Ofensiva por dengue en León

Población no colabora y cierra puertas a las brigadas de salud

10/01/2017

Ante los primeros casos de dengue en el departamento de León las brigadas de salud iniciaron una campaña para eliminar los criaderos de zancudos. Algunos pobladores cierran las puertas de sus casas para no permitir el acceso de los trabajadores.

Según las autoridades del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais) de León, los casos se han registrado en el barrio Enrique Lorente, La Ermita, Laborío y en residencial Las Praderas de Nuevo León, ubicado al sureste de la ciudad.

Lorenzo Tórrez, técnico de control de vectores, dijo que fueron avisados por parte de las autoridades del Ministerio de Salud que les suspendían las vacaciones debido a los casos confirmados de dengue.

“Ahorita se nos dispararon varios casos de dengue positivo, en estos momentos lo estamos combatiendo, básicamente el personal técnico no tuvo vacaciones, continuamos haciendo las intervenciones de control de foco integral, ampliado, tenemos casos sospechosos y confirmados, son algunos casos que teníamos del 2016, están saliendo confirmados”, dijo Tórrez.

Durante la jornada de fumigación los trabajadores lograron visitar varias viviendas; sin embargo pese al esfuerzo que realizan los trabajadores hubo familias que se negaban a abrir sus casas.

Más enérgicos

Julio Salinas, de 60 años, habitante del reparto Enrique Lorente, expresó que las autoridades del Ministerio de Salud deberían ser más enérgicos para eliminar los zancudos.

“Tenían rato de no pasar, está muy buena la idea, pedimos a las camionetas del Minsa que se orillen lo más que puedan para que el veneno mate a los zancudos”, dijo Salinas.

“De nada sirve que aquí fumiguen, aquí matan al zancudo y allá quedan vivos, después se vienen para acá, deberían de exigir o multar al que no deja fumigar, porque de qué sirve que uno deje fumigar y otros no, a la gente que tiene el monte ahí deberían de ponerlas al limpiar, ahorita como están las plagas de enfermedades uno tiene que estar activo limpiando”, expresó Julia Escalante.

Piden fumigación más seguido

Habitantes de los barrios El Coyolar, Primero de Mayo y Villa 23 de Julio hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud para que lleguen a fumigar sus hogares ante la “ola” de zancudos que se observa en horas de la noche y la madrugada.

Uno de los barrios más afectados con el ataque de los zancudos es el barrio Laborío, los pobladores pidieron que fumiguen más seguido sus viviendas ante la cercanía del río Chiquito, que es un foco principal de propagación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2017 12:02 AM

Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

Economía
Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

En Nicaragua las pymes tienen el potencial para revertir los niveles de pobreza mediante la formalización y planes de incentivos..

23/06/2017 12:01 AM

Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Deportes
Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Henry Duarte reveló algunos detalles del crecimiento futbolístico de la Selección de Futbol durante el seminario de periodismo deportivo ..

23/06/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza su equipo

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza  su equipo

Román "Chocolatito" González, la más genial aparición en el boxeo nacional desde los días de Alexis Argüello, ha fortalecido su equipo de trabajo en Japón..

23/06/2017 12:01 AM

Incertidumbre en Venezuela

Opinión
Incertidumbre en Venezuela

La situación actual de muchos pueblos es compleja. El futuro es difícil predecirlo cuando muchos políticos y gobiernos dicen representar, luchar y gobernar en nombre de sus países ..

23/06/2017 12:00 AM

Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Deportes
Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Cyril Errington, Erick Téllez u Óscar López. Uno de los tres ocupará el puesto de defensa central, tras la lesión de Jason Casco, quien se perderá la Copa Oro con la Selección de Futbol ..

23/06/2017 12:00 AM

Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Deportes
Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Jinotega, que vio desvanecer una cómoda ventaja sobre Granada, inician serie (6:00 p.m.) ante los Toros y a la misma hora los escualos enfrentan al Bóer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}