14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Dios nos quiere suyos con un propósito; que alcancemos una plenitud de vida que nos realice ya aquí totalmente como personas.

Accidentes con tanques de gas butano
Con el titular “Explosión de tanque dejó a 14 personas quemadas en el hospital, el Diario LA PRENSA, edición del lunes 2 de enero del año en curso, informa sobre el resultado del  accidente con un tanque de gas butano.

En realidad,  son abundantes los accidentes e incendios provocados por la fuga e incendios de tanques, especialmente de los de 25 libras, en el área de Managua y en otras zonas de nuestro país.

La causa de estos accidentes es el mal estado de los tanques en que viene envasado el gas, los cuales están sarrosos y corroídos alrededor de la válvula, debilitando la superficie y dejándola apta para una fuga.

Las válvulas de salida que usan los tanques de 25 y 10 libras que se venden en Nicaragua, hace mucho tiempo que fueron prohibidas en el estado de California, donde residí por algún tiempo, debido a la cantidad de accidentes que estaban generando.

Aunque en California el gas llega a las casas por cañería, como aquí el agua, el gas en tanques de 25 y 10 libras se vende mucho porque la gente los ocupa para hacer carne asada o BBQ en las puertas de su casa, o lo llevan con sus hijos en el mismo carro, a parques o lugares recreativos, a orillas de lagos y ríos, para la famosa carne asada o hamburguesa.

Desde que el gobierno californiano prohibió el uso de las viejas válvulas y ordenó a las compañías empacadoras de gas certificar que el tanque estaba en buen estado de funcionamiento,  los accidentes se han reducido casi a 0  y su uso aumenta cada día.

Ahora todo tanque de gas butano tiene una válvula de salida igual a la que se usa en los tanques de 100 libras que se venden aquí, y que es de rosca al acople de la válvula de la cocina o artefacto con que se usa, lo que elimina la pérdida de gas y ningún tanque con sarro superficial puede ser llenado para su venta al público.

¿Y qué pasó con los viejos tanques obsoletos,  herrumbrosos y con válvulas en mal estado? Yo uso los tanques amarillos y parece que esta compañía tuvo la brillantes solución de traerlos a Nicaragua, donde no hay ley ni autoridad que les impida continuar llenando estos tanques bombas que ya han cumplido su vida útil, ni inspecciones que los frenen, ni compensaciones que tengan que pagar a los desmembrados, quemados, o familiares de los muertos como se acostumbra en California.

LA PRENSA le ha dado seguimiento a este accidente y en un artículo dice que el doctor Guillermo González (del organismo gubernamental de prevención) presentará un plan, en el otro artículo dice que los bomberos están inspeccionando las cocinas de los mercados.

Le sugiero al doctor González y a los bomberos que inicien su plan y sus inspecciones en los planteles donde se hace el llenado de los tanques y comprobarán lo dicho en este escrito, pues aquí es donde comienza el peligro.

Por último, sugiero a los bomberos, Sinapred, o cualquier otra autoridad que corresponda:
1. Prohibir el llenado de tanques que por su condición física ya deberían  estar fuera de servicio.
2. Que los tanques de gas butano de 25 y 10 libras de contenido, tengan la misma válvula de salida enroscable que tienen los actuales tanques de 100 libras.
3. Que se dicte una ley que se obligue a compañías de gas u otros productos que pueden causar daños o muertes a ciudadanos a pagar una compensación a las víctimas señaladas por autoridad correspondiente.

Gustavo Blandino Aburto.

A nuevo año, nuevos propósitos
Con la  entrada del nuevo año, muchos son los que se fijan metas a conseguir. Metas que quizá repetidamente se vienen haciendo año tras año pero con la ilusión de que por fin los objetivos serán alcanzados.

Algunos tienen que ver con la incorporación de buenos hábitos de salud o alimentarios, otros con la consecución de algún plan en el ámbito profesional o familiar. Pero los que más se echan de menos son las proposiciones para mejorar la salud espiritual, esto es, dar a nuestra compañera de viaje, el alma, un respiro y hasta algún regalo que le demuestre nuestro aprecio.

Los que hemos sido criados en la religión católica tenemos una ventaja, ya que se nos ha explicado lo que conviene hacer para edificar una morada palaciega en el más allá y no conformarnos con la caseta del perro. Porque todo lo que aquí emprendamos en orden a dar orden a nuestra vida sobrenatural, lo obtendremos multiplicado allí en un ciento por uno. ¿Qué banco hay que dé tantos intereses y además por toda una eternidad?

Dios nos quiere suyos con un propósito; que alcancemos una plenitud de vida que nos realice ya aquí totalmente como personas. Abominar de la fe de nuestros padres únicamente nos trae desgracias. Solo hay que ver cómo aumenta la desorientación entre los jóvenes, incluso las tasas de suicidio, porque la falta de compromiso que puede verse en ellos, tanto para formar una familia como para cumplir sus obligaciones para con un Padre amoroso y a la vez exigente que se llama Dios, les lleva a aficionarse a intereses perniciosos o ni siquiera eso, porque deambulan en la apatía más absoluta.

Los principios que proceden de la civilización judeo cristiana nos alzan desde unas metas demasiado a ras de tierra y nos proponen una mirada hacia la patria definitiva: el cielo, al cual cada hombre es nominado para completar su llamada y alcanzar el gozo perfecto.
Isabel Planas.

Demandas del 2017
Las demandas del pueblo para el 2017 son las mismas que las del 2016:
Que no se persiga a nadie por causas  políticas, derogar la Ley del Canal y la Ley de Seguridad Soberana, derogar la ley de inmunidad, eliminar los escandalosos y descomunales salarios que se pagan en el Estado y pagar salarios normales y razonables y la diferencia invertirla en el pueblo que tanto lo necesita para salir adelante.

El Ejército pretoriano debe ser abolido y sustituirlo por un ejército modesto, muy profesional, para resguardar las fronteras terrestres y marítimas y nunca deben apuntar su arma de reglamento contra nuestro pueblo.

La Policía debe ser reestructurada como un cuerpo profesional de verdadera protección a la población y no como cuerpo represivo como ha sido hasta ahora.

Se debe restituir la no reelección y el período presidencial de cuatro años y nadie debe reelegirse para un segundo período,  para dar paso a nuevas generaciones.

Se debe cerrar el Consejo Supremo Electoral y sustituirlo por un instituto profesional electoral no partidario con una dirección de integridad indiscutible.

Cierre definitivo de todos los centros de tortura de este gobierno como el tristemente célebre El Chipote y otros que operan en la clandestinidad.

Las elecciones para diputados deben ser independientes  de las presidenciales y deberán ser elegidos directamente en el distrito que representarán y la cantidad debe ser reducida conforme la relación internacional estándar de un diputado por cada cien mil habitantes que equivaldría a 60 diputados para 6 millones de habitantes y no los 92 que se eligen por planchas actualmente.

El pueblo quiere ver nuevos políticos porque ya está cansado de los mismos zorros políticos de siempre que llegan a llenarse los bolsillos al Estado y nunca han hecho nada bueno por este pueblo.

Los partidos políticos deben ser sometidos a una nueva reglamentación que consistiría en que deben de comprobar su organización completa en todo el territorio nacional y un mínimo del 5 por ciento de intención de votos para tener el derecho de personería jurídica y registro a participar en elecciones y además deben garantizar la participación de sus militantes o correligionarios con igualdad de oportunidades democráticas en las elecciones primarias.  Y ningún partido participando en elecciones podrá ganar en primera vuelta.
Erasmo Medina.

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí