14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Francisco Libre

Puente Las Palmitas es otro de los proyectos de mejoras para el municipio de San Francisco Libre, el cual dejó incomunicados a los pobladores en tiempo de tormentas y huracanes en el país. LA PRENSA/Jader Flores

San Francisco Libre de fangos

Ahora con la nueva carretera adoquinada que mide 36 kilómetros, el tiempo de traslado en transporte colectivo se redujo casi a la mitad. De 3:00 horas se redujo a 1:40 minutos, según habitantes.

Viajar a San Francisco Libre, municipio ubicado a 76 kilómetros de Managua, a orillas del lago Xolotlán, ya no es una pesadilla.

Ahora con la nueva carretera adoquinada que mide 36 kilómetros, el tiempo de traslado en transporte colectivo se redujo casi a la mitad. De 3:00 horas se redujo a 1:40 minutos, según habitantes.

Para Mayra Urbina, habitante de San Benito I, comunidad de San Francisco Libre, la nueva carretera es un gran beneficio para los más de 10 mil habitantes que posee el municipio, distribuidos en sus 33 comunidades. “Antes quedábamos pegados en el camino con el agua hasta la cintura. Ahora es un sueño hecho realidad”, dijo la ciudadana.

San Fracisco Libre 06 de Enero 2017 La construcion del tramo de carretera del empalme de San Francisco Libre al municipio y los canales de drenaje a un se aprecian en la via para darle mas tiempo de vida a las pista adoquinada que a podido mejorar el transporte y la movilizacion de la poblacion. Foto Jader Flores/ LA PRENSA.

Esta vía empezó a trabajarse por tramos en el 2013 con fondos del Banco Mundial, el Ministerio de Transporte y la Alcaldía Municipal, según la oficina de proyectos de esa alcaldía.

Cada año se avanzaban entre 5 y 10 kilómetros, pero el año pasado concluyó la obra que llega hasta el caso urbano del municipio, con la construcción de 3 kilómetros, 915.60 metros lineales, detalló Ricardo Castillo, maestro de obra.

Ahora los trabajadores de la empresa constructora Chávez y Chávez, encargados de la obra, están concluyendo 1,640 metros cúbicos de zampeado y cunetas en áreas críticas durante el invierno, para proteger la carretera de las corrientes de agua.

Proyecto continúa

La oficina de proyecto de la Alcaldía de San Francisco Libre, dice que este año continuarán con la construcción de un tramo más de carretera que va del casco urbano hacia Las Mojarras, porque el proyecto total es unir al municipio con El Sauce (departamento de León) como vía alterna para el paso del ganado que viene del norte hacia Corinto y despejar la ruta hacia la capital y ahorrar tiempo a los usuarios.

La idea de unir las vías es para darle más movimiento económico al municipio, crear rutas de transporte colectivo que cubran toda la ruta desde occidente hasta la capital pasando por San Francisco.

Nacionales carretera San Francisco Libre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí