A los 60 años de muerte de Gabriela Mistral revelaciones apasionantes de su vida

La noticia de que había ganado el Nobel la recibió en 1945 en Petrópolis, la ciudad brasileña donde desempeñaba la labor de cónsul desde 1941 y donde se había suicidado Yin Yin (Juan Miguel Godoy Mendoza) a los 18 años, quien era su sobrino.

10/01/2017

1. Enamorada de un hombre mayor

A los 15 años se enamoró platónicamente de Alfredo Videla Pineda, hombre rico y hermoso, más de 20 años mayor que ella.

2. Conoce a Pablo Neruda

En 1920 se mudó a Temuco. Durante su estancia en la Araucanía conoció a un joven llamado Neftalí Reyes, quien sería conocido mundialmente como Pablo Neruda.

3. Con Sandino y su lucha

Es nombrada Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional en Nicaragua el general Augusto Sandino, a quien había dado su apoyo en numerosos escritos. Además, dio discursos en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, en Santo Domingo, en Cuba a favor de Sandino y su lucha.

4. No tenía dinero para estudiar para maestra

No estudió para maestra, ya que no tenía dinero para ello, pero convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal número 1 de Santiago y obtuvo el título oficial de “profesora de Estado”, con lo que pudo ejercer la docencia.

5. Al recibir el Nobel de Literatura

La noticia de que había ganado el Nobel la recibió en 1945 en Petrópolis, la ciudad brasileña donde desempeñaba la labor de cónsul desde 1941 y donde se había suicidado Yin Yin (Juan Miguel Godoy Mendoza) a los 18 años, quien era su sobrino.

6. Relación amorosa con Doris Dana

En 1946, conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación, y de quien no se separaría hasta su muerte. La correspondencia entre Doris Dana y Gabriela Mistral revela aparentemente el establecimiento de una sólida relación interpretada por muchos como homosexual entre ambas, cosa que Dana negó hasta el final de sus días.

7. Lo que dijo en su testamento

En su testamento, Mistral estipuló que el dinero producido por la venta de sus libros en América del Sur debía destinarse a los niños pobres de Montegrande, donde pasó sus mejores años de infancia, y el de la venta en otras partes del mundo a Doris Dana y Palma Guillén, quien renunció a esa herencia en beneficio de los niños pobres de Chile.

8. Un billete chileno con la foto de Gabriela Mistral

La imagen de Gabriela Mistral ha aparecido en el billete de 5000 pesos chilenos desde julio de 1981. En septiembre de 2009 se puso en circulación un nuevo billete, del mismo valor, con una imagen más agradable de Mistral.

9. Un cerro llamado Gabriela Mistral

Sus restos llegaron a Chile el 19 de enero de 1957 y fueron velados en la casa central de la Universidad de Chile, para después ser sepultados en Montegrande, como era su deseo. Una vez mencionó que le gustaría que bautizaran un cerro de Montegrande en su honor; lo consiguió póstumamente: el 7 de abril de 1991, en el que hubiera sido su 102 años de cumpleaños, el cerro Fraile pasó a llamarse Gabriela Mistral.

10. Murió de Diabetes en Nueva York

Mistral tenía diabetes y problemas cardíacos. Murió en el Hospital de Hempstead (en la ciudad de Nueva York) a causa de un cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años, estando Doris Dana presente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • L. Cervantes-Fields

    Muy interesantes las revelaciones de esta admirada escritora del siglo XX ganadora de un premio Nobel. Gracias por el articulo.


Recientes
22/09/2017 12:24 PM

Fundación de lupus realizará feria del huevo para recaudar fondos

Nacionales
Fundación de lupus realizará feria del huevo para recaudar fondos

El tratamiento mensual para una personas con lupus eritematoso podría costar 8,754.65 córdobas según estimaciones de la Flesnic, que actualmente garantiza atención médica a 628 pacientes activos. ..

22/09/2017 12:19 PM

Un hombre muere tras caerse de un furgón en Nueva Segovia

Departamentales
Un hombre muere tras caerse de un furgón en Nueva Segovia

José Justino Blandino, originario de la comunidad de Santa Rosa, viajaba en el espacio que divide el cabezal con la rastra, sin que el conductor lo supiera..

22/09/2017 12:13 PM

Central Sandinista de Trabajadores: alzas afectan precios de la canasta básica

Nacionales
Central Sandinista de Trabajadores: alzas afectan precios de la canasta básica

CST estima que al menos doce productos de la canasta básica han sufrido incremento en sus precios que afectan el bolsillo de los trabajadores..

22/09/2017 12:00 PM

Conoce la innovadora plataforma tecnológica de medios de pago y transferencias de dinero electrónico

Empresariales
Conoce la innovadora plataforma tecnológica de medios de pago y transferencias de dinero electrónico

Cashpak..

22/09/2017 11:53 AM

Taxistas de Bluefields mantienen paro a pesar de lograr acuerdo con autoridades

Departamentales
Taxistas de Bluefields mantienen paro a pesar de lograr acuerdo con autoridades

Los cadetes aseguran que no creen en las promesas de la alcaldesa, Karla Martin, pues ya se han reunido en otras ocasiones y solo reciben falsas promesas..

22/09/2017 11:48 AM

Otro problema para Uber: expulsado de Londres. Acá te contamos por qué

Economía
Otro problema para Uber: expulsado de Londres. Acá te contamos por qué

La empresa, que perdió más de 600 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, está siendo investigada por sospechas de corrupción por parte de responsables oficiales extranjeros...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}