Aumento salarial dejará desempleo en Venezuela

Aún así los venezolanos urgen cinco salarios mínimos para comprar la canasta básica.

EFE   09/01/2017

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, calificó como negativo el aumento salarial decretado el domingo por el presidente, Nicolás Maduro, e indicó que “eso se puede traducir en pérdidas de puestos de trabajo”.

“La medida sigue siendo negativa, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que cada vez ven menos posibilidades de poder cumplir sus compromisos salariales por obligación de la ley y del Gobierno y que por supuesto eso se puede traducir en pérdidas de puestos de trabajo y cierre de empresas”, que, según dijo Martínez a la emisora privada Unión Radio, “ya es bastante lamentable”.

El representante empresarial indicó que si bien es cierto que “los salarios deben ser justos y dignos para que el esfuerzo” de los trabajadores “se traduzca en poder alimentar a su familia, en poder educar a sus hijos de forma digna”, también tienen “que ver con la productividad de cada una de las empresas y de los negocios”.

En ese sentido, destacó que los salarios deben ser fijados en función a esta productividad.

Según dijo, con este aumento salarial de 50 por ciento, una familia venezolana todavía necesita “cinco salarios mínimos” para poder comprar productos de la cesta básica y tener una “vida medianamente digna”.

Asimismo, acotó que con esta medida “el Gobierno incumple” de nuevo “los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), específicamente el convenio número 26, que es el que tiene que ver con la fijación del salario que tiene que hacerse en el ámbito tripartito”.

Esto quiere decir, consultando a los trabajadores y a “los representantes legítimos del empresariado, en este caso que es Fedecámaras”, según dijo.

Martínez agregó que el impacto de la medida también terminará siendo “negativo” para el Gobierno porque es un tema “sumamente sensible” para sus cuentas.

Aumento que puede quebrar empresas

Por su parte, el portavoz opositor venezolano de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, también coincidió en que este aumento salarial significa “desempleo para cientos de miles de venezolanos”.

Según Torrealba, el aumento “es suficiente para quebrar una pequeña empresa” y sigue siendo “el salario más bajo de toda América Latina” después de Cuba.

Maduro anunció el domingo su decisión de aumentar en 50 por ciento el salario mínimo mensual, llevándolo de 27,092 a 40,638 bolívares, equivalentes a unos 60 dólares según la tasa oficial de cambio más alta (678 bolívares por dólar).

Billetes el lunes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que la nueva familia de billetes comenzará a circular el próximo lunes 16 de enero, un mes después de lo previsto, debido al “sabotaje internacional” que, según el Gobierno, ha habido contra los cargamentos con las nuevas piezas.

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro aseguró que, pese a todo, los nuevos billetes “han venido llegando y seguirán llegando” al país en los próximos días.

El presidente afirmó que hasta ahora el Banco Central de Venezuela (BCV) ha recibido sesenta millones de piezas de 500 bolívares, 4.5 millones de 5,000 y 2.9 millones de 20,000 bolívares.

El billete de 100 bolívares —hasta hace poco el de mayor denominación— perderá su legalidad el 20 de enero.

Notas relacionadas
Recientes
27/02/2017 12:07 PM

Rosticerías empujan consumo de pollo

LPTV
Rosticerías empujan consumo de pollo

El auge de nuevos negocios como las rosticerías está influyendo en el incremento de consumo de la carne de pollo. ..

27/02/2017 12:01 PM

Obispo Silvio Báez: “Cultiven un corazón libre”

LPTV
Obispo Silvio Báez: “Cultiven un corazón libre”

Religioso manda mensaje a jóvenes durante encuentro con miembros de Pastoral Juvenil...

27/02/2017 12:01 PM

Donald Trump propone aumento “histórico” de gastos militares

Internacionales
Donald Trump propone aumento “histórico” de gastos militares

La nueva propuesta del mandatario estadounidense incluye recortes en la ayuda internacional. El presupuesto estadounidense para las fuerzas armadas ya es el más elevado del mundo. ..

27/02/2017 12:01 PM

Fotogalería | Los ganadores de los Premios Óscar 2017

Imágenes
Fotogalería | Los ganadores de los Premios Óscar 2017

¿No pudiste ver los Óscar? Aquí te dejamos una galería de fotos con los ganadores de la noche ..

27/02/2017 11:57 AM

Emma Stone gana el Óscar como mejor actriz

LPTV
Emma Stone gana el Óscar como mejor actriz

La mejor actriz fue Emma Stone por su papel en La La Land. Ella realizó debut en televisión fue en el año 2004, en el programa The New Partridge Family, y su debut en el Cine sucedió en 2007 interp..

27/02/2017 11:53 AM

Martha Pineda quiere ser Miss Nicaragua 2017

LPTV
Martha Pineda quiere ser Miss Nicaragua 2017

Tiene 25 años, es de Matagalpa y le gustaría tomarse un café con el papa Francisco ..