Aumento salarial dejará desempleo en Venezuela

Aún así los venezolanos urgen cinco salarios mínimos para comprar la canasta básica.

09/01/2017

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, calificó como negativo el aumento salarial decretado el domingo por el presidente, Nicolás Maduro, e indicó que “eso se puede traducir en pérdidas de puestos de trabajo”.

“La medida sigue siendo negativa, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que cada vez ven menos posibilidades de poder cumplir sus compromisos salariales por obligación de la ley y del Gobierno y que por supuesto eso se puede traducir en pérdidas de puestos de trabajo y cierre de empresas”, que, según dijo Martínez a la emisora privada Unión Radio, “ya es bastante lamentable”.

El representante empresarial indicó que si bien es cierto que “los salarios deben ser justos y dignos para que el esfuerzo” de los trabajadores “se traduzca en poder alimentar a su familia, en poder educar a sus hijos de forma digna”, también tienen “que ver con la productividad de cada una de las empresas y de los negocios”.

En ese sentido, destacó que los salarios deben ser fijados en función a esta productividad.

Según dijo, con este aumento salarial de 50 por ciento, una familia venezolana todavía necesita “cinco salarios mínimos” para poder comprar productos de la cesta básica y tener una “vida medianamente digna”.

Asimismo, acotó que con esta medida “el Gobierno incumple” de nuevo “los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), específicamente el convenio número 26, que es el que tiene que ver con la fijación del salario que tiene que hacerse en el ámbito tripartito”.

Esto quiere decir, consultando a los trabajadores y a “los representantes legítimos del empresariado, en este caso que es Fedecámaras”, según dijo.

Martínez agregó que el impacto de la medida también terminará siendo “negativo” para el Gobierno porque es un tema “sumamente sensible” para sus cuentas.

Aumento que puede quebrar empresas

Por su parte, el portavoz opositor venezolano de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, también coincidió en que este aumento salarial significa “desempleo para cientos de miles de venezolanos”.

Según Torrealba, el aumento “es suficiente para quebrar una pequeña empresa” y sigue siendo “el salario más bajo de toda América Latina” después de Cuba.

Maduro anunció el domingo su decisión de aumentar en 50 por ciento el salario mínimo mensual, llevándolo de 27,092 a 40,638 bolívares, equivalentes a unos 60 dólares según la tasa oficial de cambio más alta (678 bolívares por dólar).

Billetes el lunes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que la nueva familia de billetes comenzará a circular el próximo lunes 16 de enero, un mes después de lo previsto, debido al “sabotaje internacional” que, según el Gobierno, ha habido contra los cargamentos con las nuevas piezas.

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro aseguró que, pese a todo, los nuevos billetes “han venido llegando y seguirán llegando” al país en los próximos días.

El presidente afirmó que hasta ahora el Banco Central de Venezuela (BCV) ha recibido sesenta millones de piezas de 500 bolívares, 4.5 millones de 5,000 y 2.9 millones de 20,000 bolívares.

El billete de 100 bolívares —hasta hace poco el de mayor denominación— perderá su legalidad el 20 de enero.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2017 12:00 AM

Servicio Militar, matar para no morir

La Prensa Domingo
Servicio Militar, matar para no morir

Sus recuerdos son espeluznantes. La guerra marcó para siempre a estas personas. Cachorros y jefes, protagonistas de la guerra fratricida que acabó con la vida de decenas de miles de nicaragüenses, c..

26/03/2017 12:00 AM

Cristiano Ronaldo amplió marca como mayor goleador de Portugal

Deportes
Cristiano Ronaldo amplió marca como mayor goleador de Portugal

Cristiano Ronaldo consiguió un doblete en el triunfo de Portugal 3-0 ante Hungría, en las eliminatorias europeas para el Mundial de Rusia 2018...

26/03/2017 12:00 AM

Luis Roberto Clemente: Su legado sigue vivo

Deportes
Luis Roberto Clemente: Su legado sigue vivo

Luis Roberto Clemente, visitó este sábado el estadio infantil que lleva por nombre el de su padre, para conmemorar el legado que ahora marca la vida de muchos jóvenes. ..

26/03/2017 12:00 AM

Venezuela fallida

Opinión
Venezuela fallida

El régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA...

26/03/2017 12:00 AM

La televisión de los ochentas

La Prensa Domingo
La televisión de los ochentas

Chocoyito Chimbarón, La Liga del Saber y El Gato Cósmico fueron algunos de los programas favoritos de niños y jóvenes en la Nicaragua de los años ochenta. ¿Cuál de esos recuerda usted?..

26/03/2017 12:00 AM

Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Nacionales
Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Estudiantes de secundaria simularon mesas redondas de la OEA...

...