son nuestros temas de concentración en el país la educación de calidad, medioambiente (con el tema central del agua) e institucionalidad, mantenemos la disposición de contribuir también con los demás objetivos que sean de interés particular para entidades abocadas a ellos.

3. Ampliar los miembros activos de uniRSE. Si bien varias empresas aún no miembros han hecho de la RSE parte importante de su quehacer, estamos convencidos que su inclusión formal en nuestra organización contribuirá recíprocamente a fortalecer y facilitar el logro de ese objetivo común al sumar las experiencias y recursos de la organización y de la empresa. La información para ingresar la pueden encontrar en nuestra web.

4. Continuar con la promoción de eventos con empresas miembros que comparten sus proyectos de RSE y que, al compartirlos, ilustran a otras empresas en actividades concretas de implementar RSE. Con ese fin, durante el 2016 uniRSE participó en diferentes eventos de empresas miembros, tales como: Disnorte-Dissur, Meco, Cargill, B2Gold, Fundación Calsa, Telefónica, Lafise-Fundación Zamora Terán, etc.

5. Continuar con eventos con Embajadas como los auspiciados por la Embajada de Canadá y Corea, mostrando los logros de empresas de esos países radicadas en Nicaragua.

6. Preparar encuentro regional de IntegraRSE, que se realizará en el 2018, por segunda vez en 12 años en Nicaragua. Dicho encuentro, en el que participan las organizaciones hermanas de la región y República Dominicana, ofrece una excepcional importancia para conocer el progreso de la vigencia de sus principios en los diferentes países, así como ejemplos de las mejores prácticas que se aplican en otras latitudes.

7. Continuar ofreciendo a nivel local las distintas herramientas que uniRSE puede facilitar para el crecimiento de cada empresa, tales como: IndicaRSE en sus dos versiones, el aplicable a la gran y mediana empresa y el adaptado para las pequeñas y microempresas; los talleres de adaptación al cambio climático; de la inclusión de la mujer y el de pobreza cero en la empresa.

8. Alcanzar con el Gobierno acuerdos sobre una agenda nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo sostenible que involucre en sus siete áreas a las empresas estatales: Gobernabilidad (Valores y Transparencia); Público Interno (Actores internos/relaciones con colaboradores); Proveedores; Mercado (Clientes/Consumidores/Mercadeo); Medioambiente; Comunidades (Relaciones con la Comunidad); Política Pública (Relaciones entre empresa y el Estado/Formación de alianzas empresariales y Público-Privado).

9. Promover la creación en Nicaragua de un Centro Nacional para el Desarrollo Sostenible. Dicho Centro se va a formar sobre la base de y para cumplir los ODS de Las Naciones Unidas hasta 2030, elaborando una Agenda Nicaragua 2030 en alianza con otras organizaciones interesadas en este tema (Centro de Producción más limpia, Funica, Raleigh, Conimipyme, Carenic, Avina, Empresas Familiares, Red local del Global Compact, Capítulo Nacional del WBCSD Nicaragua, entre otras). El Centro se prevé como un Complejo para estas organizaciones que ofrezcan condiciones para el trabajo individual de cada organización, el trabajo común de las organizaciones; salas de capacitaciones de multiuso, instalaciones para eventos, etc.

Si bien tales objetivos pueden parecer múltiples y ambiciosos, así mismo la magnitud de la tarea lo requiere; y para lograrlos es grande también el compromiso y dedicación de la Junta Directiva de uniRSE, de los miembros de esta organización, de su abnegado y capacitado staff y de su dirección ejecutiva.

*Presidente de uniRSE.

Economía empresas Nicaragua RSE UniRSE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí