14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Le saca “el jugo” al talento nica

Esta es la historia de un empresario que con solo su experiencia y sus ahorros se atrevió a montar un negocio que hoy se expande en Centroamérica. El talento local ha sido clave en su éxito.

La educación que recibió a lo largo de su vida y la experiencia que adquirió en las empresas que laboró fueron los pilares fundamentales para que Napoleón López tomara la decisión de independizarse y desarrollarse en el negocio de tratamiento de agua y gestión ambiental.

Hace 12 años fundó Enviromental Technology (Entech), una empresa que se dedica al tratamiento de aguas residuales y potables domésticas, industriales y de procesos. Como todo inicio, este fue duro. En el intento por alcanzar su sueño de convertirse en empresario acabó con sus ahorros, fungió como recepcionista, diseñador de proyectos y preparaba las ofertas de trabajo. En su planilla solo figuraba su nombre, no tenía personal.

Hubo un momento que no tenía para pagar el alquiler del lugar donde funcionaba su oficina. Y después de cinco meses en operaciones logró su primer contrato con una compañía coreana y desde entonces no ha parado de trabajar. Su crecimiento ha sido de tal manera que esta empresa hoy cuenta con sucursales en cinco países de Centroamérica y Panamá.

PYME3

“Había decidido no trabajar para otra empresa, cuando eso era una posibilidad que existía y que pudo haber sido muy fácil para mí haberme ido a otra compañía, con un ingreso bastante grande, sin embargo mi decisión fue seguir adelante”, afirma.

“Es una empresa de desarrollo en temas de ingeniería en tratamiento de agua, tanto en tratamiento de aguas residuales, industriales como municipales o domésticas, pero también para el tratamiento de agua para consumo humano y para procesos industriales trabajamos en dos líneas en tratamiento de agua residuales como tratamiento de agua para consumo de almacenamiento, representamos a varias compañías norteamericanas y hemos desarrollado algunos proyectos importantes tanto en Nicaragua como en Centroamérica”, explica López.

Una de las grandes ventajas que tuvo este emprendedor, originario de Río San Juan, es que su negocio nace en un momento en el que el país estaba entrando en una dinámica de inversión. “Eso contribuyó para que hubiesen varios proyectos de desarrollo industrial y de viviendas que requerían el sistema de tratamiento de agua. Nos buscaron a nosotros y poco a poco fuimos desarrollando proyectos de diferentes tamaños que fueron dándole a la compañía un nombre, un posicionamiento en el tema del tratamiento de agua hasta llegar donde estamos”, afirmó López .

En la región

Dos años después de funcionar en Nicaragua se expandió a El Salvador, después en Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Para lograr ubicarse en la región estableció alianzas en cada país, con socios y agentes locales.

“Es importante considerar, a la hora de hacer negocio, el elemento más valioso en el giro de trabajo que nosotros tenemos y en el giro tecnológico, que es el recurso humano capaz, personal adecuado en cada uno de los países, personas que conozcan cuál es la necesidad de cada país, eso hace que nos posicionemos en un nicho especial que nos permite poder brindar las soluciones a cada caso”, continuó López.

Napoleón López, Ceo de Entech (Environmental technology). Managua 20 de diciembre de 2016. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Solo en Nicaragua la empresa está conformada por 40 personas, en su mayoría jóvenes. Los principales contratistas de estos servicios son inversionistas extranjeros. “El personal que trabaja acá y los ingenieros que diseñan conmigo son nicaragüenses, en algunos proyectos nos ha tocado competir contra compañías europeas y norteamericanas, hemos ganado esos proyectos de los cuales yo me siento muy orgulloso, porque representa la posibilidad de demostrar que en Nicaragua hay potencial y capacidad en el recurso humano y tecnológico que hay que saber aprovechar y promover este grupo de ingenieros jóvenes egresados de las universidades locales, quienes tienen la capacidad de aprender rápidamente y de ponerse a la par de cualquiera en cualquier parte del mundo para competir en esos proyectos con estándares internacionales”, destaca López.

PYME1

A pesar que no existe una fórmula para determinar el éxito, este empresario asegura que para alcanzarlo es importante que se trabaje con valores éticos, además de que haya un tratamiento justo con el personal y los clientes. La clave también radica en saber entender los problemas de los clientes para encontrar las mejores soluciones que permitan mantenerte en una posición de ventaja respecto a la competencia.

“Lo más importante es la gente, los socios de cada uno de los países donde tenemos instalaciones, el personal que trabaja en la compañía, el ímpetu, el esfuerzo, la dedicación que se le pone a esto definitivamente el mensaje es que no hay éxito sin trabajo duro, sin persistencia, sin pasión. No solamente es la bonanza económica, hay que tener pasión por lo que se hace, no es la recompensa económica si no la satisfacción de ver un proyecto terminado hecho con capacidades propias”, dijo López.

Lea:Apostar por un negocio que no existía fue su éxito

Exportan tecnología

En Nicaragua elaboran los diseños de los proyectos, fabrican plantas de tratamiento tipo contenedores y las exportan a otros países de Centroamérica.  “Trabajamos con talleres locales, a los que hemos entrenado, hemos establecido nuestros estándares de calidad de cómo deben de ser los sistemas al momento que se tengan que trabajar localmente, bajo qué estándares deben de ser fabricados para que tengan aceptación en el mercado internacional y hemos concebido que cada vez eso se vaya mejorando. Estamos exportando plantas de tratamiento en tamaño tipo contenedores”, indicó López.

PYME2

Planes de seguir creciendo

Este año lanzarán al mercado un sistema de tratamiento de agua individual, iniciarán con Nicaragua y luego con los otros países de la región. Además en febrero del año en curso inaugurarán las nuevas instalaciones de la empresa que contará con la parte comercial con la oferta de productos hidráulicos o elementos asociados al tema del agua.

También lea:Un hombre que ha dado energía al país

Contacto
Dirección: Club Lomas de Monserrat 1 cuadra al oeste 1/2 cuadra al norte C-5
Teléfono: 2278-9900.
Web: entechwater.com

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 7 años

    No tengo mas que felicitar a este gran empresario,por su gran labor y reconocer que no importa el color político cuando se trabaja como este hombre,y como dice pinol si se puede adelante Nicaragua,Dios te bendiga

  2. pinol
    Hace 7 años

    muchas felicidades! demuestra que si se puede!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí