La generación de empleos con mejores salarios ayudarían a salvar al INSS

La generación de empleos con mejores salarios ayudarían a salvar las deterioradas finanzas del Seguro Social, según economista.

09/01/2017

Pocas son las opciones que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) tiene para sanar unas finanzas que hasta octubre de 2016 acumulaba 305.4 millones de córdobas en déficit y de continuar esa tendencia en negativo acumularía el cuarto año consecutivo con saldo rojos.

Esos indicadores desencadenan una serie de debates entre economistas, empresarios y representantes sindicales. Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), explica que una de las opciones existentes es la suma de más personas que aporten.

“Toda esa masa de personas que opera por cuenta propia y de todas las áreas, como el campo y la ciudad, pueden abonar a un crecimiento sostenido de la seguridad social, porque la idea tiene que ser agregar”, dijo González la semana pasada tras presentar una propuesta para el ajuste salarial que se debate en la Comisión Nacional del Salario Mínimo.

Es inviable

Sin embargo, que los trabajadores asuman la responsabilidad de salvar las finanzas del INSS es, para el economista Adolfo Acevedo, una medida no viable. “El problema en cargar a los trabajadores el rescate del INSS es que existe un problema estructural de calidad en el empleo, salarios y productividad, razón por la que si la base en la que se soportan las finanzas del INSS no mejora, entonces tampoco podrá haber un cambio bueno en su cobertura y sanidad”, manifestó el economista.

Pero además, reducir los excesivos gastos operativos del Instituto Nicaragüense del Seguro Social es uno de los primeros pasos que se deben dar para comenzar a sanear las finanzas de este instituto. Para Acevedo, aún “se puede implementar un plan que realmente haga frente (al déficit) y en el que exista un recorte de gastos innecesarios”.

INSS debe rendir cuentas 

En esa misma línea, el secretario general de la CST, Roberto González, sostuvo que para este año será necesaria más fiscalización por parte de los trabajadores a las finanzas de ese instituto.

“Nos hemos dado cuenta que el INSS ha financiado construcción de condominios, ha comprado laboratorios y no es que esté malo, pero se necesita que se rindan cuentas claras a los trabajadores, que somos los que aportamos a su sostenibilidad”, manifestó González.

Empresarios reacios

En días recientes representantes de la empresa privada descartaron un posible aumento en su aporte a la Seguridad Social.

Según José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), esas acciones ya se habían emprendido mediante el incremento en la carga patronal que se aplicó gradualmente desde el 2014 hasta el 2017, que implicó que la tasa pasara de 16 por ciento a 19 por ciento este año.

“Nosotros nos comprometimos a que ese iba a ser nuestro aporte en relación con este tema (del INSS) y que no iba a haber más aporte de parte nuestra en este sentido”, aseguró Aguerri en conferencia.

En la mira del FMI

Esa crisis que ronda la sanidad financiera del INSS ha sido incluso tema de conversación en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).  “La situación financiera del INSS no ha mejorado tanto como se contempla en la reforma de 2014”, enfatizó el FMI en su último informe de aplicación del Artículo IV a inicios del año pasado.  Además que alertó de que dicha situación financiera amenazaba la sostenibilidad de la deuda pública a largo plazo.

Propuesta inviable

Previo a la reforma paramétrica de 2013, que entró en vigencia en 2014, un estudio hecho por la firma Troncoso Consulting Group, Inc. indicó que para dar sostenibilidad al INSS se debía incrementar la edad de jubilación de 60 a 65 años, duplicar las 750 semanas de cotización, aumentar el aporte patronal y el de los trabajadores.

Una propuesta que para el economista Adolfo Acevedo no resultaría, porque lo ideal es que en la base del empleo haya empleos que brinden mejores salarios y de mayor productividad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    Es por eso que necesitamos mas trabajo, mas empleo, mas proyectos. Los trabajos no salen de la nada, los que se oponen a la construcccion de puertos y el Gran Canal, se oponen a los empleos y por ende a la crisis de las pensiones. Es por eso que tenemos que espaldar al Canal y a todos los proyectos, no hay que hacer politiqueria con ellos pues de ellos depende nuestro future y el de nuestros chavalos.

  • El Zorro

    Además de rendir cuenta, debe administrar los recursos a los interior de la institución, deben evitar el despilfarro de los grandes salarios que hay en lo interno del INSS, pagos de maestrías y prevendas a trabajadores que no cumplen los requisitos, abusos y corrupción con la venta de las bases de datos a insituciones financieras. Se necesita una verdadera reingenería y sacar todo lo que no sirve y que incremente los gastos operativos

  • Ricardo Barreto

    Yo tambien me qiero sacar la loteria y hacerme millonario, puros sueños de opio.

  • Sara

    Bueno, primero que generen las plazas de empleo, luego que disminuyan los salarios de los funcionarios del INSS y tercero que lo dejen de usar a esa institución como banco para saldar deudas externas. Lo peor creen que somos babosos. Al contrario nos hacemos así para no amargar nuestra existencia.


Recientes
22/07/2017 12:00 AM

Diez kilómetros a Tola en mal estado

Departamentales
Diez kilómetros a Tola en mal estado

Varios empresarios turísticos y pobladores de Tola se encuentran preocupados por el constante deterioro que causan las lluvias a la carretera Ochomogo-El Astillero..

22/07/2017 12:00 AM

Persiste silencio gubernamental en caso Sinibaldi

Nacionales
Persiste silencio gubernamental en caso Sinibaldi

La solicitud fue pública hace ocho días por la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala..

22/07/2017 12:00 AM

¿Demostración de fuerza o respaldo?

Opinión
¿Demostración de fuerza o respaldo?

El segundo equívoco es derivar, de la fuerza del FSLN, la conclusión de que “Ortega de todas formas ganaría las elecciones”, como sectores interesados en conservar la estabilidad autoritaria de ..

22/07/2017 12:00 AM

Astros de Houston logran ajustado triunfo gracias a su bateo de poder

Deportes
Astros de Houston logran ajustado triunfo gracias a su bateo de poder

Los Astros de Houston vencieron a los Orioles de Baltimore, con jonrones de Yulieski Gurriel, Brian McCann y Colin Moran...

22/07/2017 12:00 AM

Proteja la piel de su bebé con Baby Dove

Empresariales

La piel del bebé es un 30 por ciento más delgada que la de los adultos, lo que la hace ser delicada y vulnerable así como perder humectación hasta cinco veces, según expertos. ..

22/07/2017 12:00 AM

La OEA y el Parlacen llaman a proteger derechos de migrantes

Política
La OEA y el Parlacen llaman a proteger derechos de migrantes

OEA y Parlacen firman declaratoria..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}