14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gabriela Mistral junto a Doris Dana. LA PRENSA/ARCHIVO

Gabriela Mistral junto a Doris Dana. LA PRENSA/ARCHIVO

A los 60 años de muerte de Gabriela Mistral revelaciones apasionantes de su vida

La noticia de que había ganado el Nobel la recibió en 1945 en Petrópolis, la ciudad brasileña donde desempeñaba la labor de cónsul desde 1941 y donde se había suicidado Yin Yin (Juan Miguel Godoy Mendoza) a los 18 años, quien era su sobrino.

1. Enamorada de un hombre mayor

A los 15 años se enamoró platónicamente de Alfredo Videla Pineda, hombre rico y hermoso, más de 20 años mayor que ella.

2. Conoce a Pablo Neruda

En 1920 se mudó a Temuco. Durante su estancia en la Araucanía conoció a un joven llamado Neftalí Reyes, quien sería conocido mundialmente como Pablo Neruda.

3. Con Sandino y su lucha

Es nombrada Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional en Nicaragua el general Augusto Sandino, a quien había dado su apoyo en numerosos escritos. Además, dio discursos en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, en Santo Domingo, en Cuba a favor de Sandino y su lucha.

4. No tenía dinero para estudiar para maestra

No estudió para maestra, ya que no tenía dinero para ello, pero convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal número 1 de Santiago y obtuvo el título oficial de “profesora de Estado”, con lo que pudo ejercer la docencia.

5. Al recibir el Nobel de Literatura

La noticia de que había ganado el Nobel la recibió en 1945 en Petrópolis, la ciudad brasileña donde desempeñaba la labor de cónsul desde 1941 y donde se había suicidado Yin Yin (Juan Miguel Godoy Mendoza) a los 18 años, quien era su sobrino.

6. Relación amorosa con Doris Dana

En 1946, conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación, y de quien no se separaría hasta su muerte. La correspondencia entre Doris Dana y Gabriela Mistral revela aparentemente el establecimiento de una sólida relación interpretada por muchos como homosexual entre ambas, cosa que Dana negó hasta el final de sus días.

7. Lo que dijo en su testamento

En su testamento, Mistral estipuló que el dinero producido por la venta de sus libros en América del Sur debía destinarse a los niños pobres de Montegrande, donde pasó sus mejores años de infancia, y el de la venta en otras partes del mundo a Doris Dana y Palma Guillén, quien renunció a esa herencia en beneficio de los niños pobres de Chile.

8. Un billete chileno con la foto de Gabriela Mistral

La imagen de Gabriela Mistral ha aparecido en el billete de 5000 pesos chilenos desde julio de 1981. En septiembre de 2009 se puso en circulación un nuevo billete, del mismo valor, con una imagen más agradable de Mistral.

9. Un cerro llamado Gabriela Mistral

Sus restos llegaron a Chile el 19 de enero de 1957 y fueron velados en la casa central de la Universidad de Chile, para después ser sepultados en Montegrande, como era su deseo. Una vez mencionó que le gustaría que bautizaran un cerro de Montegrande en su honor; lo consiguió póstumamente: el 7 de abril de 1991, en el que hubiera sido su 102 años de cumpleaños, el cerro Fraile pasó a llamarse Gabriela Mistral.

10. Murió de Diabetes en Nueva York

Mistral tenía diabetes y problemas cardíacos. Murió en el Hospital de Hempstead (en la ciudad de Nueva York) a causa de un cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años, estando Doris Dana presente.

Cultura Gabriela Mistral Poesia Chile archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. L. Cervantes-Fields
    Hace 7 años

    Muy interesantes las revelaciones de esta admirada escritora del siglo XX ganadora de un premio Nobel. Gracias por el articulo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí